Noticias

FOPBA: Abordaje odontológico y preventivo en pacientes con discapacidad

16/04/2023

Las Dras. Liliana Calcagno y Claudia Carey llevan adelante la capacitación a profesionales en la atención de personas con discapacidad así como en la implementación de programas sociocomunitarios destinados a ellas. Adelantan que este año se incorporará el acompañamiento con perros para la asistencia clínica de pacientes de difícil abordaje

La Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA) implementa un programa focalizado en la atención odontológica de personas con discapacidad, una población considerada de alta vulnerabilidad. La iniciativa surgió como proyecto de los responsables del Programa de Prevención Juntos por una Boca Sana.

Las Dras. Liliana Calcagno y Claudia Carey, coordinadoras de la Comisión de Prevención en la FOPBA, explican: “En 2008 comenzamos con la clínica de capacitación y atención del recurso odontológico con un fuerte impacto preventivo, lo que redundó en un menor costo económico y emocional de los pacientes. La iniciativa funcionó desde 2009 hasta 2013 inclusive.

Actualmente, el equipo capacitador proviene de aquella primera época del programa. En 2017 se inicia una segunda etapa en la cual se retomaron las tareas de formación por medio del Curso teórico-práctico para el Desarrollo y la Formación del Odontólogo, que se dicta de forma gratuita en la sede central de la FOPBA y en alguna oportunidad en las entidades primarias que la componen.

Un programa específico en discapacidad

“El proyecto surgió de la observación directa de nuestras prácticas”, especifican las odontólogas. Trabajamos sobre una población que muchas veces no contemplábamos en nuestros programas. En la formación de grado es un área no incluida y en el mejor de los casos, se la presenta como materia optativa”.

Esta labor docente generó, además, como consecuencia la implementación de actividades de impacto sociocomunitario dirigidas a personas con discapacidad, sus familias y cuidadores. En este sentido, se desarrollan intervenciones educativas en centros de estimulación temprana, escuelas de educación especial, centros de formación laboral y hogares, entre otros ámbitos.

“Trabajamos concientizando en el valor del cuidado de la salud bucal como parte de la salud general, incorporamos la higiene oral como parte de las habilidades para la vida diaria para así prevenir enfermedades bucales y sus secuelas”, explica la Od. Liliana Calcagno.

Modalidad de trabajo

Los programas preventivos, educativos y asistenciales se desarrollan en respuesta a las características y posibilidades de cada población destinataria. Según el contexto, comunidad, localidad, círculo, asociación, con la implementación de las adaptaciones y andamiajes para cada situación en particular. “En ocasiones se trabaja con las familias y/o cuidadores, depende de la autonomía de las personas con discapacidad. En otras oportunidades, se interactúa con los docentes/cuidadores y se los forma como agentes multiplicadores. De este modo pueden im-plementar, por ejemplo, el cepillado diario después de cada ingesta que realizan en las escuelas. Trabajamos desde los contenidos pedagógicos curriculares hasta temáticas como alimentación adecuada, kiosco saludable, dieta baja en azucares y sodio, y técnica de cepillado según grupo de edad. También llevamos a cabo talleres comunitarios, jornadas de juegos, charlas-debate, etc.”, detallan las profesionales.

Los programas están coordinados por un odontólogo/a quien, junto a otros colegas, capacita a docentes, líderes comunitarios y jóvenes como agentes multiplicadores, ellos luego diseñarán un proyecto acorde a la población destinataria en su contexto comunitario y lo impulsarán con el acompañamiento de colegas miembros de la FOPBA. “La idea central es establecer redes y realizar intervenciones transdisciplinarias. Por ejemplo, en los centros de estimulación temprana realizamos jornadas donde participan docentes, nutricionistas, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogas y odontólogos. Las actividades se desarrollan en torno a un tema principal que nos congrega a todos, por ejemplo: alimentación no nutritiva, hábitos de uso de chupete y mamadera en re-lación a la higiene bucal, entre muchos otros tópicos”, cuenta la Dra. Carey.

Experiencias que dicen mucho

“Son muchas las experiencias vividas durante este tiempo, cada jornada nos carga de luces y también de sombras. Una hermosa vivencia fue en el Hogar APEX a donde asistimos para realizar un trabajo interdisciplinario de asistencia odontológica y educación para la salud para residentes adultos con discapacidad. Pero esta labor se cruzó con otra necesidad: ellos formaban un equipo de fútbol y detectamos que no tenían el pantalón corto ni las medias adecuadas para jugar. Fue así como nació el proyecto Salud y Deporte, a partir del cual los jóvenes de un Grupo Scout colaboran con estos deportistas realizando una campaña para adquirir sus conjuntos de futbol”, explican las Dras. Liliana Calcagno y Claudia Carey.

Logros y expectativas

El principal logro que identifican las responsables de esta iniciativa es la capacitación de los/as odontólogos/as de la provincia de Buenos Aires de forma gratuita. “Muchos colegas han completado el curso y varios continúan en la clínica de extensión en la atención de pacientes”, agregan Carey y Calcagno.

Además, se estableció un convenio entre la FOPBA y la Universidad Nacional de Cuyo que permite a los odontólogos federados participar de una pasantía clínica en el Hospital Universitario en el área de atención a personas con discapacidad, que cuenta con más de veinticinco años de experiencia sobre el abordaje especializado.

Entre otras acciones destacadas, la federación bonaerense acompañó durante varios años a la ONG HospiPayasos: Payasos de Hospital; por otra parte, han desarrollado una guía de distribución gratuita Ir al dentista, un desafío para acompañar a los pacientes pediátricos con TEA.

Durante el 2019 se realizó en forma interdisciplinaria junto al Dr. Oscar De Miguel el Curso de Implantología, la Re-habilitación con Técnica de Implantes a un Paciente con Discapacidad Intelectual (síndrome de Down).Este año también estará presente en la FOPBA el equipo liderado por la Dra. Lais Amaral (Brasil), que dictarán dos cursos de capacitación durante junio Inmersión Teórica y de Laboratorio - Trisomía del Cromosoma 2 y 1000 Días - Curso de Inmersión Presencial”.

Desafíos

Las profesionales destacan: “Todavía queda mucho por recorrer, hay una mayor demanda pero siempre nos encontramos con el escollo de la falta de profesionales que incluyan al paciente con discapacidad. Otra dificultad es que los pacientes asisten a la consulta recién cuando aparece la urgencia. El principal problema, como en la población en general, es la implementación de medidas preventivas y la incorporación de hábitos saludables”, suman las responsables del Programa de Prevención.

En el futuro inmediato para dar una atención integral y transdisciplinaria se incorporará en la clínica de atención a personas con discapacidad el acompañamiento del grupo MERAKI de asistencia con perros. “Es un desafío impresionante, sin antecedentes en el país, que esperamos sea exitoso para el abordaje de los pacientes con discapacidad. Las primeras experiencias las comenzamos en diciembre 2022 y este año se implementa de manera constante pensando para pacientes de difícil abordaje, como por ejemplo con TEA y discapacidad motora”, enfatizan las Dras. Carey y Calcagno.

“Por último, queremos agradecer a las autoridades de la FOPBA por generar este espacio de capacitación para facilitar el acceso a una odontología inclusiva en la práctica diaria”, concluyen las coordinadoras de la CNP.

 

Agenda

Unknown -