Noticias

Reunión regional NOA/NEA

04/07/2023
Se desarrolló en el marco del Segundo Congreso Internacional de Odontología desarrollado en la ciudad de Termas de Río Hondo. El tema central fue el Proyecto HMI CORA-CNP.

El encuentro regional NOA/NEA de la Comisión Nacional de Prevención se desarrolló en el imponente marco del Segundo Congreso Internacional
de Odontología desarrollado en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, entre el 20 y 22 de abril. En esa oportunidad, representantes de todo el país volvieron a reunirse para debatir sobre los temas centrales de la profesión y la salud bucal.
Acciones previas
Las actividades de la CNP comenzaron previamente al inicio del congreso. Integrantes de la CNP acompañaron a la coordinadora de la provincia anfitriona, Dra. Silvia Rodríguez Cazorla, en una serie de actividades ya programadas.
En la plaza principal de Termas de Río de Hondo, alumnos y docentes de las escuelas bajo programa participaron de una mañana de prevención con entrega de kits de Colgate y propuestas de recreación con ejes temáticos de educación para la salud bucal. A estas iniciativas, se sumó el Comité Ejecutivo de la CORA como una muestra de apoyo constante a las actividades de la comisión.
“Cabe destacar la organización, la Municipalidad de las Termas y Comisión Organizadora del congreso, no dejaron ni un detalle librado al azar para esta jornada de prevención y de intercambio con los estudiantes y sus maestros. Fue un encuentro hermoso y muy productivo”, expresó la Dra. Alejandra Vera, coordinadora nacional de la CNP.
 
Reunión Regional NOA/NEA
El viernes 22 de abril entre las 9.00 y las 17.00 horas, se llevó a cabo la reunión regional NOA/NEA con la participación de veintisiete coordinadores provinciales, encabezada por el Comité Científico que da el aval y el sustento de las acciones programadas. El eje central de trabajo fue el Proyecto HMI CORA-CNP.
Durante las horas de la mañana se desarrolló la calibración de fotografía en odontología, dictada por el Dr. Mauricio Navarro (Universidad Nacional de Córdoba). “Esta capacitación superó nuestras expectativas y dio herramientas a los integrantes de la CNP para registrar buenas imágenes durante la toma de muestra del proyecto HMI”, comentó la Dra. Vera.
Por la tarde, se trataron temas inherentes al desarrollo de la labor en HMI. “Constatamos con gran satisfacción el enorme interés que generó en los participantes. Vamos midiendo con estos encuentros personales interactivos, cual es el manejo que tienen acerca de los temas que van recibiendo sobre este proyecto y debemos reconocer que están superando lo que esperábamos encuanto al nivel de conocimiento y diagnóstico”, agrega la Dra. Vera.
Como cierre, participó el Dr. Ildefonso Ishikawa, presidente de la Asociación Civil Odontológica de la Embarazada y el Bebé, quien compartió los tópicos abordados con gran entusiasmo, intercambiando experiencias y haciendo aportes positivos a la tarea de la comisión.
 
Proyecto HMI CORA CNP
 
El Proyecto HMI CORA-CNP se encuentra en las siguientes instancias:
 
Calibración de los odontólogos que tomarán la muestra: Al iniciar el proyecto se entregó el material de estudio necesario para el desarrollo de la tarea. Posteriormente, cada semana reciben de parte de la Dra. Yolanda Colombo un trabajo práctico con imágenes que deben devolver con las respuestas, que son analizadas personalmente. La Dra. Colombo realiza una devolución particular a cada uno de los colegas, cuyas contestaciones necesitan una modificación. Las comunicaciones a cargo de la capacitadora se realizan en grupos de WhatsApp y son archivadas en archivos pdf como documentación que respalda el proyecto.
 
Difusión y visibilización del HMI en las provincias. Se comenzó a generar ateneos, talleres o disertaciones para posicionar el tema en todo el país. El material de difusión es producido desde el Comité Científico de la CORA. Se informó previamente que cuenta con propiedad intelectual, de modo que al difundirlo en las instituciones se respete su origen y uso. Estas acciones pueden ser realizadas por los coordinadores en sus regiones o en caso que la institución decida, tiene la opción de invitar a los responsables del proyecto (enviando
una nota al área de Educación, que se hará cargo de los gastos de traslado y hospedaje).
 
Cronograma de las acciones de difusión: Corrientes, Dra. Shirley Piñeiro (23/2/23); Córdoba: Dra. Yolanda Colombo (15/4/23); Provincia de Buenos Aires, Dra. Claudia Carey (22/4/23); Formosa, Dras. Alejandra Vera y Colombo (28/4/23); Salta, Dra. Vera (23/5/23).

 

Agenda

Unknown -