Noticias

Entidades confederadas. Círculo Odontológico de San Luis

05/04/2017

El Dr. Carmelo Pelleriti, presidente de la entidad, destaca la actividad docente y preventiva que se lleva adelante, y el trabajo para mejorar los
aranceles. Además, analiza la realidad de la salud bucodental en la provincia y los derechos del odontólogo como trabajador

“Tenemos proyectado mejorar distintos aspectos de la realidad de la institución”, afirma el Dr. Carmelo Pelleriti, titular del Círculo Odontológico de San Luis (COSL). “En la faz administrativa, por ejemplo, nos centraremos en la lucha para conseguir mejoras arancelarias que retribuyan nuestro trabajo diario; y la organización de las distintas normativas que rigen para el sistema prestacional, como los plazos de garantías de las prácticas. En estos temas están incluidos nuestros derechos como trabajadores de la salud. Nadie está capacitado para afirmar que una práctica dure cierta cantidad de años, confluyen muchos factores que se deben tener presentes para determinar la duración de una práctica”, amplía el dirigente.

La infraestructura del COSL
El COSL cuenta con una proveeduría de insumos odontológicos con servicio de entrega en consultorio y una subcomisión de Escuela de Mejoramiento Profesional para la organización de cursos y eventos científicos. Por otra parte, dispone de una clínica odontológica para atención de pacientes equipada con siete sillones y una sala de conferencias donde se dictan actividades de capacitación.
“El proyecto es mejorar la estructura y realizar las tareas de mantenimiento adecuadas para brindarle a nuestros asociados un lugar propicio para la formación y los medios necesarios que sirvan de apoyo para su ejercicio profesional y que los profesores que los dictan puedan desarrollar su actividad docente teórico-práctica en las condiciones adecuadas”, comenta Pelleriti. Por este motivo, se encuentra en proyecto de obra la incorporación de un quirófano en forma anexa a la clínica.

Ejercicio profesional
En San Luis la situación del ejercicio de profesional es similar a la que se presenta actualmente en todo el país: “No estamos exceptuados de ninguna norma o impuesto, y las necesidades se dan igual en todas partes. La ética profesional es uno de los aspectos que más nos preocupa, se están perdiendo los valores que debemos tener presente para el ejercicio del arte de curar. En nuestro caso, hemos editado un Código de Ética profesional que se encuentra vigente para proteger los derechos individuales y cumplir también las obligaciones que demanda la práctica”, explica el titular del COSL.
En cuanto a la relación con la obra social provincial, que representa el mayor caudal de trabajo de los socios del COSL, el dirigente explica: “Es muy fructífera y arribamos a acuerdos de aranceles y normativas. Con las obras sociales sindicales y prepagos tenemos una buena relación que siempre vamos reflotando para llegar a buen puerto. En cambio, con algunas obras sociales tenemos inconvenientes cuando no obtenemos aranceles que se acerquen a los valores de la estructura de costos de la CORA, y por ende, realizamos insistentes reclamos”.

El rol del odontólogo
“La relación con los socios siempre es buena, nos comunicamos en reuniones, cursos y actividades sociales. La institución tiene los canales convencionales, y otras alternativas como whatsapp y la página web, que actualmente estamos mejorando y estará a disposición de los socios en breve”, agrega Pelleriti.
El presidente de la institución realiza una afirmación clave: “Los odontólogos debemos formar parte e incorporarnos en las entidades que nos agrupan para mantenernos actualizados, entablar diálogos con los colegas y otras organizaciones, ya sea de orden público o privado, y relacionarnos en el medio profesional que hemos elegido, tratando siempre de dignificar y jerarquizar nuestra profesión”.

Capacitación
El COSL cuenta con el Departamento de la Escuela de Mejoramiento Profesional, que gestiona el área de cursos de capacitación. “Programamos cursos de corta y larga duración con muy buena recepción por parte de los asociados, ya que se dificulta trasladarse a otros centros más poblados, con preocupaciones de alojamiento y los costos que implica cerrar el consultorio por muchos días. Entonces es muy positiva la oferta formativa que brinda la institución”, afirma el presidente del COSL.

Situación sanitaria de San Luis
El Dr. Pelleriti, analiza la realidad sanitaria de la provincia: “El estado de la salud bucodental de la población no es el adecuado, por la falta de información y educación para la salud bucal. Es necesario brindar atención a la población por distintos factores alimentarios y el PH en distintas zonas”.
A nivel gubernamental, el círculo participa de una mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Salud de la provincia: “El objeto es fijar pautas de trabajo en salud pública a la cual se suma el aporte de nuestra actividad privada para abordar y desarrollar la salud bucal. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población, abordando la problemática de los casos que requieren mayor complejidad como pacientes con estomatología, con capacidades diferentes y la educación y prevención en la salud bucal”.


Prevención
Por intermedio de la Comisión de Prevención, se brindan charlas teórico-prácticas a los docentes para que ellos puedan transmitir a sus alumnos el concepto de adquirir hábitos saludables, que redunden en el consumo de alimentos sanos que contribuyan al bienestar de los niños, principalmente en la higiene de la boca y en la concientización en torno a prácticas saludables.

Perfil
Dr. Carmelo Antonio Pelleriti

Odontólogo, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 1981. En 1982 comenzó a trabajar en salud pública en el Hospital Regional y en centros vecinales de La Merced y Pueblo Nuevo de San Luis.
Actualmente, ejerce en su clínica particular en la ciudad de San Luis. Realizó cursos de formación en Ortodoncia e Implantes
Integra la Seccional de Ortodoncia, Ortopedia Funcional de los Maxilares del Círculo Odontológico de San Luis de la cual fue presidente en 2007.
Formó parte de la Comisión Directiva del COSL. Ejerció la presidencia entre 1989-1991, y actualmente, desde 2015 a 2017.

Agenda

Unknown -