Noticias

CNP. Desafíos y compromisos a veinte años de trabajo

30/09/2016

Síntesis del trabajo realizado en educación y promoción de la salud en todo el país en articulación con entidades estatales, privadas y de la comunidad

Por la Mg. Jorgelina Ulloque

 

La CORA en su responsabilidad de proyección social, organizó la Comisión Nacional de Prevención en 1995; integrada por odontólogos referentes de 18 instituciones de diferentes provincias de la Argentina, motivados y comprometidos con la promoción y la educación para la salud bucal de la población. En este sentido desarrolla programas y proyectos de trabajo con diferentes grupos comunitarios, su fin es atender a la formación de promotores de políticas sanitarias y motivar a los docentes para su involucramiento activo en la promoción del autocuidado y la mejor calidad de vida en las escuelas con acciones dirigidas a alumnos y sus familias. Además, la CNP trabaja con otras instituciones comunitarias y diferentes instancias de los sistemas de salud. En síntesis, su trabajo se articula con organismos y organizaciones estatales, privados, y de la comunidad.
La CNP realiza su trabajo reconociendo y asumiendo el liderazgo desarrollado para lograr la visibilización de sus intervenciones y sus resultados.

Misión y visión
Visión: un país donde la salud bucal sea una prioridad.
Misión: la CNP es una red nacional de odontólogos voluntarios dedicados a promover la salud bucal de los niños argentinos y sus familias. 
El trabajo de la comisión está basado en sus valores fundacionales que aún se mantienen firmes, aportando a la cohesión y compromiso del grupo: derecho a la salud; empoderamiento y calidad de vida
La comisión entiende que en pos del alcance y mantenimiento de estos valores se debe involucrar no solo a los niños sino también a sus familias y a la comunidad educativa, por eso brinda herramientas para que los docentes y el sector público puedan trabajar desde la prevención y la salud integral.

Programa Nacional de Prevención: el cambio alcanzado
Programa de Salud Escolar. Promedio de la cobertura anual (últimos cinco años 2009- 2014): 1626 escuelas; 4670 docentes; 248.713 niños.
Programa  de Salud Materno Infantil. Ha alcanzado en el último año una cobertura de 2410 madres embarazadas, con proyección a 4000 en el próximo período.
El Programa Nacional de Prevención de la CNP se implementa ininterrumpidamente desde hace veinte años. Además de los alcances en cuanto a escuelas abordadas, docentes capacitados y niños sensibilizados, se han alcanzado cambios determinantes que hacen al verdadero impacto a largo plazo de sus intervenciones y de la sustentabilidad de los resultados alcanzados. Podemos destacar los siguientes:
. El trabajo realizado da cuenta de cambios importantes en la conducta de los beneficiarios: niños solicitan el cepillo de dientes, docentes replican los cursos luego que la intervención en la escuela ha terminado, se ha instalado el cepillado diario y el kiosco y/o merienda saludable en el entorno de las escuelas trabajadas.
. Se ha alcanzado un alto nivel de reconocimiento en las comunidades donde se trabaja, tanto por sus beneficiarios directos -docentes y alumnos- como también por parte de las familias y  autoridades del sector público a nivel local. Esto ha posibilitado la inserción de sus representantes a nivel provincial, en el sector salud y educativo, generando en algunos casos un espacio de diálogo que presenta potencialidades de áreas de trabajo colaborativas.
. El apoyo institucional que las escuelas han dado permitió que el programa trascienda a cambios políticos-institucionales, de contextos y personas. Esto en gran medida se debe a que la comisión se ha convertido en referente en prevención para la salud bucal en los contextos locales. Esto representa uno de los factores clave garantizando la continuidad, permanencia en el tiempo del programa, extendiéndose a nuevas escuelas y logrando un nivel de apropiación por parte de los docentes de las actividades propuestas por el programa aportando así al éxito de las mismas.
. En cuanto a los cambios internos alcanzados, la CNP- CORA ha logrado a través de la implementación del programa desarrollar sus capacidades para gestionar en contextos adversos y fortalecer las capacidades de los integrantes del grupo en cuanto al trabajo de prevención. La CNP  se posiciona en las regiones como un referente en educación para la salud.

 

Agenda

Unknown -