Noticias

CNP Santiago del Estero: “El objetivo es impactar en las escuelas y la población”

22/04/2022

La Dra. Silvia Rodríguez Cazorla, coordinadora de la CNP del Círculo Odontológico Santiagueño, destaca el aumento de odontólogos colaboradores que se ha traducido en un mayor desarrollo del programa escolar. A futuro, el objetivo es ampliar la capacitación en prevención de la salud bucal para docentes

El Círculo Odontológico Santiagueño (COS) se sumó al Departamento de Educación para la Salud de la CORA en 1997. En sus inicios, la labor consistía en dictar una capacitación para los docentes de nivel inicial y de primaria con el objetivo de que el docente replicara el programa en las aulas durante el año y el niño adquiriera el hábito del cepillado. A los docentes participantes se les brindaba un kit de limpieza, folletería y un video institucional.

En 2005 cuando la actual coordinadora de la CNP-COS, Dra. Silvia Rodríguez Cazorla, se sumó al equipo de prevención, se implementó en el ámbito del Ministerio de Salud provincial el Programa en Salud Bucal Sonrisa Santiagueña, por medio del cual los odontólogos concurrían a las escuelas a realizar el cepillado con flúor y el odontograma. “A partir de este hecho, cambiamos la modalidad de trabajo para poder funcionar en forma paralela a la iniciativa implementada por el Gobierno provincial. Y empezamos a dictar capacitaciones en las escuelas que no estaban bajo el programa, que luego se lograron incorporar. Así generamos una dinámica de funcionamiento que mantenemos con los docentes y las escuelas que participan en el programa de prevención del COS”, explica la profesional.

El odontólogo y la comunidad

“La relación con la comunidad santiagueña es muy buena, la población recibe con interés nuestra visita a las escuelas. Los chicos están muy motivados para recepcionar información. Lo importante es que repliquen en sus casas todo lo que se les enseña en el colegio. El objetivo es poder impactar cada vez más en escuelas para poder llegar a una población mayor”, subraya la Dra. Rodríguez Cazorla.

En este proceso, el docente es la pieza clave para que la prevención en salud bucal se incorpore en la planificación curricular de cada año lectivo. La coordinadora de la CNPCOS describe: “El propósito es que el educador sea el multiplicador de salud porque creemos que es mejor que sea el maestro -capacitado con herramientas pedagógicas y de aprendizaje-, quien le enseñe al niño a que lo haga el odontólogo, ya que no va asiduamente a las aulas”.

En este sentido, desde el COS se implementan tanto herramientas como estrategias que incentiven la participación de las escuelas y niños bajo programa. “Una de las formas es por medio de los tres concursos que organizamos para que los educadores participen con sus grupos de alumnos, entre los que se destacan Kiosco Saludable, Cepillero y Narración”, suma la coordinadora.

Labor en el interior de la provincia

“Junto al grupo de odontólogos que conformamos la CNP de mi provincia tratamos de llegar a colegios muy humildes, que están alejados de la ciudad, que no tienen muchos recursos. Inclusive somos los propios odontólogos los que ponemos nuestros medios de movilidad para poder alcanzar poblaciones que están en zonas geográficas muy alejadas”, dice Rodríguez Cazorla.

Desafíos

Uno de los últimos logros más importantes en esta provincia es haber conseguido aumentar el número de odontólogos colaboradores para poder desarrollar el programa en las escuelas. “Desde nuestro trabajo junto a la comunidad, nos damos cuenta de que el niño se encuentra motivado cuando recibe la visita del odontólogo y se le hace entrega de su kit de prevención”, cuenta la profesional. Entre los objetivos de trabajo, figuran tratar de cambiar la modalidad de los cursos de tal forma que el COS se convierta en una entidad capacitadora, y los docentes que concurran a realizar los cursos puedan recibir un puntaje similar al que les brinda el Programa Sonrisas Santiagueñas en el ámbito provincial.

Por último, la Dra. Silvia Rodríguez Cazorla destaca el apoyo del círculo y la incorporación, en los últimos años, de un grupo de colaboradores: “Son personas muy comprometidas, que hacen un gran aporte. Entre ellos, quiero destacar a Nahiara Vittar, Javier Ossola, Ana Lasca, Silvina Castillo, Patricia García, e inclusive al Dr. Ignacio Catella, presidente del COS, que ha contribuido en varias ocasiones”.

Agenda

Unknown -