Noticias

Resistencia a los antibióticos en odontología

14/04/2023

La eficacia de los antibióticos se ha reducido por su empleo abusivo e indebido, que genera que las bacterias sean cada vez más resistentes. Alrededor del 10% de las recetas son emitidas en la consulta odontológica y constituyen la clase de medicamento más indicado por los colegas

 

 

Cuando las bacterias mutan en respuesta al uso abusivo e indebido de antibióticos y se vuelven resistentes a estos fármacos pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales, que son más difíciles de tratar. Es precisamente lo que sucede, hoy, con un creciente número de patologías como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, cada vez más complejas y a veces imposibles de tratar a medida que los antibióticos van perdiendo

En la actualidad esta problemática constituye una de las mayores amenazas para la salud en el ámbito internacional. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacia 2050 las infecciones intratables provocarán diez millones de muertes, y el mal uso de antibióticos es uno de los factores que contribuye a este fenómeno.

Si no se toman rápidamente medidas coordinadas a escala mundial, el mundo pronto se sumergirá en una era posterior a los antibióticos en la que las infecciones comunes se convertirán en una amenaza para la vida.

Uso en odontología

La resistencia a los antibióticos (RAM) es de particular preocupación para el sector odontológico, ya que son la clase de medicamentos más recetados por dentistas. Se estima que alrededor del 10% de las recetas de antibióticos son emitidas en la consulta odontológica. Además de acuerdo a datos de la Federación Dental Internacional (FDI), se ha demostrado que muchas de estas indicaciones eran innecesarias.

¿Cómo se posiciona la Argentina?

Un informe elaborado por el Instituto Dr. Carlos G. Malbrán señala que entre 2018 y 2021 se incrementó de un 17% a un 60% la cantidad de bacterias resistentes a antibióticos. En momentos excepcionales como la pandemia, la situación podría haberse agravado producto de una mayor ocupación de unidades de terapia intensiva en donde las bacterias resistentes pueden transmitirse a mayor escala entre los pacientes.

El Dr. Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), postula: “El uso inapropiado de antibióticos termina atentando contra la salud ya que genera malos resultados terapéuticos con efectos adversos innecesarios como la resistencia bacteriana que conlleva a un elevado costo económico posterior”.

Para realizar un tratamiento de antibióticos adecuado es necesario conocer conceptos médicos claves: “La identidad de microorganismo que queremos tratar, la sensibilidad a los antibióticos que este tenga, la evaluación del sitio de infección por las características de los gérmenes, la seguridad del medicamento y sus efectos adversos, y el costo del tratamiento son definiciones ineludibles”, detalla Coronel.

Legislación

En nuestro país se sancionó en agosto de 2022 la Ley N° 27680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, cuyo objetivo fundamental es el uso responsable de los antibióticos, tanto en salud huma-na como animal y la regulación en el expendio. Entre otros puntos, la nueva norma dispone que cuando la prescripción incluya algún antimicrobiano sistémico se debe registrar el diagnóstico. Además, se prohíbe toda forma de anuncio al público de especialidades medicinales que tengan antimicrobianos sistémicos.

La Farm. María Isabel Reinoso, expresidenta de la Confederación Farmacéutica de la República Argentina (COFA) y actual prosecretaria de la entidad, afirma en este sentido: “Con esta ley, la Argentina toma un lugar de vanguardia en el establecimiento de pautas y políticas para el control de la resistencia a los antimicrobianos, un problema que está avanzando de modo tal que sin una intervención a nivel global en los próximos años podría dejarnos sin herramientas terapéuticas contra las infecciones bacterianas”.

Acciones en odontología

Bajo la premisa de que se necesita una guía clara y relevante para alentar a los equipos de atención de la salud bucodental a optimizar la forma en que recetan antibióticos y hacerlo solo cuando sea necesario, la FDI puso en marcha el Grupo de Trabajo de Resistencia Antimicrobiana. Entre otras iniciativas, desarrolló una publicación sobre el papel esencial de los profesionales odontólogos en la reducción de la resistencia a los antibióticos, que inclusive cuenta con una biblioteca de recursos en línea que está disponible en www.fdiforum.bsac.org.uk

La FDI, también, colaboró en el nuevo libro de antibióticos de la OMS que cuenta con un capítulo dedicado específicamente a las infecciones orales y dentales.

Trabajo en equipo

Por último, la Farm. María Isabel Reinoso analiza el  rol fundamental que cumple cada integrante del equipo de salud en la lucha contra la resistencia antimicrobiana: “Los prescriptores deben recetar el medicamento correcto, en la dosis e intervalos correctos, cuando sea necesario y brindar indicaciones al paciente. El farmacéutico debe dar información sobre la forma correcta de tomar el medicamento y como almacenarlo para prevenir el mal uso, así como enseñar la correcta disposición final del antimicrobiano para evitar contaminación”.

“Es fundamental respetar la venta bajo receta en la farmacia para evitar la automedicación, todos los profesionales que tengan la capacidad de prescribir los antibióticos deben hacerlo con la responsabilidad y el conocimiento que se necesita para lograr mayor efectividad”, concluye el Dr. Coronel.

 

Agenda

Unknown -