Noticias

Asociación Odontológica Salteña, 27 Años junto a la CNP

21/07/2023
Los programas de educación para la salud en escuelas son un eje central de la entidad salteña así como disminuir las desigualdades de la población vulnerable en su acceso. Formar docentes como agentes sanitarios es la clave para revertir la inequidad

En 1995 cuando la CORA convocó a las entidades confederadas a la formación de un grupo de odontólogos referentes de las instituciones de las diferentes provincias con el fin de trabajar en la promoción y la educación para la salud bucal de la población del país, se conformó la Comisión Nacional de Prevención que desde 1996 desarrolla en todo el país un programa sostenible y federal. La Asociación Odontológica Salteña (AOS) acompaña desde el momento cero estas acciones.

Trabajo en poblaciones vulnerables
Con el objetivo de disminuir las desigualdades en el acceso a la prevención sobre temas de salud bucal, el trabajo de la CNP tiende a seleccionar poblaciones vulnerables y alejadas de los centros urbanos para llevar adelante sus tarea sanitaria. “Que los niños reciban educación acerca de medidas de autocuidado en su boca fue siempre el objetivo de los programas. Para esto, se capacitó a los docentes de las zonas rurales de nuestra provincia para que sean ellos los agentes multiplicadores de los conceptos preventivos adaptados a sus comunidades de una manera más efectiva”, cuenta la Dra. Alejandra Vera referente de la CNP en Salta, y que hoy ocupa la coordinación nacional.
Los contenidos de estas capacitaciones se programan anualmente. Los alumnos participan de actividades de autocuidado y reciben cepillos dentales que permanecen en las escuelas para que una vez al día realicen una técnica de cepillado adecuada. “La idea siempre fue articular con quienes nos permitieron hacer realidad estas iniciativas. Así se realizaron estos años convenios con el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta que permitieron otorgar puntaje a los docentes intervinientes. Esto generaba un incentivo inicial que nos ayudó a que el programa se instale en la sociedad. Luego de diez años, observábamos con gran agrado que los docentes acudían a la institución para dar continuidad al programa. Se articuló con instituciones locales con quienes llevamos dieciocho años ininterrumpidos de trabajo en las zonas rurales durante la época de cosecha, junto a las docentes garantizamos educación en salud bucal a los niños”, suma la Dra. Vera.

Empoderar y disminuir desigualdades
Otras de las tareas de la CNP Salta es asistir a fundaciones y organizaciones que contienen a niños/as en situación de vulnerabilidad a través del arte y el deporte. “Interactuamos con ellos desde hace diez años, somos sus orientadores en conductas de salud y prevención de las enfermedades bucales”, agrega la Dra. Vera, a quien la Dra. Graciela Amerisso acompaña desde el inicio del trabajo de la comisión.
“Consideramos que acercar a las comunidades conceptos sobre odontología de la salud mejora la calidad de vida de las personas. Empoderar a las poblaciones acerca de su propia salud es una herramienta fundamental de la que estamos enorgullecidos. El trabajo sostenido en el tiempo imprime en el inconsciente de las personas la relación entre la salud bucal y las instituciones que lideran estos proyectos. Ese es el objetivo: colaborar en disminuir desde nuestro rol, las diferencias entre las personas en lo que respecta a acceso a la prevención de enfermedades bucales”, concluye la Dra. Vera.

Opiniones sobre la CNP Salta
“Tuve el honor de representar a nuestra institución en la CORA y sugerir a quienes hasta la fecha son el motor de acciones preventivas destinadas a poblaciones vulnerables, las Dras. Alejandra Vera y Graciela Amerisso. Dr. Robustiano Día, exsecretario de la CORA y expresidente de la AOS.
“Durante mi gestión, pudimos llegar a una gran cantidad de escuelas del interior con prevención. La CNP distingue a la CORA de otras instituciones gremiales, porque le otorga un perfil científico y social necesario. A través del tiempo nuestras representantes continúan con el mismo fin: salud y prevención en lugares vulnerables”. Dr. Omar Salim, expresidente de la AOS.
“Trabajar con una Comisión de Prevención en entidades confederadas, es derrumbar el mito de la enfermedad en odontología. Una herramienta de gran valor para frenar el círculo de la enfermedad, sobre todo en lugares vulnerables. Las instituciones deben apoyar a la CORA en los programas de educación para la salud”. Dr. Carlos Gullo, expresidente de la AOS.
“Es de vital importancia que desde las instituciones intermedias se lleve a la comunidad el mensaje de que la mejor odontología es la que nos mantiene en salud. Por ello, nuestro apoyo a las acciones de la CNP, fue sostenido siempre”. Dr. Hugo Constanzo, expresidente de la AOS.
“En 2009, fui invitado a participar en un taller en una localidad del interior de la provincia. Ver el programa en terreno, ver docentes de zonas inhóspitas recibir conceptos de salud y autocuidado, reafirmó nuestro compromiso institucional de apoyo a la CNP”. Dr. Jorge Giménez, expresidente de la AOS.
“Como desde hace 27 años, está gestión acompaña a la CNP. Las acciones en salud se reflejan en la comunidad. Estamos orgullosos de que en esta ocasión, la conducción nacional esté a cargo de una representante de nuestra institución”. Dra. Marcela Tejerina, actual presidenta de la AOS.
“Solo cabe felicitar a nuestras representantes en la CNP y brindar un gran reconocimiento a todos sus integrantes a nivel nacional por su gran trabajo en la comunidad y a la CORA por el acompañamiento a estas acciones a lo largo del tiempo”. Dr. Daniel Contino, exsecretario de Relaciones Interinstitucionales de la CORA y expresidente de la AOS.

Agenda

Unknown -