Noticias

CNP San Juan. Lograr la continuidad es nuestra mayor fortaleza”

05/01/2022

En esta provincia el Programa de Prevención se puso en marcha hace veinticinco años con la creación de la CNP. En la actualidad, se destacan las actividades en las escuelas y con la Secretaría de Deportes. El objetivo es claro: trabajar por una mejor salud bucal a partir de la educación continua.

 

El Departamento de Educación para la Salud (DES) del Círculo Odontológico de San Juan (COSJ) forma parte de la Comisión Nacional de Prevención de la CORA desde su creación hace veinticinco años. Con la coordinación de las Dras. Fabiana López y Marisa Martínez, entre sus principales objetivos figuran la consolidación del Programa Escolar de Prevención en las escuelas de la provincia.

El COSJ firmó distintos convenios -por ejemplo, con la Fundación Sanatorio Argentino- por medio de los cuales lleva a cabo campañas preventivas y charlas educativas que incluyen controles odontológicos de niños. Además, brinda capacitaciones en forma quincenal sobre embarazo y salud bucal, importancia de la lactancia en el desarrollo normal de los maxilares y cuidados iniciales en la boca del recién nacido.

Labor interinstitucional

El Programa de Prevención del COSJ trabaja junto a la Secretaría de Deportes de la provincia de San Juan para brindar charlas a los chicos que participan en eventos provinciales como los Juegos Evita 2020 o Lideres Barriales. “Este año todas las actividades deportivas fueron acompañadas por un equipo de salud, entre ellos, nuestro Departamento de Educación para la Salud”, cuenta la Od. Marisa Martínez.

Balance y desafíos

“La continuidad en el programa de prevención es una de nuestras mayores fortalezas”, enfatizan las coordinadores. También, destacan la importancia del acompañamiento institucional y de las empresas: “Disponer del apoyo de una firma auspiciante y de la Comisión Directiva del COSJ como así también contar con la participación de todos y cada uno de sus profesionales y empleados, significa un sostén indispensable”.

Entre los retos por alcanzar, las colegas subrayan: “La nuestra es una tarea plenamente ad honorem con lo cual la posibilidad de que nuevos profesionales se sumen al equipo a veces no es simple. Por otro lado, tratamos de conseguir un aval para las capacitaciones docentes con puntaje bonificable desde el Ministerio de Educación, lo que haría que el programa escolar tenga mayor aceptación entre los docentes”, dicen las Dras. López y Martínez.

Por último, las profesionales recalcan: “El balance de nuestra labor es sumamente positivo, y solo nos queda agradecer y a seguir trabajando por una mejor salud bucal a partir de la educación continua”.

 

Agenda

Unknown -