Noticias

“Una boca feliz es... un cuerpo feliz”

21/03/2024
El 20 de marzo de cada año, a través de una campaña a nivel global, la FDI hace un llamado para que se unan esfuerzos en pos de reducir la carga de las enfermedades bucodentales, que afectan a las personas, los sistemas sanitarios y las economías en todo el mundo. Este año el trabajo se focalizó sobre el importante vínculo entre la salud dental y la general

Este año, el Día Mundial de la Salud Bucal se centra en el lema “Una boca feliz es... un cuerpo feliz”, a partir de esta convocatoria la Federación Dental Internacional (FDI) presenta numerosas formas y recursos para participar en la iniciativa y crear conciencia sobre el importante vínculo entre la salud bucal y la general.
La Confederación Odontológica de la República Argentina realizó sus propias piezas de prevención y también se sumó a la convocatoria internacional con la producción de placas con fotos de la destacada labor que lleva adelante la Comisión Nacional de Prevención (CNP) en todo el país. “Estamos persuadidos que una boca feliz es un cuerpo feliz. Y desde hace más de veinte años trabajamos, estudiamos y difundimos prevención y educación para la salud”, expresan desde la comisión.
Este año desde el sitio web www.worldoralhealthday.org/happymouth-tool se pudo acceder a una plataforma que brindaba la posibilidad de subir fotos que se incluían en marcos con cinco frases diferentes, disponibles en español. Las consignas eran:
1. Sumate al movimiento por una boca y una vida felices;
2. Todo el mundo merece tener acceso a una atención bucodental de calidad;
3. Cuidar de la salud bucodental protege la salud general;
4. La vida realmente es más dulce sin azúcar;
5. Cepillate los dientes, usá hilo dental, come sano y acude a revisiones dentales con regularidad 
 
¿Por qué se celebra?
El Día Mundial de la Salud Bucal se instituyó en 2007 y originalmente se celebró el 12 de septiembre, fecha de nacimiento del fundador de la Federación Dental Internacional (FDI), el Dr. Charles Godon. Sin embargo, la campaña no se activó por completo hasta 2013, después de que se cambiara la fecha al 20 de marzo para evitar conflictos con el Congreso Dental Mundial de la FDI que se celebraría en septiembre. La nueva fecha fue elegida para reflejar que:
Las personas mayores deben tener un total de veinte dientes naturales al final de su vida para ser considerados sanos.
Los niños deberían tener veinte dientes de leche.
Los adultos sanos deben tener un total de treinta y dos dientes y cero caries dentales. Expresado en forma numérica, esto se puede traducir como 3/20, por lo tanto, 20 de marzo.
El objetivo de esta fecha es dotar a las personas de conocimientos, herramientas y confianza para garantizar una buena salud bucal.
 
¿Por qué es importante reflexionar sobre el tema?
Las enfermedades bucales constituyen un importante problema de salud para muchos países y afectan negativamente a las personas a lo largo de su vida. Provocan dolor e incomodidad, aislamiento social y pérdida de confianza en si mismo y, a menudo, están relacionadas con otros problemas de salud graves. Sin embargo, la mayoría de las afecciones bucales se pueden prevenir en gran medida y tratarse en sus primeras
etapas.
 
¿A quién está dirigido el Día Mundial de la Salud Bucal?
Individuos para tomar medidas personales
Escuelas y grupos de jóvenes para ofrecer actividades de aprendizaje sobre salud bucal
Profesionales de la salud bucal y la comunidad de atención médica en general para educar a las poblaciones a las que sirven
Gobiernos y formuladores de políticas para defender una mejor salud bucal para todos.

Agenda

02/08/2024 12:00 am - XIV ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN SAE