Noticias

Células madre y odontología. Dra. Marta Estela Saravia

27/04/2022

Artículo sobre el Laboratorio de Biología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (LABOFOUNT)

Por la Dra. Marta Estela Saravia
Prof. Adj. Cátedra de Microbiología, directora del Laboratorio de Biología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) 

Introducción
Se denomina biología oral al área de la biología dedicada al estudio de los fenómenos biológicos asociados con la cavidad bucal en la salud y la enfermedad. La biología oral es un área científica muy variada y dinámica en continua evolución, involucra las ciencias básicas, biomédicas y biotecnológicas aplicadas a la odontología con el fin de estudiar y explicar procesos relacionados con la salud y la enfermedad; confluyen disciplinas fundamentales como la genética, la biología molecular, la estructural y celular, la bioquímica, la microbiología, la morfología, la fisiología, la inmunología, entre otras. La odontología moderna recibe el soporte de otras disciplinas científicas que respaldan los procedimientos clínicos a la hora de tomar decisiones, para brindarle a los pacientes soluciones integrales y devolver la salud oral. Es así que en un laboratorio de biología oral se deben interrelacionar las distintas disciplinas.

Origen y proyección del LABOFOUNT
El Laboratorio de Biología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (LABOFOUNT), se origina por la idea y el anhelo de creación de quien suscribe, docente de la cátedra de Microbiología y Parasitología de la FOUNT mientras realizaba el Por la Dra. Marta Estela Saravia Prof. Adj. Cátedra de Microbiología, directora del Laboratorio de Biología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) posdoctorado en la Universidad de Sao Pãulo, Brasil, en 2013. Con el apoyo incondicional científico y técnico de los profesores doctores, Izabel Yoko Ito, Lea Assed Becerra da Silva y Paulo Nelson Filho de la Universidad de Sao Paulo (USP), se comienza a trabajar con las autoridades de la Facultad de Odontología de la UNT, y así se logra armar y equipar el laboratorio aunque con muchas dificultades económicas.
Asumí la dirección del LABOFOUNT, que se proyectó para brindar servicio a la comunidad, formar recursos humanos y técnicos especializados orientados a docentes, alumnos de grado y posgrados de esta facultad. Se generó de este modo la posibilidad de acceder a una formación de avanzada, con el propósito de ser aplicada en la clínica y en la investigación odontológica. De esta manera, los conocimientos o servicios obtenidos del laboratorio podrán ser transferidos en docencia, investigación y extensión, y será posible proyectarlos a otras facultades y universidades de acuerdo a las necesidades. Por esa razón abarca tres pilares básicos:
Docencia/Investigación. Brindar apoyo científico-técnico, y/o generar el servicio para los trabajos de investigación y docencia de grado y posgrado de tesinas y tesis de maestría, doctorados y otros.
Formación de recursos Humanos. Ofrecer cursos, becas y /o pasantías de grado y posgrado y técnicas de investigación relacionadas con temas específicos del LABOFOUNT.
Extensión. Brindar servicios directos a la comunidad a través de las cátedras clínicas y del Centro Odontológico de la facultad. Tiene como meta promover convenios o contratos de servicios ofrecidos a instituciones odontológicas que nuclean a profesionales y a servicios públicos o privados de salud. En la actualidad, el LABOFOUNT cuenta con tres áreas equipadas para trabajar en: microbiología oral, biología molecular e inmunología oral.

Metas propuestas
- Brindar los conocimientos y las técnicas necesarias en el área de investigación, docencia y extensión a docentes, graduados y posgraduados de la FOUNT, y de otras facultades de odontología del país y del extranjero en relación con otros centros científicos/tecnológicos
- Realizar trabajos de avanzada contribuyendo en especialidades, maestrías y doctorados.
- Formar alumnos de grado y posgrado para competir en la obtención de becas nacionales e internacionales con el fin de formar y acrecentar recursos humanos.
- Extender los beneficios a la población, ofreciendo servicios tanto a nuestra comunidad odontológica como a otras Facultades de Odontología del país, e instituciones de salud, para generar recursos genuinos aplicables al engrandecimiento del LABOFOUNT.

Objetivos específicos
- Formar recursos humanos y brindar servicio a la comunidad.
- Formar recursos humanos de grado y posgrado en áreas de biología oral con énfasis en microbiología oral.
- Brindar servicio a la comunidad en general, instituciones públicas y privadas.
- Identificar patógenos bucales para establecer los niveles de riesgo en caries dental y enfermedad periodontal.
- Recuentos salivales de estreptococos grupo mutans como marcadores biológicos para valorar riesgo de caries, los que permiten evaluar medidas de prevención, así como las acciones odontológicas que se llevarán a cabo en la adecuación del medio bucal.
- Cultivo, identificación de microorganismos encontrados en procesos infecciosos bucales en el área de cariología, endodoncia y periodoncia.
- Identificación genotípica de patógenos orales por técnicas de biología molecular.
- Estudios inmunológicos en relación a la respuesta inmune frente a microorganismos bucales.
- Controles biológicos: validar las centrales de esterilización de la FOUNT y otras entidades. Ofrecer este servicio a odontólogos, sistemas de salud local y/o empresas privadas mediante el control de agua de los equipos odontológicos y controles biológicos periódicos.

Trabajos que actualmente se realizan en el LABOFOUNT
- Valoración del riesgo de caries con la utilización de recuentos de microorganismos cariogénicos con técnicas cuantitativas y semicuantitativas.
- Determinación de la capacidad buffer en la saliva.
- Determinación de Ig A secretoria en saliva.
- Desarrollo de parte experimental in vivo e in vitro, relacionada a propiedades de filtración, adherencia y recuentos de microorganismos sobre los materiales usados en odontología, en diferentes condiciones fisicoquímicas, utilizando cuerpos de prueba, dientes bovinos y/o humanos.
- Procesamiento de material para microscopia electrónica de barrido (MEB) y microscopia confocal, para posteriormente observarlas en distintos laboratorios de microscopías.
- Estudios microbiológicos en patología pulpares.
- Estudios microbiológicos en patología periodontales.
- Se está trabajando en protocolos de Identificación de microorganismos de cavidad bucal por biología molecular (técnica de PCR), en especial aplicadas a cariología, periodoncia y endodoncia.
- Estudios clínicos/microbiológicos sobre descontaminación de cepillos dentales, pastas dentales, aparatos de ortodoncia y prótesis fija y removible.
- Controles biológicos en consultorios y en centrales de esterilización.
- Controles de aparatos usados en esterilización por métodos biológicos y controles de agua de los equipos odontológicos u otros usados en servicios de salud, empleando métodos tradicionales y placas 3M™ Petrifilm ™ Aqua (3M®).

Contribuciones del LABOFOUNT
Área de Docencia de Grado y Posgrado y de Formación de Recursos Humanos
- Se realizan curso con dictantes locales y extranjeros, conferencias y seminarios.
- Contribuye en la ejecución de tesinas de posgrado en las distintas especialidades.
- Colabora en la ejecución de tesinas de grado para la obtención del título de licenciatura de Biotecnología (UNT).
- Ha cooperado en una beca doctoral, seis becas CIUNT y cuatro becas estudiantiles EVC- CIN.
- Ha contribuido con cinco pasantías de posgrado (doctorado) y dos de grado.
- Actualmente, cuenta con dos pasantías de posgrado (doctorado) y una de grado, ambas en ejecución.

Área de Investigación y Prestación de Servicios
- Se trabaja en la creación de un cepario de microorganismos orales en colaboración con otras instituciones.
- Se están poniendo a punto técnicas de biología molecular para identificar patógenos específicos en el área de cariología, endodoncia y periodoncia.
- Se trabaja con la determinación de riesgo microbiológico de caries en estudiantes de la FOUNT.
- Se trabaja con muestras enviadas del Centro Odontológico y organizando el gabinete de prevención del binomio madre/hijo donde se realizarán los estudios del período de infección de estreptococos grupo mutans de la madre al infante (estudio piloto).
- Se trabaja en esterilización y bioseguridad en controles biológicos y de agua del equipo dental en consultorios privados y colegios profesionales.
Se destaca que alguna de las metodologías aplicadas y usadas en el LABOFOUNT, se encuentran publicadas en Pubmed; como así también otras técnicas utilizadas en el laboratorio provienen de publicaciones realizadas por los asesores externos del laboratorio.

Presente y futuro del laboratorio
Actualmente, el LABOFOUNT está integrado por docentes, colaboradores, becarios y pasantes de grado y posgrado. Conforman un grupo interdisciplinario de odontólogos, biotecnólogos y bioquímicos; además, tiene asesores externos. El laboratorio desde 2017 trabaja en transferencia de conocimientos y metodologías, tiene como referencia a laboratorios locales como los de bacteriología del Hospital Néstor Kirchner dirigido por la Bioq. Esp. Norma Cudmani y del Hospital de Niños Jesús de Tucumán dirigido por el Bioq. José Assa. En 2019 se contó con la colaboración del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) de triple dependencia entre la Universidad Nacional de Tucumán, el Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET) y el Ministerio de Salud de Tucumán, dirigido por la Dra. Rosana Chein, que generosamente recibió al equipo. Así se pudo comenzar con los estudios de adherencia bacteriana sobre materiales de restauración dental con el microscopio confocal del instituto.
A partir de un curso auspiciado por el LABOFOUNT, dictado por el Prof. Dr. Ismael Rodríguez de la cátedra de Histología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba en noviembre de 2019, se contempla la posibilidad de incorporar un nuevo tema de estudio en el LABOFOUNT cultivo de células.
Trabajar en esta línea de investigación sería un gran de- safío, significaría un esfuerzo enorme por los altos costos en aparatologías específicas e insumos, además de la formación científica/técnica que involucra los recursos humanos para comenzar a trabajar y sobre todo el tiempo que implica para poner a punto técnicas, lo que significa que no se verán frutos inmediatamente. Fue así que en febrero de 2020 a pesar de haber sido un año muy difícil, se tomó la firme decisión de trabajar en reuniones virtuales con el Dr. Rodríguez quien tuvo formación en el tema en la Universidad de Granada (España) y con el Dr. Diego Ploper, investigador del CONICET, con un posdoctorado en la materia en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Actualmente, el Dr. Ploper es investigador del IMMCA con quien se está trabajando en la etapa inicial de aislamiento de fibroblastos. La generosidad de ambos investigadores, unido el entusiasmo y el esfuerzo puesto por los integrantes del LABOFOUNT al proponerles participar en la temática, permitió dar comienzo a este enorme desafío para entregar una nueva línea de trabajo a la FOUNT en los próximos años
 

Agenda

Unknown -