Noticias

25 años de labor del Departamento de Prevención de la ASOR

30/06/2022

El programa de la Asociación Odontológica de Rosario tiene en la actualidad hoy bajo su ámbito nueve mil niños, ciento treinta docentes y cien escuelas. Durante la pandemia, lograron reinventarse y dictaron el curso para docente de forma virtual, con una excelente respuesta y alcance de los objetivos entre los alumnos

El Departamento de Prevención de la Asociación Odontológica de Rosario (ASOR) se creó en 1997 como una iniciativa de servicio a la comunidad en general. Con este objetivo, se nombraron tres coordinadoras odontólogas y se comenzó con distintas actividades de prevención y promoción de la salud bucodental.
Nos unimos a la Confederación Odontológica de la República Argentina y comenzamos a trabajar en su Programa de Prevención Sonríe Argentina a partir del dictado del Curso Anual para Docentes con el propósito de trasmitir y lograr plasmar los objetivos de esta iniciativa entre los alumnos de escuelas primarias de la ciudad de Rosario y sus alrededores”, explican las Dras. Sabrina Barros, Natalia Pasko y Silvia Malchiodi, actuales coordinadoras del Departamento de Prevención de la ASOR. Desde sus inicios hasta la actualidad, la ASOR ha dictado el curso de manera ininterrumpida. En la actualidad, ostenta bajo su programa: nueve mil niños, ciento treinta docentes y cien escuelas.

Experiencia virtual
Este año se conmemora el veinticinco aniversario del inicio de las actividades, y las coordinadoras manifiestan el orgullo por esta tarea que se ha realizado de manera ininterrumpida: “Sobre todo porque tuvimos en el medio la pandemia y logramos reinventarnos en forma virtual, lo cual fue todo un desafío para nosotros pero obtuvimos una respuesta excelente de las docentes que tomaron dicho curso y trabajaron los objetivos del programa con sus alumnos de una manera excelente”.
En 2022, retomaron la actividad en los establecimientos escolares de manera de lograr que la totalidad de cada colegio esté bajo programa. “Esto nos alegra profundamente porque aumentamos notablemente la cantidad de niños que participan y, por otro lado, se trabajará la prevención de la salud bucodental como un objetivo de la propia escuela en sí y desde todas las áreas educativas”, subrayan.

La actualidad del programa
Hoy el Departamento de Prevención de la ASOR trabaja mancomunadamente con la comisión directiva de esta asociación para acercar la prevención y promoción de la salud bucodental a toda la población de Rosario. A través de los años se han realizado innumerables actividades paralelas siempre con la intención de lograr cumplir objetivos de promoción de la salud bucodental.
Este experimentado grupo de trabajo adhiere cada año al Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal con la intención de concientizar a la población acerca de las medidas preventivas a tener en cuenta. “En 2022, hemos logrado una interacción con la Municipalidad de Rosario, y a través de sus odontólogas, Dras. Sandra Milicci y Fabiana Libedinsky llevamos adelante actividades en forma conjunta que permiten ampliar el impacto y llegada de las acciones de prevención”, explicaron las Dras. Barros, Pasko y Malchiodi.

Perspectivas
“Nuestro principal objetivo es poder ampliar nuestra cobertura de llegada de iniciativas de prevención para asegurarle a cada niño rosarino las acciones en promoción y alcanzar la concientización de que cuidar su salud bucodental es primordial para su futuro”, cuentan las coordinadoras.
Por otra parte, las profesionales destacan: “Si bien quedan numerosas cosas por conseguir, estamos muy conformes por como hemos logrado llevar adelante la implementación de este programa. Nuestra principal satisfacción es cuando nuestras docentes nos cuentan vivencias de los chicos en las distintas escuelas al momento de recibir la enseñanza de cómo cuidar su salud bucodental”.
Por último, las Dras. Barros, Pasko y Malchiodi brindan un especial agradecimiento a sus asociados odontólogos que de forma voluntaria dictan charlas en las escuelas, que constituyen un aporte es valiosísimo.

Agenda

Unknown -