Noticias

CNP. Reunión regional NOA y NEA

13/06/2022

Veintiséis coordinadores de la CNP analizaron dos temas centrales: primer registro nacional sobre hipomineralización molar incisivo y herramientas de difusión para la prevención en salud bucal

El 6 de mayo y conjuntamente con el Confederal de la CORA, se realizó en la provincia de Salta, la reunión regional de la zona NOA y NEA de la Comisión Nacional de Prevención.
El encuentro se desarrolló en un ambiente de gran camaradería y con la presencia de veintiséis coordinadores de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Rosario, Mendoza y Río Negro.

Objetivos
La jornada tuvo como objetivo analizar los dos ejes temáticos con los que trabajará la CNP durante los próximos dos años: Proyectos en prevención y comunicación para los próximos dos años Veintiséis coordinadores de la CNP analizaron dos temas centrales: primer registro nacional sobre hipomineralización molar incisivo y herramientas de difusión para la prevención en salud bucal Primer Registro Nacional sobre hipomineralización molar incisivo (HMI) en niños de 8 a 11 años. Esta patología es cada día más frecuente en la población pediátrica e impacta en la salud bucal por el incremento de la caries dental y pérdida temprana de molares permanentes. Nuestro país no cuenta con un registro actualizado que mida su presencia, severidad y distribución geográfica, de modo que se calibrará a los miembros de la CNP para que a partir de septiembre y hasta marzo de 2023 obtengan los datos epidemiológicos que permitan conocer la prevalencia. “Esto sería una valiosa herramienta que permitiría a la CORA estrechar nuevos vínculos con entidades nacionales públicas y privadas a fin de realizar acciones conjuntas para el abordaje de un tema tan candente en los consultorios de nuestro país con fuerte consecuencias en el equilibrio de la salud bucal y la calidad de vida”, expresaron las especialistas de la comisión.
Como primer paso, se realizó una presentación del marco teórico y del protocolo tentativo sobre el cual se trabajará. La actividad se continuará de manera virtual con presentación y discusión de casos para agudizar el registro-diagnóstico y diferenciar la HMI de otros defectos del desarrollo del esmalte. Los responsables de la capacitación son el Prof. Mgter. Alberto Zarza (Círculo Odontológico de Misiones Zona Sur) y la Prof. Od. Yolanda Colombo (Federación Odontológica de la Ciudad de Buenos Aires), ambos miembros del Comité Científico de la CNP. 
Crecimiento de la CNP en las redes sociales. El objetivo es visibilizar y potenciar más las acciones comunitarias en los distintos puntos del país y poder alcanzar al público objetivo (colegas, docentes, alumnos y población en general). La Dra. Marina Rocamundi (Federación Odontológica de Córdoba), miembro del Comité Científico de la CNP, realizó una calibración acerca de cómo manejar y generar herramientas. De este modo se logrará una presencia en redes sociales con contenidos con soporte científico acerca de los temas relacionados a la prevención en odontología y autocuidado en la comunidad. En el próximo encuentro regional de zonas Centro y Sur que se concretará en Mendoza el 11 y 12 de agosto, se finalizarán las capacitaciones para cumplir ambos objetivos.

Agenda

Unknown -