Noticias

CURSO INTERNACIONAL. Tridimensionalidad y endondoncia

10/11/2021

Programado inicialmente para octubre, mes de la odontología, con la organización de la CORA y la FDI se desarrollará el 26 de noviembre una capacitación online de acceso libre a cargo de el Dr. Alejandro Bertoldi Hepburn, que realizará una actualización del tema con demostraciones prácticas

La Confederación Odontológica de la República Argentina y la Federación Dental Internacional (FDI) organizarán la conferencia online “La tridimensionalidad en conductos amplios y piezas con gran destrucción. Desde el tratamiento endodóntico hasta la restauración”, a cargo del Dr. Alejandro Bertoldi Hepburn con la colaboración del Dr. Matías Scazzola. La actividad se desarrollará el 26 de noviembre de 11.00 a 14.00 horas con de acceso libre a través de  www.fdioralhealthcampus.org
El Dr. Bertoldi Hepburn habló con Salud Bucal sobre los puntos más salientes de esta capacitación y dio detalles sobre la dinámica del curso.

¿Podría resumir el tema del curso?
El tratamiento endodóntico y la restauración coronaria de piezas con gran destrucción y conductos amplios significa un gran desafío. Durante la charla, se presentarán distintas acciones y filosofías de trabajo con amplio sustento científico para conseguir resultados confiables. Se hará hincapié en el trabajo coordinado y conjunto del odontólogo endodoncista y el restaurador, y en el completar la tarea clínica en una única sesión de trabajo. En la actualidad, distintos materiales y recursos tecnológicos colaboran con la obtención de resultados confiables y duraderos y al mismo tiempo simplifican el alcance de los objetivos que llevan al éxito clínico. Se exhibirán durante la exposición distintos casos clínicos con fotografías, videos e imágenes de microscopía clínica, mientras se ofrecerán al mismo tiempo sus bases científicas. Se mostrará, también, en video una secuencia de trabajo completa sobre un paciente.

¿Por qué realizó la elección de este tema?
Lograr una obturación tridimensional es un objetivo central en la endodoncia, luego de la instrumentación y conformación de los conductos. Normalmente, se logra en la fase endodóntica de un proceso endodóntico-restaurador aunque no siempre en la fase restauradora. El curso explicará cómo conseguir esa tridimensionalidad al restaurar piezas con conductos amplios, que han sufrido gran pérdida de tejidos. Simultáneamente con la tridimensionalidad aparecen otras ventajas en la fase restauradora: mayor calibre y resistencia de las estructuras que se inserten en el conducto y mayor retención por fricción superficial. Durante el curso se analizarán, además de lo explicado más arriba, diferentes técnicas y modalidades de trabajo para lograr la tridimensionalidad en los procesos endorestauradores: técnicas de obturación endodóntica, postes de fibra personalizados con Fiber Reinforced Composites, Fiber Reinforced Composites empleados como anclajes radiculares o materiales de build-up y postes de fibra CAD-CAM. También, dentro de cada técnica, diferentes posibilidades de selección de materiales y recomendaciones técnicas para obtener mejores resultados.

¿En qué consiste el desafío que menciona?
Radica en ejecutar diferentes maniobras que por lo general conllevan cierto grado de complejidad. El clínico precisa comprender ciertos conceptos -la generalidad de ellos se explicará en el curso- y practicar diferentes maniobras clínicas.

¿Qué impacto tiene el trabajo en conjunto entre diferentes ramas de la odontología sobre los buenos resultados?
Las fases endodóntica y restauradora hoy se entienden como un todo. Estos procesos de trabajo se denominan endorestauradores. Sin embargo, es habitual que existan profesionales mejor entrenados para ejecutar la fase endodóntica (los endodoncistas) y otros para la restauradora. Trabajar en equipo, en forma simultánea o consecutiva, deriva en la obtención de resultados más perfectos. Es conveniente todas las veces que ello sea posible porque, además de conseguir mejores resultados, se acortan los tiempos de trabajo e incluso se puede llegar a terminar el proceso endorestaurador en una única sesión clínica. De esta forma, aparecen beneficios para el diente, el paciente, los clínicos intervinientes y para el mismo proceso de trabajo.

¿Cómo se puede coordinar la sesión única de trabajo?
Muchas veces, se puede lograr únicamente con el trabajo del endodoncista si es que este domina los conocimientos necesarios (muchos endodoncistas ya los tienen y manejan en la actualidad); en otras oportunidades, es necesario el trabajo coordinado, tal como ya mencioné.


Dr. Alejandro Bertoldi Hepburn
Docente autorizado de la Universidad de Buenos Aires. Endodoncista de la Facultad de Odontología de la UBA. Profesor Adjunto y de Posgrado en la cátedra de Endodoncia (UBA). Dictante de cursos y conferencias en más de treinta países. Docente de posgrado de Rehabilitación Oral de la Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad del Desarrollo en la ciudad de Concepción, Chile.

Agenda

Unknown -