Noticias

25 años de la CNP

21/12/2021

Compartimos un boletín especial realizado en el marco del anivesario. La CNP fue creada en 1996 para trabajar en prevención y promoción de la odontología en todo el país, organizada en seis regiones

La Comisión Nacional de Prevención de la CORA se creó hace veinticinco años con una misión clara: lograr “un país donde la salud bucal sea una prioridad”. Con esa meta hacia adelante, este grupo trabaja en muchísimas localidades de nuestro país en el desarrollo y la implementación de tareas de promoción y educación para la salud.
Está dividida en seis regiones: NEA, NOA, Cuyo, Centro, Sur y Buenos Aires, e integrada por odontólogos referentes de instituciones claves del país que hoy, con muchos años de experiencia acumulados, coinciden en señalar: “La educación para la salud y la participación de la comunidad permitieron compartir la responsabilidad para asumir el autocuidado y así mejorar la calidad de vida”.
La CORA y las entidades confederadas han dado un espacio y un marco importante para el desarrollo de este grupo de trabajo en cada lugar de la Argentina. Ese apoyo permitió dar continuidad a la labor: “Asumir este desafío no ha sido fácil, se presentaron dificultades que con creatividad, perseverancia y amor por lo que hacemos los logramos sortear”, cuentan los profesionales.

Programa Nacional de Prevención
Para cumplir con esta necesidad educativa se creó el Programa Nacional de Prevención, una iniciativa única en su género, que tiene un objetivo central: “Contribuir a mejorar los perfiles actuales de riesgo y enfermedades bucodentales en los grupos poblacionales más vulnerables de la República Argentina”.
El programa se divide en áreas y cada una de ellas apunta a destinatarios específicos:
Salud escolar. Abarca a niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales y de educación especial.
Salud maternoinfantil. Destinado a embarazadas, bebés y niños pequeños y a sus mamás.
Prevención del cáncer oral. Orientado a acciones preventivas focalizadas en esta enfermedad y dirigidas a diferentes sectores.
Por otra parte, en el marco de este programa se realizan acciones de promoción, educación para la salud y prevención de las enfermedades más prevalentes; se promueve la participación de la comunidad; se impulsa el trabajo interdisciplinario e interinstitucional. A medida que se desarrolla el programa se realiza vigilancia epidemiológica y monitoreo. “Cada niño, niña y embarazada con sus familias que están bajo algún programa son el motor para continuar por muchos años más, asumir nuevos retos y hacer una odontología social y preventiva responsable”.

Boletín especial
Para recordar el trabajo de veinticinco años, se realizó un boletín especial que plasma el trabajo en las diferentes regiones del país.

Descarga del boletín 

 

 

 

Agenda

Unknown -