Noticias

Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires

08/03/2017

Su flamante presidente, el Dr. Adrián Jouglard, habla en esta entrevista de las nuevas iniciativas y brinda precisiones sobre la situación de los odontólogos en la provincia y los convenios que administra la federación. Además, se refiere a las propuestas de capacitación y al programa de compra de insumos para profesionales

El Dr. Adrián Jouglard ha sido designado presidente de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA). En esta extensa entrevista de Salud Bucal habla de sus principales expectativas: “El primer objetivo de esta dirigencia es que la federación siga creciendo en cantidad de asociados; se afiance en su relación como prestadora del IOMA, el Seguro Provincial de Salud y las obras sociales nacionales y provinciales; y en forma paralela, mejore las condiciones de trabajo de los odontólogos. Además, queremos profundizar la relación con la comunidad, con las entidades hermanas como los colegios de odontólogos, las instituciones científicas y la CORA, como organización madre que nos agrupa a nivel nacional”.

 En referencia a los proyectos de trabajo de la nueva gestión, el Dr. Jouglard comentó: “La idea es seguir creciendo y relanzar algunos proyectos, que con el paso del tiempo a veces necesitan algún empuje como para volver a crecer. La FOPBA trabaja en la formación diferenciada y subsidiada del odontólogo en algunas especialidades como estomatología, discapacidad y atención primaria, que requieren un grado de financiamiento por parte de la entidad para que no sea tan costosa y el odontólogo pueda acceder”. “Trabajamos en la formación de recurso humano dándole una impronta distinta a otras entidades científicas, que tienen una formación más integral y más especializada. Tratamos de llegar con estas especialidades, que son necesarias para el ejercicio de la profesión, a partir de cursos gratuitos o muy accesibles”, suma el dirigente.

Los cursos de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires están destinados a odontólogos federados, cuando se completa el cupo, se accede a una lista de espera para la próxima edición de la capacitación. No hay limitaciones geográficas, ni en relación de cantidad de socios por entidad. Las actividades se realizan en la clínica odontológica de la FOPBA, equipada con ocho sillones, dos auditorios, sala de rayos, de esterilización, vestuarios y personal calificado, como por ejemplo asistentes dentales. Participación en las instituciones La FOPBA nuclea a 78 círculos odontológicos, en la provincia hay aproximadamente 14.000 odontólogos, de los cuales la federación cubre entre el 65% y 70% de los profesionales que ejercen en la región. “En el conurbano y en los centros urbanos de la provincia hay menos adhesión a las entidades que en el interior del país. La vida institucional, en este caso en el área odontológica, ha ido mutando. Hoy la gente tiene menos interés de participar en las instituciones. En general, en las entidades primarias la participación es ad-honorem y requieren de mucho esfuerzo y compromiso, por lo cual no resulta muy tentador para que los profesionales se acerquen. No obstante, hay muchos odontólogos que consideran que puede haber una odontología mejor y creen que el camino es a través de las instituciones. Desde la FOPBA tratamos de acercar a los profesionales a partir de las capacitaciones e inclusive la federación vende insumos odontológicos”, especifica el Dr. Jouglard.

“Los momentos difíciles económicamente, como los que estamos atravesando, hacen que la gente se retraiga un poco e intente ver individualmente como puede mejorar su condición. Nosotros creemos que el camino de la unidad es lo más óptimo para conseguir las mejoras”, agrega Jouglard.

Realidad del ejercicio profesional

“Hay aspectos que como dirigentes tenemos mayor responsabilidad e injerencia, como es el tema de la seguridad social y el odontólogo, sobretodo en los convenios firmados en representación de los profesionales. Creemos que la situación es de permanente lucha por mejorar las condiciones, si bien los indicadores establecen que no se van deteriorando, en otros momentos hemos estado mejor. En la actualidad, entendemos que hay más oferta de profesionales, con una demanda por parte de los pacientes muy estable”, agrega el presidente de la FOPBA.

“En este contexto, no se incrementa la demanda de servicios odontológicos por parte de la población por dos aspectos -enumera Jouglard-, la ausencia de recursos económicos y la falta de educación que los motive a demandar estos servicios”. La situación es preocupante para el sector odontológico y los dirigentes sienten la responsabilidad de trabajar más intensamente: “Al odontólogo le cuesta atravesar estos momentos críticos, somos un sector que presta servicios, y necesitamos que la población que atendemos esté educada y tenga acceso a la atención, estos factores no dependen de la institución, pero son una preocupación constante”, explica el Dr. Jouglard.

En otro orden, se refirió a la unificación y actualización de los nomencladores, y marcó la necesidad de modernizar los sistemas de atención por parte de la seguridad social: “Debemos ir hacia una atención basada en la Atención Primaria de la Salud (APS), más que en la resolución y restauración de las lesiones. Hoy la odontología tiene cobertura y se fundamenta en restaurar todo lo que la seguridad social no se encargó de cuidar. Debemos ir hacia un camino de APS que contemple al individuo desde la salud, y no desde la enfermedad”.

Convenios

El principal convenio de la federación es el que mantiene con el IOMA, la obra social provincial, que a partir del cambio de gobierno en la provincia se encuentra en una transición: “Firmaremos un convenio con actualización de aranceles del 15% y 17% en este primer tramo del año, y ya comenzamos las negociaciones para tener un porcentaje mayor para el segundo semestre”. “Se trata de un convenio capitado, donde cada entidad administra el recurso, pero al profesional se le paga por prestación. Entre la federación, las entidades primarias y las regiones hacemos una administración conjunta para que el recurso asignado alcance para los pagos, cuyos plazos en este momento están en cuarenta días”, indica el dirigente. Con respecto al porcentaje de actualización del resto de los convenios, el Dr. Jouglard explica que con la seguridad social hay dos sectores: las obras sociales sindicales, cuyas negociaciones dependen del acuerdo en paritarias; y el sector de la medicina prepaga que está supeditado a las actualizaciones que autoriza el Estado. Insumos odontológicos Los insumos son un factor determinante en el ejercicio profesional. Jouglard lo explica muy bien: “Cada vez que hay movimiento en la economía o en la variabilidad del dólar, repercute en el sector y se siente con mucha fuerza, por este motivo la FOPBA tiene desde hace varios años un departamento de Materiales Dentales donde proveemos insumos a través de las entidades primarias a los colegas”.

“La FOPBA hace una compra sin fines de lucro y la traslada a los odontólogos a través de los círculos odontológicos, remarcando solo los gastos administrativos. Como tenemos la posibilidad de comprar a buen precio, también se pueden vender a costos accesibles”, aclara el profesional. El odontólogo puede acceder a insumos de uso frecuente y a equipamiento liviano, como turbinas, micro motores, etc. En el caso del equipamiento, se venden en forma financiada.

Prevención

El departamento de Educación para la Salud de la FOPBA, coordinado por las Dras. Yolanda Colombo y Liliana Calcagno, es uno de los más antiguos del país. “Este año nos reintegramos al trabajo junto a la Comisión Nacional de Prevención de la CORA, tenemos actividades comunitarias y llevamos adelante programas en discapacidad y atención primaria, entre otros”, cuenta el presidente de la FOPBA.

“Desde la federación queremos ser complementarios a las demás instituciones de la provincia y del país a partir de estas capacitaciones, no queremos ser antagónicos ni competir. Por supuesto que el profesional que quiera hacer una especialización específica en discapacidad recurrirá a una universidad, pero sus inicios los puede hacer en forma gratuita o a bajo costo en una entidad como la FOPBA”, enfatiza. Trabajo junto al ministerio provincial Recientemente las autoridades de la FOPBA se re u n i e ro n con la titular de la Dirección de Programas de Salud Bucal del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dra. Ángeles Rouillet, donde conversaron en torno a los aspectos a trabajar en forma conjunta: “Vimos un equipo de trabajo preparado y con ganas de implementar acciones por la salud de la gente, nuestra entidad se puso a disposición para trasladar su experiencia y recurso humano para colaborar, tenemos un fuerte compromiso con la población de la provincia de Buenos Aires porque directa o indirectamente son nuestros pacientes y queremos trabajar con ellos”, señala el titular de la federación bonaerense.

En relación a las políticas y programas nacionales en odontología, Jouglard fue contundente: “Lamentablemente en la Argentina no hay ninguna política pública en odontología que se sostenga en el tiempo. Son tantas las prioridades en salud, que la odontología no figura en la agenda pública como prioridad a re s o l v e r. En la medida en que se intenten solucionar los problemas más complejos, la odontología va a aflorar. Mientras tanto, nosotros como institución estimulamos a los nuevos gobiernos al desarrollo de programas que tiendan a mejorar la salud de la gente”, aporta el Dr. Jouglard. Por último, el nuevo titular de la FOPBA afirmó: “El principal desafío es que la gente acceda a una mejor odontología, con una mejor calidad de atención, la cual redunde en una mejor salud bucal”.

Agenda

Unknown -