Noticias

Crisis de la Odontología. Medidas urgentes

14/09/2023

Ante la profunda crisis que atraviesa el sector, durante el último Confederal, dirigentes de todo el país pidieron actualización automática de aranceles de obras sociales y medicina prepaga por índice de inflación y reducción de los plazos de pago; implementación de un copago compensatorio; aplicación de IVA diferenciado para insumos, equipamientos y toda la seguridad social

La profunda crisis que atraviesa la profesión de la odontología, signada por la alta inflación (superior al 110%), los problemas para conseguir insumos (el 90% son importados) y el atraso en la actualización de aranceles por parte de las obras sociales y empresas de medicina prepaga, ponen en jaque al ejercicio de la profesión y la garantía de una atención odontológica de calidad, con su consecuente impacto en la salud general de la población, sumado a un congelamiento de precios y una devaluación del 25%, motivaron a la CORA a realizar una serie de acciones institucionales para solicitar medidas urgentes a las autoridades.


La UCOPS
En el marco de esta situación y ante esta profunda crisis, desde la Unión de Confederaciones de Profesionales de la Salud (UCOPS), de la que somos parte, se envió una nota a la Ministra de Salud, Dra. Carla Vizzotti con fecha 17 de agosto. En la cual, se destaca: “Luego de atravesar una de las peores pandemias de la historia y de haber luchado desde el inicio con escasos elementos, pero con un gran compromiso y dedicación, perdiendo compañeros en la lucha, vemos con profunda desilusión que, contra toda lógica, nuestra condición laboral ha empeorado.
Desde la UCOPS proponemos la implementación de las siguientes medidas en carácter de urgente:
- actualización automática por índice de inflación de los aranceles y honorarios profesionales que abonan las obras sociales y prepagas junto al estricto cumplimiento de los plazos de pago convenidos.
-implementación urgente de un copago suficiente sobre las prácticas y consultas que permitan un alivio transitorio a la dramática coyuntura.
- aplicación inmediata de una política tributaria diferenciada para insumos, medicamentos y equipos destinados a salud.
- Incorporar a todas las farmacias como prestadoras de la seguridad social asegurando la accesibilidad al medicamento y la sustentabilidad de las mismas.
- Fortalecer el cumplimiento de las normas vigentes relativas al ejercicio de los profesionales de la salud.
- incrementar las mejoras edilicias, el equipamiento y la seguridad en centros de salud y hospitales públicos y garantizar salarios dignos en el Estado, mediante negociaciones colectivas con las instituciones representativas de los profesionales.
Por último, queremos enfatizar que el cuidado de la salud debe ser prioridad en cualquier política de Estado y es responsabilidad de los gobiernos su inobservancia. La nuestra es alertar a las autoridades sobre los problemas y exigir las soluciones”.


Apoyo a la CACID
La CORA acompañó el reclamo de la Cámara Argentina de Comercio e Industria Dental (CACID) ante las autoridades competentes para obtener los permisos de importación y el acceso a las divisas correspondientes para el pago a sus proveedores y así poder dar previsibilidad y evitar la interrupción del normal abastecimiento de los insumos necesarios para continuar con nuestra actividad profesional. “Los insumos utilizados en la práctica diaria en nuestros consultorios son casi en su totalidad importados en un porcentaje superior al 90%, por lo que es indispensable la aplicación de medidas excepcionales, para evitar así el desabastecimiento y por ende la interrupción de prácticas odontológicas sobre la población, ya que en la actualidad estamos visualizando faltantes de algunos insumos esenciales”, señala el comunicado que se emitió el 25 de agosto.


Confederal: medidas urgentes
La CORA envió notas al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud y la Subgerencia de Gestión Prestacional (SSS) explicando la situación y exigiendo medidas urgentes, que se sintetizan en tres puntos clave.
1-Actualización automática de los aranceles de obras sociales y medicina prepaga por índice de inflación y reducción de los plazos de pago.
2- Implementación de un copago compensatorio en consultas y prácticas.
3- Aplicación de un IVA diferenciado para los insumos, equipamientos odontológicos y la seguridad social toda.
Estos puntos fueron apoyados por representantes de las entidades confederadas en el marco del Confederal que se llevó a cabo el 18 de agosto durante el Congreso Centenario del Círculo Odontológico de San Juan. “El cuidado de la salud oral es pieza fundamental para la prevención de la salud general de la población, por lo tanto solicitamos una solución urgente a nuestra problemática”, coincidieron dirigentes de todo el país.

Agenda

Unknown -