Noticias

Misiones: promoción y capacitación en salud bucal

06/10/2023

Desde la entidad se puso en marcha un programa de educación en salud bucal para los docentes de las escuelas de nivel inicial y primario. También, dirigido a personal a cargo de guarderías, merenderos y comedores. La iniciativa cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la provincia

La Comisión de Salud Bucal de la Federación Odontológica de Misiones (FOM) y las entidades que la integran, llevan adelante desde 2022 el Curso de Educación y Promoción de la Salud Bucal en la Escuela y otras Instituciones de la Comunidad, una capacitación destinada a los docentes de las escuelas misioneras de nivel inicial, primario y personal a cargo de guarderías, merenderos y comedores.

Tras la resolución del Ministerio de Educación que formalizó la iniciativa, se lanzó la convocatoria con una exitosa respuesta de los educadores en toda la provincia: “Se superaron ampliamente todas nuestras expectativas, la repercusión no solo fue en la zona sur, que es nuestra área de influencia”, explica la Dra. María Asunción Gutiérrez de Zarza, coordinadora de la Comisión Nacional de Prevención del Círculo Odontológico de Misiones Zona Sur (COMZS).

Un trabajo mancomunado

El COMZS como promotor del proyecto, sumó a las otras entidades que integran la Federación Odontológica de Misiones (FOM): el Círculo Odontológico Alto Paraná y el Círculo Odontológico Zona Centro de Misiones. La labor fue ardua, y en este sentido, la Dra. Zarza destaca el apoyo y aporte fundamental de la presidente de la FOM, Dra. Verónica Sucel Sosa, quien además preside el COMSZ. “Ella asumió el programa como una tarea propia de la federación. Su destacada gestión fue un factor aglutinante y preponderante para el logro en profundidad de todos los objetivos propuestos y el éxito de las actividades de promoción de la salud llevadas a cabo por el programa. También es muy destacable la labor de los otros coordinadores de la CNP Misiones Sur que trabajan conmigo, Dra. María Estela Rodríguez y Dr. José Alberto Zarza, así como de las Dras. Pilar Pucciariello y Aurora Nacimiento. Todos sentimos un profundo compromiso con nuestra tarea”, comparte la Dra. Gutiérrez de Zarza.

Un proyecto, una realidad

El 22 de junio se inició el curso, producto del esfuerzo y trabajo mancomunado de los representantes de las comisiones de Salud Bucal de las tres instituciones que integran la FOM y de los coordinadores provinciales de la CNP-CORA. Como primera actividad ese día, se realizó una jornada presencial en la sala Eva Perón del Centro de Convenciones de Posadas en la cual participaron alrededor de cuatrocientos cincuenta docentes.

Modalidad

El Ministerio de Educación le otorgó a la actividad una valoración correspondiente a sesenta horas reloj, por lo cual se desarrollaron tres talleres/jornadas presenciales por grupos de ciento sesenta docentes en la sede del COMZS-Posadas, completando así las horas de capacitación que permitieron a los participantes elaborar un proyecto preventivo a desarrollar en el aula durante el resto del año lectivo.

“La Federación Odontológica de Misiones y los círculos que la componen, se consolidan como referentes en educación preventiva para la salud bucal y se proyecta como una extensión solidaria en toda la provincia”, concluye la Dra. Zarza.

Marco normativo

El Curso de Educación y Promoción de la Salud Bucal en la Escuela y otras Instituciones de la Comunidad se desarrolla en el marco del programa preventivo Más Sonrisas, más Salud (Ley VI – N° 193) y el convenio firmado el 13 de mayo de 2019 entre el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, la Confederación Odontológica de la República Argentina y la Federación Odontológica de Misiones.

Fue aprobado por las resoluciones N° 297/22 y N° 425/23 ministeriales, porque además la cartera de Educación auspicia el curso. También contó con una resolución para que no se le computen las inasistencias cuando el docente concurre a las clases y el beneplácito de la Cámara de Diputados.

Agenda

Unknown -