Noticias

Células madre, la odontología del futuro

08/01/2022

Los ensayos en curso más valiosos que posee la odontología regenerativa son el estudio de las células madre. De eso darán cuenta diferentes especialistas y referentes académicos 

Apartir de la última edición de Salud Bucal (link de acceso) presentaremos un informe sobre el uso de células madre en odontología. Con ese objetivo consultaremos a referentes de universidades públicas del país para dar a conocer a la comunidad de colegas el estado y avances de las investigaciones en nuestro país. .

¿Qué son las células madre?
El Instituto Nacional de Investigación en Genoma Humano (Estados Unidos) define a una célula madre como “una célula que tiene el potencial de formar muchos de los tipos diferentes de células encontradas en el cuerpo. Cuando las células madre se dividen, se pueden formar más células madre u otras células que realizan funciones especializadas. Las células madre embrionarias tienen el potencial de formar un individuo completo, mientras que las células madre adultas solo pueden formar ciertos tipos de células especializadas. Las células madre continúan dividiéndose a lo largo de toda la vida de una persona”.

Uso en odontología
En cuanto al uso de células madre en odontología, hay consenso en que se centra en dos grandes campos: la cirugía, se destaca la implantología, y la endodoncia. Existen diferentes tipos de células madre de origen dental: de la pulpa, del ligamento periodontal, de dientes primarios exfoliados, de la papila dental y del folículo dental.
Uno de los especialistas que participará de esta iniciativa de Salud Bucal, el Dr. Carlos Fernando Méndez, profesor titular de Farmacología en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires e investigador independiente del CONICET, nos anticipa: “Las células madre podrían tener múltiples usos clínicos y podrían ser empleadas en medicina regenerativa, inmunoterapia, terapia génica y en el tratamiento de enfermedades degenerativas. En el caso puntual de la odontología, las células madre despiertan interés por un potencial uso para la regeneración de tejidos dañados o perdidos. Por ejemplo, una visión regenerativa basada en procedimientos biológicos que permitan reemplazar la dentina dañada y las células del complejo dentino-pulpar despierta mucho interés, y la endodoncia moderna avanza sobre procedimientos de regeneración tisular guiada. Por su parte, la posibilidad de generar tejido óseo en condiciones controladas genera mucho entusiasmo en el área de la periodoncia y de la rehabilitación oral pues habilitaría la posibilidad de tratamientos más conservadores o de rehabilitar lesiones extensas que afecten funcional o estéticamente a una persona”.

Mirando al futuro
El Dr. Claudio Fader Kaiser, también fue convocado y  su testimonio será parte de próximas ediciones. Es codirector del Centro de Investigaciones Odontológicas y Profesor Adjunto de la Cátedra de Bioquímica General y Estomatológica en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo: “En los últimos años, la investigación odontológica ha avanzado notoriamente, acercando el laboratorio a los consultorios clínicos. La investigación en curso más valiosa que posee la odontología regenerativa es el estudio de las células madre, las cuales, junto a la utilización de la terapia génica, están consideradas como uno de los futuros más prometedores de la medicina. Sabemos que las células madre crecen rápidamente y tienen el potencial de formar células especializadas de dentina, hueso y neuronas. Las terapias basadas en estas células podrían ayudar en el tratamiento de dientes dañados, induciendo la regeneración ósea y tratando también la lesión neural”.
Fader Kaiser nos adelanta uno de las cuestiones que rodean el desarrollo de este tipo de exploraciones: “Es ineludible hablar de los problemas éticos y legislativos en los que se ve envuelta la investigación con células madre, tanto en la Argentina como en prácticamente todo el mundo. Por ello, es importante conocer los beneficios y los riesgos que aporta la investigación con estas células y este debate no debe demorarse demasiado, ya que el uso de estas técnicas puede convertirse en una práctica diaria en un futuro próximo”.

Laboratorios públicos
La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología Odontológica que dirige la bióloga Graciela Merino y coordina la Od. Karina Mayocchi; son parte del equipo el Lic. en Biotecnología, Nahuel Blasetti (jefe de Operaciones) y el Od. Lucas Darrigran (becario e investigador interviniente). Está financiado exclusivamente con fondos públicos, y cultiva células madre in vitro para la reconstrucción biológica de tejido óseo. Se trata de un avance científico de enorme interés, ya que podría agilizar notablemente el proceso de implantes dentales de última generación. “El laboratorio nace en 2019 a partir de los nuevos paradigmas en investigación y biología molecular en odontología. Nuestro puntapié fue el cultivo y de ahí en más empezamos a desarrollar otras líneas de investigación. Apuntamos a una odontología traslacional aunque necesitamos mucha experiencia aún. Estamos en una etapa inicial pero avanzamos a paso firme, además, hay que considerar que hay impedimentos legales para la utilización de células madre y que tenemos limitaciones económicas”, comenta la Dra. Mayocchi. Por otra parte, el laboratorio tiene un rol muy importante en el área educativa con la rotación de alumnos de materias básicas, pasantes de investigación y capacitación interna para docentes.
La Dra. María Estela Saravia dirige el Laboratorio de Biología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (LABOFOUNT). “El trabajo abarca tres pilares fundamentales: docencia/investigación para brindar apoyo científico-técnico; formación de recursos humanos a través de becas y /o pasantías de grado y posgrado y técnicas de investigación relacionadas con temas específicos de nuestro laboratorio; y extensión, acá se ofrecen servicios directos a la comunidad a través de las cátedras clínicas y del Centro Odontológico de la facultad.  Actualmente, el LABOFOUNT cuenta con tres áreas equipadas para trabajar en: microbiología oral, biología molecular e inmunología oral”, explica la profesional en un extenso escrito que se publicará completo en Salud Bucal.

Convocatoria
Esta convocatoria está abierta a otras universidades públicas que en la actualidad trabajan en la temática de células madre y que acercarán sus opiniones y experiencias.

 

Agenda

25/06/2022 8:00 am - Congreso de Invierno SAO / II Congreso Internacional de Ortodoncia con Alineadores