Noticias

Gestiones y acciones de la CORA en la pandemia

11/07/2020

La Confederación Odontológica de la República Argentina ha llevado adelante durante la pandemia de COVID-19 una serie de acciones y gestiones para proteger al profesional e informar a la comunidad. En este artículo presentamos un recorrido cronológico por las principales tareas emprendidas por la entidad

En diciembre del año pasado, en el marco de la Unión de Confederaciones de Profesionales de la Salud (UCOPS), la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) le envió una nota al ministro de Salud, Dr. Ginés González García, a solo dos días de haber asumido su función. En la misiva le solicitaban una reunión para exponerle la grave situación del sector salud. Una carta de tenor similar se remitió al jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Santiago Cafiero.

El 11 de febrero de este año, la UCOPS se reunió con el Dr. González García; en ese encuentro, además de detallarle la situación de las diferentes profesiones, le plantearon la necesidad de abordar un proyecto que apunte a reducir el IVA en los insumos y la eliminación del impuesto al cheque y a las transferencias bancarias en la seguridad social. También, se analizó la aplicación del pago de Ingresos Brutos para los profesionales de la salud. Por la CORA estuvo presente su secretario General, el Dr. Hugo Zamora; por la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), el Dr. Jorge Iapichino; por la Confederación Farmacéutica Argentina, la Farm. Isabel Reinoso; y por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, la Bioq. María Alejandra Arias.

Desde la UCOPS, sostuvieron: “En toda la cadena de pagos de las cuatro actividades ya sea desde la farmacia, el consultorio médico, el laboratorio o la prestación odontológica, no tienen ninguna exención en los ingresos por parte de la seguridad social, e inclusive se pagan los mismos impuestos en las distintas etapas de la cadena de pagos, por lo cual solicitamos algún tipo de flexibilidad en las cargas impositivas mientras dure la emergencia sanitaria”.

El Dr. González García manifestó que acompañaba el pedido de las cuatro confederaciones y llamó a trabajar en un plan de acción a evaluar en forma conjunta entre la UCOPS y la cartera que encabeza, si bien reconoció que el país se encuentra al frente de un escenario económico muy complejo.

Luego de mantener la reunión con el titular de la cartera sanitaria, el 13 de febrero en la sede de la COMRA, los dirigentes que representan a las entidades de la  UCOPS, se reunieron para avanzar en la elaboración de un proyecto conjunto que apunte a reducir el IVA en los insumos y la eliminación del impuesto al cheque y a las transferencias bancarias en la seguridad social, y que analice el impacto de estas cargas en la actividad de los profesionales de cada una de las actividades: odontológica, médica, farmacéutica y bioquímica. Por la CORA participaron el Dr. Guillermo Rivero, presidente, y el Dr. Jorge Schembari, secretario de Asuntos Profesionales. En este marco, también mantuvieron un encuentro con la coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, representada por su secretario General, Arq. Gustavo Beveraggi, y la Dra. María Cecilia Barrios, secretaria General (alterna), quienes expusieron en torno a las consecuencias del ejercicio laboral de los profesionales y el impacto del descenso del nivel adquisitivo en el sistema previsional.

Gestiones en tiempos de COVID-19
Transcurrido un poco más de un mes, se declaraba la pandemia por coronavirus, de acuerdo a lo que aconsejaba la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud resolvió que la odontología interrumpiera sus prestaciones (exceptuando las urgencias), y el trabajo de los colegas se redujo en un 95%.

El 19 de marzo la CORA le envió una nota al presidente de la Nación en la que le explicaba la situación y le solicitaba tenga a bien considerar la reducción de las cargas impositivas sobre el sector. Cartas similares se remitieron a los ministros de Trabajo, Economía y Salud. Un día después, el 20 de marzo, se dictaba un decreto de necesidad y urgencia que estipuló el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La odontología fue excluida de las tareas esenciales.

El 6 de abril se le envío una nueva carta al presidente argentino, Dr. Alberto Fernández, en la que se le solicitaba que la odontología fuera incluida en la nueva lista de tareas exceptuadas y se le advertía que no se había emitido ninguna normativa que permitiera mitigar en parte la situación de vulnerabilidad económica. Es importante resaltar que la pandemia solo vino a empeorar una situación ya muy crítica. En ese escrito se le explicaba al primer mandatario que del trabajo del odontólogo dependen otras personas -como 25.000 secretarias, 15.000 laboratorios dentales y más de 200 Pymes-, que también ven peligrar su empleo. Por otra parte, se le aclaraba que si bien es cierto que los profesionales son muy vulnerables frente a la trasmisión del virus, también, están altamente capacitados para protegerse y cuidar a sus pacientes, y lograr así que la población se sienta segura si debe concurrir a la consulta odontológica.

La odontología está entre las profesiones con mayores niveles de exposición al contagio de COVID-19, incluso algunos estudios la señalan como la de máximo riesgo. En este sentido, el 13 de abril se remitieron cartas a la secretaria de Comercio Interior, Lic. Paula Español; al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; al titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, Lic. Eugenio Zanarini; y al ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García. En estas notas, se solicita la inclusión del código de “Bioseguridad” en el Plan Médico Obligatorio, ya que en la atención del coronavirus se requiere reforzar las medidas de protección.

También, la CORA participó junto con la Asociación Odontológica Argentina de la confección de una serie de recomendaciones para retomar la atención en el contexto de la pandemia elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Ver las notas en este link

Acciones dirigidas a las entidades confederados y asociados
En todo este período la CORA acompañó y apoyó los reclamos de sus entidades confederadas, entre ellas los de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires en su petición por la situación de falta de pago de IOMA.
Además, la confederación elaboró material de interés para los colegas. El 16 de marzo emitió una serie de recomendaciones para la correcta atención en los consultorios. Asimismo, el 27 de marzo la CORA generó un material con consejos para desinfectar superficies en los consultorios, donde da pautas y detalles sobre mezclas y productos a utilizar. Ver recomendaciones aquí / Ver consejos desinfección aquí

El 4 de abril, la entidad puso a disposición de sus asociados y entidades confederadas, un cuestionario o triage telefónico que debe ser respondido obligatoriamente por el paciente de forma virtual antes de acordar una consulta con el odontólogo, para evaluar la posibilidad de atención. Acompañó este cuestionario con un modelo de consentimiento informado. Ver cuestionario y consentimiento informado en este link

El 6 de abril ante las gestiones realizadas por el presidente, Dr. Guillermo Rivero, el Grupo Sancor informó que el Seguro de Responsabilidad Civil Praxis Médica cuenta con cobertura frente a reclamos de terceros por daños y perjuicios derivados, originados o producidos por contagio del COVID-19 a consecuencia o durante la prestación por parte del asegurado de sus servicios profesionales.

El 13 de abril la CORA fue pionera en brindar una ayuda extra a los colegas confederados para lograr reforzar las medidas de bioseguridad y que implican nuevos costos que se deben agregar a la atención. Con este fin estableció el pago de un arancel diferencial para la consulta de urgencia que tendrá vigencia hasta el levantamiento del aislamiento. Este pago se suma al valor del código de urgencia vigente. El objetivo es que los colegas puedan acceder a los elementos de protección personal necesarios.

A partir del 30 de abril, la CORA publica con regularidad recomendaciones para el colega que abarcan todos los aspectos de la atención en el consultorio desde el triage telefónico al paciente hasta medidas de desinfección y ventilación del consultorio una vez finalizada la consulta.

Más allá de las reuniones y gestiones detalladas, la CORA se encuentra en permanente contacto con la Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud de la Nación para colaborar en el abordaje de la emergencia sanitaria, aportar soluciones y debatir ideas.

Información a la comunidad
El 16 de abril se emitió un comunicado de prensa en el que se retoman muchos de los conceptos analizados en este artículo y en cuál se describe, un nuevo aspecto de la crisis: “Por otra parte, inmersos en esta profunda crisis, se registra una inexplicable falta de insumos básicos y un obsceno incremento de los valores de estos elementos. Y se suma la obligatoriedad de pagar sueldos, aportes, alquileres, servicios e impuestos como si estuviéramos atravesando una situación de normalidad en nuestra tarea. Los odontólogos somos el primer eslabón de una cadena que involucra a técnicos dentales, proveedores de insumos, asistentes y secretarios/as, además, de las invisibilizadas instituciones intermedias (decenas a lo largo del país) que no perciben ingresos debido a que el primer eslabón –los odontólogos- no está activo”.

Acceso al comunicado de prensa aquí

El 4 de junio ante las injurias publicadas por la empresa Jerárquicos Salud en la cual se acusa de forma injusta al odontólogo de acciones de manipulación, la CORA emitió la siguiente comunicación: “La Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA), rechaza enfáticamente el video de la empresa de medicina prepaga Jerárquicos Salud, que circula actualmente en las redes sociales. Allí se induce a engaño con falsa información sobre costos del kit de protección de bioseguridad, y pone en peligro la salud de la población y afecta el accionar profesional del odontólogo. Por este medio se exige una urgente rectificación pública del falaz mensaje difundido y se repudia el intento de aprovechamiento económico de la empresa en desmedro de la excelencia en las prestaciones de salud”.

Canales oficiales de comunicación
Por otra parte, ante mensajes falsos que circulaban en las redes sociales sobre el accionar de la institución, se redactó un nuevo comunicado en que se enfatiza sobre los canales vigentes de información en los que se dan a conocer las posturas oficiales y las gestiones institucionales.
Web: www.cora.org.ar
En Instagram: @CORA_Odontología
En Facebook: @CORAOdontologiaArgentina.

Comisión Nacional de Prevención
Desde la Comisión Nacional de Prevención de la CORA, se creó la campaña “Salud bucal en tiempos de COVID-19” dirigida a la comunidad con el fin de no descuidar la salud bucal en tiempos de aislamiento, cuando las rutinas y hábitos se modifican. La campaña se inició el 1 de abril (ver página 22). Acceso a la campaña aquí

Agenda

27/05/2021 8:00 am - 30 Jornadas de la AAON