Noticias

Guerra en Ucrania. Posicionamiento de la FDI

09/03/2022

Compartimos el texto que emitió la Federación Dental Mundial con referencia al conflcto armado en Ucrania en el que solicita se respete el principio internacional de neutralidad médica y los derechos humanos.

FDI La Federación Dental Mundial (FDI) se solidariza con la comunidad sanitaria y nuestras Asociaciones Dentales Nacionales para expresar su profunda preocupación por la guerra que está teniendo lugar en Ucrania. Pedimos que se respete y observe el principio internacional de neutralidad médica y los derechos humanos.

La escalada de la crisis sanitaria en Ucrania ha alarmado profundamente a la IED. Queremos enfatizar que las instalaciones médicas y los trabajadores de la salud no deben convertirse en objetivos militares. Se debe garantizar la protección de los trabajadores de la salud, incluidos los dentistas y los equipos dentales. Se debe garantizar la seguridad del personal de salud y no se debe impedir que los profesionales de la salud desempeñen sus funciones profesionales.

El presidente de la FDI, el profesor Ihsane Ben Yahya, dice: “En tiempos de conflictos armados y disturbios civiles, se debe permitir que los servicios médicos continúen sin ninguna interferencia. La FDI hace un llamado a los proveedores de atención médica, como dentistas y equipos dentales, para que puedan continuar con su deber de cuidado de manera segura. Se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los pacientes y las víctimas tengan un acceso seguro a la atención médica. Mis pensamientos y oraciones más profundos están con mis colegas ucranianos con quienes me solidarizo”.

La FDI condena el uso de la fuerza en las instalaciones médicas y enfatiza que impedir que los dentistas y otros proveedores de atención médica cumplan con sus funciones viola claramente el derecho internacional, en particular la Convención de Ginebra y sus Protocolos adicionales. También pone en riesgo innumerables vidas civiles. La FDI pide que se respete el trabajo de los proveedores de atención médica y la neutralidad de las instituciones de atención médica.  

Agenda

Unknown -