Noticias

Las guerras que se repiten

14/04/2022

Editorial de la revista "Salud Bucal" que aborda las situaciones bélicas que se repiten en la historia de la humanidad y de las que parece que el mundo no aprende nada 

Los habitantes del mundo nos encontramos en shock ante la inusitada y anacrónica situación bélica por la que está atravesando el centro de Europa en estos momentos. No salimos de nuestro asombro al ver las terribles imágenes que circulan por redes sociales casi al instante de sucedidas, imágenes que exceden cualquier tipo de lógica y que inevitablemente nos remiten a eventos tan dramáticos como cercanos. De hecho, Amnistía Internacional describió que la invasión rusa en Ucrania es una “repetición de la guerra en Siria”.
Poco parece que hemos aprendido a pesar de tropezar una y otra vez con esta atroz idea de matar a otro ser humano en forma indiscriminada, con el solo fin de cumplir los deseos de algún enfermo de poder que pretende jugar en el tablero del mundo su propio juego de estrategias económicas. En el medio, vidas de miles de jóvenes que pelean una guerra que no es de ellos y en la cual tienen la orden de matar a personas que hasta hace un par de meses eran vecinos, con las que tal vez se contactaban por Facebook o Twitter y compartían experiencias, sueños en común, ideas, proyectos de una sociedad diferente. Es tan triste que abruma de solo pensarlo.
Nos toca de cerca en estos días la injusticia y crueldad, puesto que en la Argentina recordaremos durante todo 2022 el cuarenta aniversario de la guerra por nuestras Islas Malvinas. Como aquella repetición que mencionamos, se trató de otro cruel conflicto iniciado por un gobierno caduco, que esgrimió la guerra como estrategia y tabla de salvación enviando a un territorio inhóspito a miles de jóvenes inexpertos, mal pertrechados y sin la suficiente -sino nula- formación a pelear una batalla contra un enemigo poderoso. Los puntos que unen las guerras como las imágenes de archivo en blanco y negro y aquellas que nos llegan en color y por redes sociales hoy, podrían ser casi las mismas.
Desde nuestro lugar reforzamos, como cada año, el honor a todos los caídos y combatientes en Malvinas, bregamos por el despertar como sociedad y proponemos ante todo conflicto que implique violencia, instancias de diálogo, entendimiento y respeto.

Agenda

Unknown -