Noticias

La CNP y el Día Mundial de la Salud Bucal

21/04/2022

Por la Dra. Alejandra Vera, coordinadora General de la CNP-CORA

En esta fecha la CNP trabaja bajo la premisa de que la mayoría de las condiciones de salud bucal se pueden prevenir en gran medida con acciones tempranas desde programas preventivos

El 20 de marzo de cada año, la Federación Dental Internacional (FDI) celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental y le pide al mundo que se una para ayudar a reducir la carga de las enfermedades bucodentales, que afectan a las personas, los sistemas de salud y las economías. Esta conmemoración tiene como objetivo ofrecer a la población el conocimiento, las herramientas y la confianza para garantizar una buena salud bucal. Por la Dra. Alejandra Vera, coordinadora General de la CNP-CORA

Las enfermedades bucales son un problema de salud importante para muchos países y tienen un impacto negativo en las personas a lo largo de sus vidas. La caries dental es causa de ausentismo escolar en niños, laboral en adultos y expone a un desequilibrio médico en pacientes con enfermedades sistémicas.

Resulta incomprensible que esto suceda cuando existen medidas preventivas que permiten su control. La mayoría de las condiciones que afectan a la salud bucal se pueden evitar en gran medida si se implementan acciones tempranas en el marco de programas preventivos.

Historia

El Día Mundial de la Salud Bucodental se declaró por primera vez en 2007 y se celebraba originariamente el 12 de septiembre, fecha de nacimiento del fundador de la FDI, el Dr. Charles Godon. Sin embargo, la campaña no se activó por completo hasta 2013, luego de que se cambiara la fecha al 20 de marzo.

La nueva fecha fue elegida para reflejar que:

- Las personas mayores deben tener un total de veinte dientes naturales al final de su vida para ser considerados saludables.

- Los niños deben tener veinte dientes de leche

. - Los adultos sanos deben tener un total de treinta y dos dientes y cero caries dentales. Expresado en forma numérica, esto se puede traducir como 3/20, por lo tanto surge el 20 de marzo.

La CNP

La Comisión Nacional de Prevención de la CORA está conformada por un grupo de profesionales de todo el país que realiza acciones para el bienestar integral de la comunidad. Desde su creación en 1996 a la fecha trabaja con el fin de empoderar a las personas y las comunidades para que se hagan cargo de sus propios procesos de salud y enfermedad a partir del reconocimiento de sus condiciones de vida y los determinantes sociales.

Desarrolla en el marco de su Programa Nacional de Prevención acciones dirigidas a cuatro grupos de gran vulnerabilidad ante enfermedades bucales prevalentes: escolares, madres embarazadas, niños y adultos. Esto se ve reflejado en tres áreas de trabajo: salud escolar, salud maternoinfantil y prevención del cáncer bucal.

Hoy en día, los diversos contextos demandan a la CNPCORA respuestas creativas, actuales y superadoras a los fines de afrontar los problemas de salud bucal que son fuertemente sociales.

La comisión enarbola la bandera la salud comunitaria es un derecho natural y social, inherente al hombre, que el Estado y la sociedad deben garantizar, y que trasciende el concepto de cuidado del funcionamiento biológico individual, este grupo humano altamente calificado para asumir estos nuevos desafíos se encuentra fortalecido y dispuesto a trabajar, convencidos de que cada año es un nuevo comienzo

Agenda

Unknown -