Noticias

125 aniversario de la Asociación Odontológica Argentina

15/11/2021

Fundada el 5 de noviembre de 1896, su trayectoria al servicio de la profesión, los odontólogos, la ciencia y la salud bucal, la constituyen en un referente indiscutido

La Asociación Odontológica Argentina (AOA) cumplió ciento veinticinco años desde su creación. Para celebrarlo, el 5 de noviembre -día de su fundación- se llevó a cabo un acto encabezado por su presidente, la Dra. Cristina Tula, quien en su discurso realizó un recorrido histórico por la vida institucional, detalló las obras que se realizaron durante su gestión, además, se refirió a las dificultades que impuso la pandemia y agradeció a todos los que colaboraron para que la entidad progrese más allá de las contingencias actuales. La reunión convocó a dirigentes de la AOA, colaboradores, colegas, referentes de las diferentes áreas institucionales, empleados y amigos. En este marco, se inauguraron las obras de planta baja, guardia y salón auditorio. Sus autoridades recorrieron las renovadas instalaciones y cortaron la cinta inaugural.

Pionera de la odontología
Fundada con el objetivo central de “fomentar y proteger la profesión”, la AOA se constituyó en la entidad pionera de la odontología argentina. Desde sus orígenes, busca contribuir a la salud bucal de la población a través de la enseñanza, la investigación y la actividad científica.

Orígenes
El 5 de noviembre de 1896, convocados por el Dr. Santiago Somerville en la sala de espera de su consultorio, se reunió un grupo de dentistas para defender la odontología de una ordenanza que consideraban afectaba negativamente el ejercicio profesional. Ese día a propuesta del único colega argentino que asistió a ese encuentro, Dr. Salvador Pratto, se resolvió crear una entidad de carácter gremial. Así nació la Sociedad Odontológica del Río de La Plata, actual AOA. El 15 de diciembre de ese año se eligió la primera Comisión Directiva, presidida por uno de los fundadores, Dr. Gabriel Oltramare, un colega de nacionalidad suiza. El fin era crear un nuevo ambiente profesional con una conciencia diferente, menos mercantilista. Aquella institución que hace ciento veinticinco años comenzó por la voluntad de trece odontólogos, es hoy una entidad que reúne a más de 9000 colegas en todo el país.

 

Agenda

Unknown -