Noticias

Importante distinción para la AAAL

06/07/2022

La Asociación Argentina de Alergia al Látex fue nombrada como miembro de la semana de la Global Allergy and Airways Patient Platform

Del 27 de junio al 2 de julio, la Global Allergy and Airways Patient Platform (GAAPP) desarrolló una semana de actividades vinculadas a las alergias y el asma. Esta organización nuclea, ayuda y hermana en el mundo a las diferentes entidades que trabajan en estas temáticas.

La Asociación Argentina de Alergia al Látex (AAAL) fue nombrada como miembro de esta iniciativa. La CORA felicita a esta institución con la cual desarrolla un proyecto de investigación sobre el uso del látex en odontología, que se encuentra en etapa de análisis de los datos recopilados en una encuesta.

La GAAPP
En 2009, un conjunto de grupos de pacientes con asma y alergias locales y nacionales se reunieron en la ciudad de Buenos Aires para crear la GAAPP como una red que vincula a organizaciones con un interés común: el apoyo y la mejora de la calidad de vida de las personas de todo el mundo que viven con este tipo de patologías, afecciones de las vías respiratorias y/o enfermedades atópicas. Su primer presidente fue el Dr. Natalio Salmún, médico neumonólogo, alergólogo e inmunólogo argentino.
Hoy, cuenta con setenta miembros constituyentes de todos los continentes que comparten información sobre mejores prácticas, así como reflexionan sobre sus preocupaciones y esperanzas. Si bien la GAAPP es una organización centrada en el paciente, también trabaja mancomunadamente con profesionales de la salud, investigadores, científicos, la industria y los gobiernos.

Trabajo CORA/AAAL. Detección De Alergia Al Látex
En junio de 2021, la CORA y la Asociación Argentina de Alergia al Látex lanzaron la Primera Encuesta Nacional de Detección de Alergia al Látex en Odontología con el objeto de indagar acerca de esta problemática en profesionales y estudiantes de odontología de nuestro país y realizar, a partir del análisis de los resultados obtenidos, un estudio científico. En este momento, se transita la tercera etapa de este trabajo durante el cual se analizan la totalidad de las respuestas de más de quinientos participantes de todo el país, tanto del sector público como del privado y también estudiantes. Los primeros resultados revelan que la mayoría de los encuestados utiliza en su práctica guantes de látex de caucho natural con un promedio de uso de veinte años. Además, se observa que un gran porcentaje de ellos tiene síntomas compatibles con hipersensibilidad al látex de distinta gravedad y que quienes ya realizaron el cambio a guantes y otros productos libres de látex, mejoraron notablemente.

Agenda

Unknown -