Noticias

Escuela de Posgrado Catamarca. Experiencia en educación virtual

05/01/2022

La Dra. Evangelina Parra habla de la experiencia de enseñanza-aprendizaje virtual implementada durante la pandemia de COVID-19. El Círculo Odontológico de Catamarca creó su escuela en 1993 y hoy lleva adelante no solo iniciativas de capacitación sino también de prevención

 

La Escuela de Posgrado del Círculo Odontológico de Catamarca (Epoca) tiene como objetivo brindar una formación integral en las diferentes especialidades que abarca la odontología. Su directora, Od. Evangelina Parra, precisa que en la actualidad la mayor demanda se da en cirugía y ortodoncia, áreas en la que se dictan los cursos de Implantes de Nivel I y II, Cirugía de Retenidos, y Ortopedia y Ortodoncia.

Además, explica: “La escuela no solo apunta a los odontólogos sino que abarca otras áreas, en diversas oportunidades se realizaron actividades dirigidas a otras profesiones vinculadas a la odontología”.

Labor multisectorial

 Los profesionales de la Epoca participan de manera desinteresada en las campañas de prevención en salud bucal que se organizan con instituciones provinciales y municipios así como con sociedades científicas. “Las Jornadas Solidarias se llevan a cabo con la Sociedad de Ortodoncia a beneficio del servicio de Oncología del Hospital de Niños bajo este espíritu de trabajo somos parte de un sinfín de tareas”, comparte su directora. La escuela interviene, también, en la organización de las Jornadas Intersectoriales que se realizan una vez por año junto a representantes del COC, el Colegio de Odontólogos de Catamarca, la Dirección Provincial de Odontología del Ministerio de Salud y el Departamento de Odontología del Municipio Capital. En otro orden de cosas, se firmaron convenios interprovinciales con los círculos odontológicos de Salta y Santiago del Estero. Además, la escuela está afiliada a la Asociación Odontológica Argentina.

Formación continúa

Además de cursos de posgrado de larga duración, la escuela lleva adelante jornadas de formación en el interior de la provincia para que el aprendizaje llegue a todos los colegas de Catamarca y con este fin un grupo de disertantes se traslada a las diferentes regiones.

Labor en pandemia

Durante 2020, emergió como alternativa imprescindible la educación virtual para garantizar continuidad de los procesos formativos de posgrado en el contexto de la pandemia. “El desarrollo tecnológico y la acelerada producción de conocimientos en este siglo constituyen argumentos que avalan la virtualidad como una revolución en educación. Es cierto que la enseñanza a distancia puede evidenciar una historia de diversas y sólidas experiencias pedagógicas, pero la actual pandemia ejerció un efecto catalizador para la migración de la tradicional modalidad presencial a una innovadora modalidad online”, detalla la Dra. Evangelina Parra.

A pesar de las dificultades, la escuela de posgrado pudo afrontar este reto: “En odontología la educación virtual podría ser de más fácil aplicación y no se necesitaría de la implementación de un sistema de realidad virtual.

Sin embargo, estos desafíos resultan complejos cuando los procesos formativos están relacionados con especialidades vinculadas a clínica donde un acercamiento virtual relacionado al campo semiológico, restaurador, rehabilitador o quirúrgico, resulta insuficiente para el desarrollo de procedimientos y actividades”, explica la Od. Parra. “En 2021 debido a la flexibilización de ciertas restricciones pudimos dar inicio a la actividad clínica tan anhelada por colegas y pacientes. De todas formas, esta modalidad se lleva a cabo de forma discontinua, un mes presencial y otro en la virtualidad”, concluye la profesional.

Dra. Evangelina Parra

Es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, actualmente ejerce el cargo de secretaría Científica y Académica en el Círculo Odontológico de Catamarca y dirige la Escuela de Posgrado. Es miembro del Concejo Directivo del Colegio de Odontólogos de la Catamarca, donde se desempeñó como secretaria.

 

Agenda

Unknown -