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Odontología y discapacidad: ver siempre a la persona más allá del diagnóstico

17/10/2023

Compartimos la experiencia de trabajo en la Clínica de Atención a Personas con Discapacidad de la FOPBA que desde hace un tiempo implementó la terapia de asistencia con perros

La Dra. Liliana Edit Calcagno, coordina la Clínica de Atención y Capacitación para Personas con Discapacidad de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA), proyecto que surgió a partir de la preocupación de los coordinadores de las entidades primarias que forman parte de la federación e integran el Programa Provincial Juntos por una Boca Sana.

“La iniciativa surgió en 2007 a raíz de que los pacientes con discapacidad son una población vulnerable que no accedía a una atención odontológica en la mayoría de los casos por desinformación por parte de padres y/o cuidadores, como así también con el objetivo de incluir la salud bucal dentro de todas las terapias. El trabajo superó las expectativas y las repercusiones fueron más allá de lo que imaginábamos”, explica la profesional. La premisa inicial fue “La boca dejará de ser solo un agujero en la cara. Sin salud bucal sabemos que no hay salud general”.

“Nos planteamos que con una odontología inclusiva, respetuosa y con conocimientos de las diferentes patologías asociadas a los diferentes factores incapacitantes podía ser posible armar un equipo de atención específico para esta población”, postula la odontóloga.

Abordaje clínico en discapacidad

En la primera cita en la clínica se toma contacto con el paciente y su acompañante y/o familia. Si es posible, se intenta siempre que sea él quien responda el cuestionario para la confección de la historia clínica. “Este paso es fundamental para lograr empatía, también se le informa que se le tomaran fotos para estudio y se firma el consentimiento correspondiente”, comparte la Dra. Calcagno.

Lo ideal es que la atención la realicen tres profesionales en cada sillón (operador, ayudante, observador) que se alternan en la mañana en tres turnos de atención. El observador no es parte de situación odontológica, sino que aporta su mirada objetiva desde afuera para optimizar el abordaje, brindar enseñanza de técnicas de cepillado y adaptación de diferentes cepillos y pastas. En 2022 se sumó al equipo la terapista ocupacional, Lic. Erika García, que tiene un rol de suma importancia, ya que aporta las adecuaciones propicias para cada caso en particular.

Los tratamientos suelen ser paulatinos, de lo más sencillo a lo complejo. En caso de que alguno de los pacientes requiera rehabilitación protésica u ortodoncia se evalúa la posibilidad de derivación a la red de profesionales, solo en algunos casos puntuales se realiza en la clínica. “Tenemos en claro que somos una clínica de atención y capacitación con mucha demanda, por ello promovemos que algunos de los pacientes después de lograr una atención odontológica amigable, puedan ser derivados para continuar su tratamiento y dar lugar a otro que necesite ser tratado con más apoyo. Así es como damos contingencia y tenemos continuidad desde hace quince años”, destaca la Dra. Calcagno.

Innovación en la atención

Bajo la premisa de que la odontología debe ser amigable, contenedora, con espacio para cada uno de los pacientes, la Dra. Calcagno manifiesta: “Lo más importante en la atención en discapacidad es siempre ver a la persona más allá del diagnóstico o desafío que pueda aportar. Hay varias palabras que siempre se deben recordar: empatía, intentar, motivar, seguir intentando y aprendiendo de nuevos apoyos estrategias”.

Desde 2017, en la clínica incorporaron en la capacitación a los odontólogos al Grupo Meraki, integrado por las terapistas ocupacionales Lics. Adriana Castro y Lucia Sierra, la psicóloga Lic. Valentina Pelli y las perras de asistencia Uma de 7 años, Nala de 4 y Charo de 5. “Los conocimos a través de unas colegas de La Plata, quienes nos hicieron entrar en este mundo y nos enamoramos con los resultados y optimización del recurso. Trabajamos de 2017 a 2019, luego nos atravesó la pandemia, y en 2022 las volvimos a convocar. A la Dra. Griselda Tejo, integrante de la Mesa Ejecutiva de la FOPBA y a mí, nos surgió la inquietud de que esta atención también pudiera ser brindada en la clínica. Hicimos una primera prueba en diciembre de 2022, y a partir de marzo de 2023 se concretó la incorporación”, explica la odontóloga.

Para esta labor se eligió a la perra golden Uma, con un carácter afable y preparada para la tarea de contención: “Luego de más de un trimestre de trabajo estamos felices y con resultados increíbles, incluso en familias que en primera instancia decían que a los pacientes no les gustaban los perros”, enfatiza Calcagno.

Formación profesional

A nivel académico, en algunas universidades está incluida en la formación de grado la odontología en discapacidad como materia optativa o como parte de la odontopediatría. La Facultad de Odontología de la Universidad de Cuyo tiene en el último año de la carrera un cuatrimestre teórico y otro de atención dedicado al tema. Además, cuenta con el Centro de Atención al Paciente Discapacitado desde hace más de veinticinco años y con el cual la clínica de la FOPBA tiene un convenio de reciprocidad en capacitación.

Curso de la FOPBA

El curso de capacitación para la atención en discapacidad tiene una duración de dos años con clases teóricas y práctica clínica desde el primer día. Se realiza a modo de ateneo la supervisión de los casos abordados: fortalezas, debilidades, desafíos y metas a lograr. Al concluir el primer año hay una evaluación en la que intervienen todos los formadores y una presentación de los casos, que luego se repite también en el segundo nivel. “Concluidos los dos años pueden continuar como concurrentes a la clínica -especifica la Dra. Calcagno-. Es muy difícil desprenderse del grupo. A todos nos moviliza la misma llamita de la Atención de Pacientes con Discapacidad (APDI)”.

“Es un modo de atención odontológica que debería poder hacer cualquier colega después de graduarse, al menos resolver una urgencia y tener las herramientas para derivar. ¿Qué se necesita? Tiempo, empatía, seguir capacitándose, y pasión por la profesión. Una odontología amigable e inclusiva es posible. Si enseñamos a los niños sin discriminación y con inclusión. En realidad, la palabra justa no sería inclusión, sino bienvenida”, concluye la profesional.

Equipo de trabajo

Coordinadora y dictante: Dra. Liliana Edit Calcagno; Dictantes y jefes de clínica: Dras. Claudia Carey, Analía Dimeo y María José Maggi. Ayudantes: Dra. María de los Ángeles Conder y Dr. Rodolfo Rogica, Terapista Ocupacional Lic. Erika García, asistente dental Sra. Miriam Farfán y secretaria administrativa Sra. Vanesa Basso. Asistencia con perros: Grupo Meraki a cargo de Adriana Castro, Lucia Sierra y la perra Uma.

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