Noticias

CNP Mendoza: “Encontramos situaciones sociales muy diferentes”

05/01/2022

El Programa de Prevención Nacional se implementó en esta provincia en 1998, desde entonces dio cobertura a 40.000 niños y 274 docentes. Las actividades se desarrollan tanto en escuelas rurales como urbanas que requieren abordajes específicos

 

El Programa de Prevención Nacional de la CNP se implenta en Mendoza desde 1998. Está dirigido a niños de entre 4 y 12 años, que concurren a escuelas, comedores y centros comunitarios, con el objetivo de que ellos mismos actúen como agentes sanitarios y que guiados por los docentes, puedan llegar al núcleo familiar.

El trabajo lo impulsa la labor desinteresada de odontólogos coordinadores, colaboradores, dictantes, docentes, agentes de salud (estudiantes de Enfermería) y la comunidad, todos estos actores interactúan entre sí para poder concientizar y prevenir las enfermedades de la cavidad bucal en la infancia.

Desde sus inicios, el programa contó con la coordinación de las Dras. Andrea Iranzo, Deborah Villafañe, Alejandra Arce y Valeria Nallin por el Círculo Odontológico de Mendoza y el Dr. Marcelo Cairo por el Círculo Odontológico del Este.

Origen del programa

“El Programa Nacional de Prevención de la CORA nació ante la alta prevalencia de enfermedades de origen odontológico que padecen los habitantes de nuestro país, por ello es necesario que fundamentalmente los niños adquieran el hábito de la higiene bucal y el cuidado de su salud en general“, explica Iranzo, coordinadora del programa junto a la Dra. Villafañe hasta noviembre de 2021. También, ambas estuvieron a cargo de la región de Cuyo. Y en el caso de Villafañe participó del Comité Científico de la CNP.

Alcances del programa

El programa abarca la capital provincial y el gran Mendoza (Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Lavalle), en estas áreas se visitan escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales, así como comedores. “Enfrentamos realidades y necesidades sociales muy diferentes, lo que requiere abordajes específicos, adaptados a cada lugar”, detallan las profesionales. A lo largo de estos años, se logró alcanzar a una población infantil de alrededor de 40.000 niños y a 274 docentes y promotores de salud. Las actividades se desarrollaron en conjunto con la Dirección General de Escuelas, que otorga un puntaje bonificante para los docentes que participan en el programa. También, colaboró el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud.

“En diferentes oportunidades el cierre de las actividades lo realizamos en la peatonal Sarmiento de la ciudad de Mendoza, en forma conjunta con la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Mendoza y la Obra Social Provincial OSEP, con la intervención de alumnos, cuerpo docente y residentes. En ese marco, organizamos actividades de promoción de salud bucal, entrega de material didáctico, cepillos y pastas, como así también de manzanas para incentivar la merienda saludable”, cuentas las Dras. Iranzo y Villafañe.

La CNP Mendoza ha cosechado diversos logros. Por ejemplo, en 2015 la Escuela N° 1-033 Rafael Obligado, ubicada en la localidad de Dorrego (Guaymallén) obtuvo el primer premio en un concurso de dibujo. “Esto significó un gran orgullo para nuestra provincia”, enfatizan las odontólogas. “Queremos destacar el total y absoluto apoyo que siempre tuvimos del Círculo Odontológico de Mendoza en cada una de las actividades que realizamos. Agradecemos la confianza depositada en nosotras. Fue un trabajo difícil y de muchos años, pero siempre se realizó con mucho esfuerzo y ganas. Quizás no contamos siempre con todos los colaboradores que hubiésemos querido. Pero confiamos a futuro en poder sumar más colegas, comprometidos en esta ardua y linda tarea de concientización sobre la salud bucal”, concluyen las Od. Iranzo y Villafañe.

Objetivos del programa

El Programa de Prevención tiene entre sus objetivos, estimular la participación de las familias en actividades educativas que ayuden a mejorar su calidad de vida y promover la adquisición de hábitos saludables y medidas de autocuidado en los niños. Vinculado a esto, se busca: estimular a la comunidad educativa para que incluya en el ciclo lectivo actividades sobre la importancia de mantener la buena salud; incentivar la participación de los docentes de materias especiales, y diseñar actividades educativas aprovechando los beneficios que aportan los juegos y el deporte. Además, formar y dar continuidad al Club del Cepillado en todos los lugares en los que se lleve a cabo el programa. Otro de los objetivos centrales es promover la formación de agentes multiplicadores entre docentes, padres y niños de años superiores.

Por otra parte, una de las metas es implementar medidas de protección específicas (flúor), que permitan realizar control de placa y refuerzo del huésped en toda la población cubierta. Además, hacer toma de índices epidemiológicos e impulsar la capacitación continua y permanente de los profesionales integrantes de la CNP.

Finalmente, desarrollar una base de datos que permita monitorear y evaluar las distintas actividades implementadas.

 

Agenda

12/08/2022 12:00 am - Congreso Odontológico Nacional