Noticias

Prevalencia de lesiones erosivas

26/09/2023

Reconocimiento especial en el II Congreso Internacional de Odontología  (Termas de Río Hondo)

 

Autores: Maria Daud y Sandra Iturre, Odontología Preventiva Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán.

Introducción

La condición de erosión dental se define como la perdida de estructura dentaria por acción química, ante la presencia prolongada de agentes desmineralizantes, principalmente ácidos y que no involucra la presencia de bacterias. Según su etiología, se puede distinguir la erosión extrínseca (generalmente causada por los ácidos incorporados a través de la dieta y hábitos del paciente) e intrínseca (causada por ácidos endógenos).

La presencia y severidad de los defectos erosivos dependen de varios parámetros como la nutrición, la saliva, las enfermedades generales y el estrés mecánico por abrasión y desgaste1.

En los últimos anos, los odontólogos son cada vez mas conscientes de que el desgaste erosivo en el tejido dentario, es un problema significativo para un número creciente de pacientes y es importante que los profesionales de la salud bucal estén capacitados para reconocer los primeros signos de este tipo de lesiones, para que las estrategias sean efectivas y se puedan implementar protocolos para prevenir su progresión y reducir la necesidad de una extensa odontología restauradora.

El diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la erosión dental se basan en gran medida en la capacidad del odontólogo para identificar con precisión los signos clínicos y etiologías relevantes para ayudar a desarrollar un manejo adecuado. El diagnóstico temprano del proceso erosivo puede ser difícil, pero la exposición frecuente y prolongada a estos agentes ácidos puede conducir eventualmente a una perdida permanente y clínicamente detectable de tejido duro dentario. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no presentan síntomas, especialmente cuando la progresión es lenta y la dentina reparadora tiene tiempo para obliterar los túbulos dentinarios. A veces incluso los casos de erosión más severa dejan a los pacientes asintomáticos, enfatizando una vez mas la importancia de la concientización y detección temprana por parte del odontologo2. También es muy importante saber diagnosticar y conocer la etiología de las lesiones para poder derivar a otros profesionales en el caso de ser necesario (ejemplo: pacientes con bulimia)3.

El objetivo de este trabajo fue identificar la prevalencia y nivel de riesgo de lesiones de erosión dental 4 en pacientes que concurrieron a Odontología Preventiva de la FOUNT.

Materiales y método

Se realizó una etapa de calibración fotográfica interexaminador del índice BEWE, entre los odontólogos que realizaron este estudio (coeficiente Kappa de Cohen= 0,76)5. Se realizo un estudio descriptivo y transversal, en una muestra de pacientes que concurrieron a Odontología Preventiva. El examen clínico consistió en índice: Hemorragia al sondaje en todos los dientes (IHS), Placa de Loe y Silness (IP), erosión dental BEWE, índice CPOD. Mediante un cuestionario se relevo la historia de dieta (MA), frecuencia de cepillado (FC), la relación entre trastornos de alimentación y reflujo gástrico con las lesiones de erosión. También se midió el pH de jugo de limón (pHchimetro digital).

Resultados

Fueron evaluados 38 pacientes media de edad de 24,73 (}8,13), la moda de FC fue de 2, la mediana de MA de azúcar fue de 6. La media de IP fue de 0,66(}0,5) e IHS 0,27(}0,2) C=2,78 P=2,1 O=2,31 D=7,2. 17 pacientes presentaron erosión dental, de ellos el 88,24% de riesgo bajo y el 11,76% de moderado riesgo (fig. 1-2-3).

Los dientes afectados con mayor frecuencia fueron los primeros premolares superiores. No se encontró diferencia significativa al asociar MA y el puntaje acumulativo BEWE (p=0,02). El valor de pH del jugo de limón recién exprimido en 12 muestras fue X= 1,967 (}0,203)

Conclusión

Es importante identificar los factores asociados a erosión dental para establecer medidas de intervención en las etapas de diagnostico, monitoreo, prevención y restaurativa.

REFERENCIAS

1. Kanzow P, Wegehaupt FJ, Attin T, Wiegand A. Etiology and pathogenesis of dental erosion. Quintessence Int. 2016;47(4):275-278. doi:10.3290/j.qi.a35625

2. Donovan T, Nguyen-Ngoc C, Abd Alraheam I, Irusa K. Contemporary diagnosis and management of dental erosion. J Esthet Restor Dent. 2021;33(1):78-87. doi:10.1111/jerd.12706

3. Hayakawa Lastarria L. Prevalencia de erosión dental en estudiantes de 12 a 16 anos utilizando Basic Erosive Wear Examination (BEWE) en una institución educativa pública peruana. Revista de Odontopediatría Latinoamericana Vol 9 N°1 2019.

4. Gutiérrez D. Prevalencia de erosión dental en escolares y su relación con el pH salival. Revista de Odontopediatría Latinoamericana Vol 1 N°2 2011.

5. Daud MV, Jorrat M.; Iturre S. Calibración entre observadores para realizar diagnostico de erosión dental. https://colodontsalta.org/articulos-cientificos-y-casosclinicos/ 2020

 

Agenda

Unknown -