Noticias

Entrevista a la presidente de la FDI

25/04/2022

La Prof. Ihsane Ben Yahya realiza un análisis de los desafíos de la odontología. Señala que el informe Visión 2030 propone estrategias para mejorar la salud bucodental y destaca la importancia de la resolución de la OMS para la profesión, pero aclara que el reto es garantizar que estos compromisos internacionales se traduzcan en acciones en el ámbito de cada nación

¿Cuáles son los principales objetivos y desafíos de la FDI en el corto y mediano plazo?
La FDI es el principal órgano de representación de los odontólogos con más de un millón de miembros en todo el mundo, y colabora con sus cerca de doscientas asociaciones odontológicas nacionales y grupos de especialistas de más de ciento treinta países con el fin de mejorar la salud bucodental de las personas a nivel mundial. Nuestros miembros son el eje central de todo lo que hacemos, y uno de nuestros principales desafíos es garantizar que se atiendan los intereses de los miembros de todas las regiones del planeta. Solamente consultándoles y aprendiendo de sus conocimientos y experiencia en el ámbito nacional, la FDI puede reforzar el impacto de su trabajo internacional. Precisamente, la FDI publicó el informe Visión 2030: proporcionar una salud bucodental óptima para todos tras un proceso de consulta en enero de 2021. Visión 2030 describe los desafíos a los que se enfrentará la odontología y la comunidad de la salud bucodental en la próxima década. También, propone estrategias sobre cómo transformar estos retos en oportunidades para mejorar la salud bucodental, reducir las desigualdades en este ámbito y contribuir a la reducción de la carga mundial de las enfermedades orales. Visión 2030 impulsará el trabajo de la FDI, y tendrá como objetivo asistir a los profesionales para que puedan proporcionar una salud bucodental óptima para todos, sin dejar atrás a nadie. El informe está estructurado alrededor de tres pilares, cada uno de ellos con un objetivo primordial (ver recuadro). La emblemática resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de salud bucodental adoptada por los gobiernos en mayo de 2021 y el subsiguiente proyecto de estrategia mundial sobre salud bucodental que debe aprobarse en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2022, también es plenamente conforme con la Visión 2030 de la FDI. El reto ahora es garantizar que estos compromisos mundiales se traduzcan en acción en cada ámbito nacional.

El 20 de marzo se celebró el Día Mundial de la Salud Bucodental y la FDI lanzó el reto #MouthProudChallenge. ¿En qué consiste y cuáles son los objetivos?
El Día Mundial de la Salud Bucodental es la mayor campaña mundial de sensibilización sobre salud bucodental. Cada 20 de marzo, pedimos al mundo que se una para ayudar a reducir la carga de las enfermedades bucodentales que afectan a personas, sistemas sanitarios y economías de todo el mundo. Su propósito es empoderar a las personas con conocimientos, herramientas y confianza para garantizar una buena salud bucodental. Cerca de tres millones y medio de personas de todo el mundo tienen una salud bucodental deficiente con consecuencias de gran alcance. Muchas personas no son conscientes del grave impacto que una boca poco sana puede tener en su salud general, su calidad de vida, su felicidad y su bienestar. Esto queda reflejado en el tema de la campaña 2022: Enorgullécete de tu boca por tu felicidad y tu bienestar. La campaña alienta una acción concertada entre diferentes grupos interesados -público en general, gobiernos y responsables de políticas y sector odontológico- para hacer frente a la carga de las enfermedades bucodentales. El objetivo de la campaña no es que tengamos una boca perfecta, sino una boca sana. El reto #MouthProudChallenge es una acción de la campaña que anima al público a implicarse compartiendo fotografías y videos divertidos, que muestren cómo cuidan su salud bucodental para su felicidad y bienestar, inspirando así a otros a hacer lo mismo. Pueden captar el momento con la herramienta en línea #MouthProud o con los filtros de los medios sociales de Mouth Proud (disponibles en Instagram y Facebook). La FDI ha desarrollado una gran cantidad de recursos que pueden descargarse en el sitio web de la campaña y que podrán ser utilizados por cualquier persona deseosa de participar en esta iniciativa (www.worldorlahealthday.org).

En el contexto del Día Mundial de la Salud Bucodental, ¿cuáles son los principales retos para la salud bucodental en el mundo? ¿Y las patologías más frecuentes?
El Día Mundial de la Salud Bucodental es un día en el que todos unimos fuerzas para poner el foco en las enfermedades bucodentales y los problemas de salud más frecuentes a nivel mundial. De hecho, la caries de los dientes definitivos es la afección más común. Se estima que dos mil millones de personas en el mundo tienen caries de los dientes definitivos y quinientos veinte millones de niños tiene caries de los dientes de leche. Tal como mencioné en la respuesta anterior, la campaña subraya que la salud bucodental es un indicador clave de la salud general, el bienestar y la calidad de vida. Una salud bucodental deficiente puede causar un dolor y un sufrimiento importantes, y afectan así a la calidad de vida de la persona. Asimismo, puede llevar al aislamiento social y a la pérdida de jornadas escolares o laborales. Por ello, la campaña 2022 hace un llamamiento para que los individuos cuiden su salud bucodental por su felicidad y su bienestar.

¿Varían mucho los problemas según las regiones del mundo y/o los grupos sociales? ¿Qué factores influyen?
Cada región se enfrenta a sus propios desafíos y practican diferentes métodos en odontología. Algunos países pueden estar más avanzados tecnológicamente, utilizando medios modernos para la práctica odontológica. En otros, este no es siempre el caso. En algunos países los equipos básicos y los materiales son extremadamente caros, la mayoría importados del extranjero. También, hay disparidad en la cobertura de salud en distintas áreas geográficas. Además, algunas regiones pueden tener proporcionalmente menos clínicas dentales y profesionales de la atención bucodental por habitante, lo que hace que el acceso a la atención bucodental sea menor. Desde un punto de vista académico, creo que la mejor manera de reforzar la odontología en países donde es menos accesible, es centrarse en la educación inicial y permanente de los odontólogos con el objetivo de que puedan adquirir las habilidades suficientes y necesarias para ofrecer a las personas una buena atención y, por ende, una buena calidad de vida.

El Consejo Ejecutivo de la OMS aprobó el proyecto de estrategia mundial de salud bucodental. ¿Qué conllevará su adopción formal el mes de mayo?
La FDI encomia el proyecto de estrategia mundial de la OMS de salud bucodental, pues se trata de un paso crucial para el reconocimiento de la importancia que tienen las principales enfermedades y afecciones bucodentales para la salud pública mundial. Demuestra, asimismo, que hay una voluntad política de abordar las cuestiones de salud bucodental. El enfoque de la estrategia actual se alinea totalmente con la Visión 2030 de la FDI, y se refiere también a los tres elementos de la cobertura sanitaria universal -calidad, acceso equitativo y protección financiera- en el contexto de la promoción de la salud y la atención bucodental. Una vez aprobado en mayo de 2022, la estrategia fundamentará el desarrollo de un plan de acción mundial sobre salud bucodental, incluyendo un marco para el seguimiento con objetivos claramente cuantificables a alcanzar para 2030. También hay acuerdo en que la salud bucodental debe estar plenamente integrada en la agenda de las enfermedades no transmisibles y que las intervenciones de atención bucodental deben estar incluidas en programas de cobertura sanitaria universal. Todos los países pueden beneficiarse de la estrategia de salud bucodental y de las oportunidades que surgirán con las medidas de seguimiento. No obstante, habrá diferencias en los retos de salud bucodental a los que se enfrentan así como diferencias en cuanto a las prioridades en materia de salud y a los recursos disponibles. Por ello, no puede haber un enfoque único para todos. En consecuencia, la FDI alienta a sus miembros y a la comunidad de la salud bucodental en sentido más amplio, a utilizar estos avances como influencia política y asegurarse de que se cuente con ellos para la elaboración de estrategias nacionales, a apoyar su implementación y a exigir responsabilidad a los gobiernos para que se cumplan los objetivos de salud bucodental.

PILARES DEL INFORME VISIÓN 2030
1. Para 2030 los servicios esenciales de salud bucodental estarán integrados en la atención sanitaria en todos los países y la atención bucodental de calidad adecuada estará disponible y será accesible y asequible para todos.
2. Para 2030 la atención de la salud bucodental y la salud general centrada en las personas estarán integradas, lo que facilitará una prevención y un manejo más eficaz de las enfermedades bucodentales y una mejora de la salud y el bienestar.
3. Para 2030 los profesionales de la salud bucodental colaborarán con una amplia variedad de trabajadores del ámbito de la salud para garantizar una atención sanitaria sostenible, basada en las necesidades de salud y centrada en las personas.
Estos tres pilares se apoyan en una estrategia de educación que creará una profesión reactiva y resiliente con los conocimientos y habilidades necesarios para liderar las reformas de los sistemas
 

Agenda

12/08/2022 12:00 am - Congreso Odontológico Nacional