Noticias

Entidades Confederadas. Círculo Odontológico Santafesino (COS)

09/01/2024

“Seguimos los lineamientos de igualdad y solidaridad que hicieron grande al COS", afirma la presidente de la institución, Dra. Mara Gallardo. Además, sostiene que la unidad de los colegas da fuerzas para defender los intereses profesionales, las condiciones laborales y la lucha por el reconocimiento de la estructura de costos y la libre elección por parte del paciente

La Od. Mara Gallardo actual presidente del Círculo Odontológico Santafesino (COS) es
graduada de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario. “Desde el primer día de graduada el destino me puso en el camino a grandes personas y profesionales, referentes tanto en lo científico como en lo institucional.
Ellos me han motivado, guiado y enseñado la importancia de la capacitación y el compromiso institucional”, expresa.


Trayectoria institucional
En el 2003, la Dra. Gallardo comenzó su colaboración institucional en el Departamento de Actividades Científicas del COS como secretaria, miembro de las comisiones organizadoras de jornadas multidisciplinarias, participó del Departamento de Educación para la Salud como colaboradora del Programa Nacional de Prevención Sonríe Argentina de la CORA y coordinó la residencia de posgrado. Formó parte del Departamento de Auditoría, fue vocal titular de Comisión Directiva y secretaria de la Mesa Directiva por dos períodos 2015-2017 y 2019-2021. “Tantos años en la entidad atravesados por distintos momentos y contextos sociales, económicos y sanitarios del país, y en colaboración con muchos dirigentes y equipos de trabajo, que supieron resolver cada situación no solo para engrandecerla sino también para dignificar la profesión con el solo interés de mejorar las condiciones laborales para poder brindar salud a nuestra querida población, me han enseñado a querer y a creer en nuestro Círculo Odontológico Santafesino”.
“Aprendí la importancia de pertenecer a una institución solidaria, motivada por un excelente grupo de colegas que siempre están a mi lado y que me han confiado la responsabilidad de dirigirla. Son 107 años de historia al servicio de los profesionales y desde 2021 tengo el honor de presidir el COS, siguiendo los lineamientos de igualdad y solidaridad que siempre han enaltecido a la entidad”, relata la Dra. Gallardo, quien transita su segundo mandato como presidente.
El COS
La inscripción al COS es voluntaria, está conformado por 730 socios de una amplia circunscripción. Con una estructura fuerte y definida, a través del Departamento de Contractual se establecen los vínculos con las obras sociales y prepagas. “En la actualidad estamos atravesando una etapa muy particular en cuanto al contexto socioeconómico -postula la odontóloga-. El sistema de salud a través de las financiadoras ha llegado a una situación crítica por la falta de actualización de aranceles, sumado a un aumento de entre 200% y 600% de nuestros insumos y equipamientos, con dificultades en la importación, una inflación al borde de hiperinflación y un cambio de gobierno histórico, que hace que día a día bajo mucha incertidumbre nos esforcemos en la búsqueda de nuevas alternativas”.
“Estar nucleados en instituciones, nos da herramientas y la fuerza para defender los intereses profesionales, las condiciones laborales de quien ejerce la odontología luchando por el reconocimiento de nuestra estructura de costos y la libre elección por parte del paciente. Sin dudas, en forma individual estas luchas estarían perdidas”, sostiene la dirigente del COS.
En esta línea, el Departamento de Auditoría trabaja en la sistematización de lo administrativo implementando auditorías y facturación a través de un sistema on line para optimizar los recursos y poder realizar el pronto pago de las facturaciones a los profesionales, y en cuanto a las estadísticas para poder junto con el Departamento Contractual buscar estrategias de negociación con las distintas obras sociales y prepagas.

Con un claro enfoque en consolidar una institución solidaria, el COS brinda a sus afiliados diferentes subsidios: incapacidad total, transitoria o definitiva; maternidad; previsional por retiro; extraordinarios.
Desde el Departamento de Compras Comunitarias, la premisa es obtener insumos y equipamiento con mejores precios que en el mercado general con la posibilidad de compras financiadas. “Contamos con el Plan Joven que brinda la oportunidad a colegas que comienzan su camino en la profesión de equipar sus consultorios, empezar a generar recursos y luego de un año de gracia, para arrancar con el pago”, explica la Od. Gallardo.


Actividad científica
El Departamento Científico cuenta con once sillones odontológicos equipados e individualizados según normas de bioseguridad, cinco quirófanos, auditorio, sala de workshop y biblioteca. “Allí se trabaja en la residencia de posgrado para los profesionales que recién se inscriben en el COS. Brinda cursos de capacitación científica, prácticas supervisadas sobre pacientes e información institucional, con el objetivo de motivar el espíritu del trabajo mancomunado por la profesión con la propuesta de salida laboral inmediata en las guardias odontológicas nocturnas, único servicio de guardias que existe en la región. Siempre pensando en facilitar y acompañar el inicio de los más jóvenes en el camino laboral”, agrega.
Desde esta área, se dictan cursos de todas las especialidades en modalidad teórica, práctica, workshops y formatos híbridos. Se ofrecen precios accesibles, descuentos para los colegas del interior, tres becas anuales para los más jóvenes y cuotas: “Nos ocupa mucho posibilitar el acceso a la educación continua de calidad y poder trasladarlas a nuestra práctica diaria”, describe.
Además, se realizan cada dos años las tradicionales Jornadas Multidisciplinarias con gran afluencia de asistentes de todo el país, con dictantes nacionales e internacionales. “La calidad científica, la camaradería y lo social toma suma importancia como vehículo de unión”, enfatiza Gallardo.


Prevención
En el Departamento de Educación para la Salud se lleva adelante hace muchos años el Programa de Prevención de la CORA, con muy buenos resultados en la formación de agentes de salud en escuelas humildes y rurales. Con el mismo objetivo, se llevan a cabo programas similares en hogares de niños y adultos mayores, en merenderos y centros comunitarios. Se suma el Programa de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Bucal que ocupa un lugar preponderante, dirigido en dos ejes fundamentales: concientización de la población y capacitación al profesional.
Otro objetivo es mejorar la comunicación con los socios por medio de diferentes canales. “Se realizan numerosas reuniones ampliadas, vía zoom y asambleas extraordinarias que permiten la participación activa de todos los que formamos parte del COS, sobre todo en estos momentos donde la desfinanciación del sistema de salud nos golpea. Esta situación nos pone en la lucha de la actualización arancelaria urgente por parte de las financiadoras, fundamental para mantener nuestra estructura, la capacitación profesional y así la calidad de las prestaciones de salud bucal”, subraya la odontóloga.
Para finalizar, remarca: “Esperamos que 2024 nos encuentre a los profesionales y a las instituciones más unidas que nunca en pos de la profesión y la salud de la población”.
 

Agenda

Unknown -