Noticias

Los aportes de la odontología digital en las placas de bruxismo

03/04/2024
Enrqiue Jadad Bechara responde sobre las ventajas de las nuevas tecnologías y los aportes de escáneres e inteligencia artificial

¿Cuál ha sido el impacto de la producción digital de férulas para el bruxismo?

El flujo de trabajo convencional para la producción de férulas de Michigan impresiones de alginato, registro de la mordida, fabricación del modelo, encerado de la férula y mezclas de polvo-líquido de polimetilmetacrilatos (PMMA), está bien establecido. Sin embargo, el flujo de trabajo de la producción digital se ha desarrollado de forma constante en los últimos años y comprende impresiones ópticas computarizadas del maxilar superior e inferior, un registro de mordida digital, un diseño asistido por ordenador (CAD) y una fabricación asistida por ordenador (CAM).

 

La producción con asistencia digital, ¿está en crecimiento?

Con el rápido desarrollo de la tecnología digital, el diseño asistido por ordenador (CAD) y la fabricación asistida por ordenador (CAM) se han utilizado cada vez más en odontología. En consecuencia, en algunos estudios realizados en años anteriores, se aplicó el CAD/CAM para fabricar férulas oclusales para los pacientes. En el marco de otras investigaciones realizadas en años recientes, los autores crearon férulas de diferentes compensaciones de modelos dentales utilizando el diseño digital y el procesamiento de la luz (DLP) y confirmaron su precisión. Las pruebas indican que esas férulas eran similares a las tradicionales en cuanto a comodidad y retención. Además, obtuvieron mejores resultados en cuanto a tiempo y calidad del material.

 

¿Qué rol juegan los escaneos?

Los escaneos ópticos informatizados de toda la arcada han alcanzado resultados comparables a los de las impresiones convencionales en términos de veracidad y precisión. El proceso CAM puede realizarse mediante técnicas sustractivas, como el fresado de piezas en bruto de PMMA, o técnicas aditivas, como la estereolitografía lineal, el procesamiento digital de la luz o el chorro de material. Obviamente, el flujo de trabajo digital es el preferido por los pacientes, ya que el uso intraoral de una pequeña varilla de escáner aumenta la comodidad del paciente en comparación con la toma de impresión convencional.

 

¿Cuál sería alguna de sus ventajas?

En caso de pérdida o fractura de la férula, los datos almacenados podrían utilizarse para producir una nueva férula sin tener que rehacer la impresión. Sin embargo, el éxito de la terapia con férulas parece ser independiente del proceso de fabricación. Ambos métodos de fabricación de férulas tienen el mismo éxito en el tratamiento de la DMC. Con la ayuda de la más avanzada tecnología digital, se realiza un escaneo intraoral del paciente que nos permite realizar un diagnóstico de la oclusión del paciente (mapa de oclusión) que nos ayudará a identificar y analizar las zonas a tratar

 

En estos procesos, ¿interviene la inteligencia artificial?

A través de un software asistido por inteligencia artificial, se diseñan estos protectores o placas digitales, las cuales tienen un doble propósito en estas terapias que buscan aliviar los síntomas de desgaste dental nocturno. Trabajar sobre la causa principal del problema, que es corregir las pequeñas interferencias oclusales y los contactos prematuros que tiene el paciente. Una vez diseñado, se envía a una impresora 3D utilizando los materiales de resina biocompatibles más avanzados del mercado aprobados por la FDA que ofrecen calidad y rendimiento para proporcionar resultados clínicos óptimos y grandes como positivos resultados que nos llevarán a la total satisfacción del paciente.

 

¿Cuál es la principal diferencia entre las formas de fabricación tradicionales y la digital, entonces?

En comparación con las férulas oclusales tradicionales, las férulas fabricadas digitalmente presentan una comodidad de uso y una eficiencia de tiempo significativamente mayores. Además, el uso de los nuevos materiales de fresado y los utilizados en las impresoras 3D, tienen mejor resistencia al desgaste que las resinas acrílicas tradicionales.

 

Agenda

02/08/2024 12:00 am - XIV ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN SAE