Noticias

Resultados previos. Encuesta de Detección de Alergia al Látex

25/04/2022

La iniciativa conjunta de la CORA y la Asociación Argentina de Alergia al Látex, se encuentra en su segunda etapa. Participaron más de quinientos colegas de todo el país

En junio de 2021, la CORA y la Asociación Argentina de Alergia al Látex lanzaron la Primera Encuesta Nacional de Detección de Alergia al Látex en Odontología con el objeto de indagar acerca de esta problemática en profesionales y estudiantes de odontología de nuestro país y realizar, a partir del análisis de los resultados obtenidos, un estudio científico. En este momento, se ha iniciado la segunda etapa de este trabajo durante el cual se analizan las respuestas de más de quinientos participantes de todo el país tanto del sector público como del privado y, también, estudiantes. La mayoría de los encuestados utiliza en su práctica guantes de látex de caucho natural -con un promedio de uso de veinte años-. Se observó que un gran porcentaje de ellos tiene síntomas compatibles con hipersensibilidad al látex de distinta gravedad y que quienes ya realizaron el cambio a guantes y otros productos libres de látex, mejoraron notablemente.

Al finalizar la encuesta, los participantes tuvieron la posibilidad de dejar sus comentarios. Un dato notorio es que muchos de quienes manifestaron signo de sintomatología positiva ante la exposición, desconocían la patología y la posible relación causal con la “exposición por distintas vías-reacción”.
Este estudio es el punto de partida para iniciar el camino hacia una evidencia robusta sobre la situación actual de los y las odontólogas a nivel nacional, que puede abrir las puertas a nuevos trabajos y al conocimiento de profesionales y estudiantes sobre este serio problema de salud pública.

Comentarios destacados
Entre algunos de los comentarios que aportaron los encuestados, se destacan los siguientes:
- “Mi alergia al látex se manifestó luego de mi primer embarazo, hace veinticinco años. A partir de allí, empecé con dificultades para poder diagnosticarla”.
- “Presento urticaria en la zona superior de las manos. Uso manoplas de nylon y, encima, uso los guantes de látex”.
- “Hace veinte años, tuve dos edemas de glotis. En mi consultorio desde hace veinte años que no utilizo guantes de látex, pero cuando hago algún curso a pesar de que me llevo los guantes de nitrilo, la paso muy mal ya que el resto usa de látex”.
- “Hace casi tres años me diagnosticaron; pensé que era solo de contacto cutáneo lo progresivo de la exposición al alérgeno látex; no pensé que era por las partículas que quedan en el aire”.
- “Falta mucha información sobre esto. Me preocupa ahora porque los colegas con los que trabajo sí utilizan guantes de látex y eso empeora mi situación, y no me había dado cuenta hasta esta encuesta de que todos los síntomas que siento son a causa de esto”.
- “Sufría prurito y edema. También tuve hinchazón en los labios posterior al uso de goma dique (en mí)”.
- “Mi reacción al látex ha sido siempre prurito y descamación en las manos y ardor y prurito en los párpados y ojos, con el uso de guantes de látex”.
- “Me llama la atención que siempre que trabajo con guantes de látex tengo secreción nasal y jamás lo había asociado ni remotamente al uso de guantes de látex”.
- “Me hubiera gustado que en la facultad nos advirtieran de este tema y de su prevención. Nunca lo comentaron. A mí me lo detectan durante la cesárea de mi hija, la pasé muy mal. Antes tenía manifestaciones todos los días y tomaba loratadina. Después de eso me hice los estudios y dejé de usar guantes de látex. De todas formas, es complicado porque en todos lados hay látex”.
- “Cuando me saco los guantes tengo las palmas de las manos aumentadas de volumen”.
- “Solo prurito en las manos y edema y prurito en los labios al inflar globos”.
- “Muchos de los síntomas alérgicos inducidos por látex, me los estoy enterando en esta encuesta. No sabía que podía llegar a tener alergia a este material”.
- “Para ejercer algunas carreras no se puede tener diagnóstico de alergias anafilácticas. Muchos somos los que
no buscamos diagnóstico por esa causa”.

Selección de bibliografía internacional
Tarlo SM, Sussman GL, Holness DL. Latex sensitivity indental students and staff: a cross-sectional study. J Allergy Clin Immunol. 1997 Mar;99(3):396-401. doi: 10.1016/ s0091-6749(97)70058-7. PMID: 9058696
Hamann CP, Turjanmaa K, Rietschel R, Siew C, Owensby D, Gruninger SE, Sullivan KM. Natural rubber latex hypersensitivity:incidence and prevalence of type I allergy in the dental professional. J Am Dent Assoc. 1998 Jan;129(1):43-54. doi: 10.14219/jada.archive.1998.0021. PMID: 9448346.
Parisi, Claudio & Kelly, Kevin & Ansotegui, Ignacio & Gonzalez-Díaz, Sandra & bilò, maria beatrice & Cardona, Victòria & Park, Hae-Sim & Braschi, Maria Chiara & Weinmann, Alejandra & Piga, Mario & Acuña-Ortega, Natalhie & Sánchez-Borges, Mario & Yáñez, Anahí. (2021). Update on latex allergy: new insights into an old problem. World Allergy Organization Journal. 14. 10.1016/j.waojou. 2021.100569.
Ghasemi IM, Rezaee M, Jonaidi Jafari N, Izadi M. Latex gloves allergy in dental workers, Iran. Pak J Biol Sci. 2007 Apr 1;10(7):1068-72. doi: 10.3923/pjbs.2007.1068.1072. PMID: 19070052.
Vangveeravong M, Sirikul J, Daengsuwan T. Latex allergy in dental students: a cross-sectional study. J Med Assoc Thai. 2011 Aug; 94 Suppl 3:S1-8. PMID: 22043747.
Priya, M. & Kumar, Pradeep. (2018). Awareness about latex allergy among dental practitioners in Chennai. Drug
Invention Today. 10. 1371-1373.

Agenda

Unknown -