Noticias

Pandemia y odontología. Hospital Central de Mendoza

09/10/2021

Así lo expresa, la Dra. Mariana Pezzutti, jefa del servicio de Odontología. Además, enfatiza en el aprendizaje que implicó la pandemia y los desafíos hacia el futuro

 

El servicio de Odontología del Hospital Central de Mendoza es de alta complejidad, corresponde al tercer nivel de atención y recepciona y resuelve interconsultas del primer nivel de la periferia. Además, participa activamente en la red de referencia y contrareferencia que sostiene la estructura de salud pública de la provincia basada en la atención primaria, secundaria y terciaria. La Dra. Mariana Pezzutti es la jefa de este sector (ver recuadro) y trabaja en el hospital desde 1999 cuando ingresó como residente.

El servicio en la pandemia
Durante la pandemia, la atención debió modificarse y las urgencias se transformaron en la principal causa de consulta. Fue el Departamento de Odontología provincial el que definió qué tipo de patologías podrían abordarse en las diferentes etapas: “Nos dedicamos a la atención de flemones, abscesos, hemorragias, lesiones estomatológicas, traumatismos, pericoronaritis, exodoncias complejas”, detalla la Dra. Pezzutti.
El área de Infectología del hospital elaboró estrictos protocolos. Se rediseñaron circuitos de circulación de pacientes (ingreso y egreso) y se creó el Comité de Crisis compuesto por miembros de todas las áreas hospitalarias. “Aquí se tomaban las decisiones que conducirían los destinos del manejo de la pandemia”, enfatiza la especialista.
Por otra parte, se implementó la realización de un triage de control de síntomas y monitoreo del paciente del que participó el servicio de Odontología. Cuando se detectaban síntomas compatibles, no se permitía el acceso y se derivaba a la guardia COVID, que funcionaba en el edificio nuevo: “Este fue un invalorable espacio, que se convirtió en el pulmón del hospital y ofició de hospital COVID; posibilitó continuar con la atención de las demás patologías de forma segura en el edificio principal e histórico”, añade Pezzutti.
“Debido a la complejidad de las actividades de nuestro ser- vicio y a su dimensión, ya que cuenta con once consultorios, nunca se detuvo la actividad. Se implementó la división en dos brigadas de trabajo. Tanto odontólogos como enferme- ros concurrían semana por medio para evitar brotes de contagio masivo y de esta forma garantizar la continuidad de la atención”, cuenta Mariana Pezzutti. El servicio asumió la responsabilidad de realizar los hisopados de screening: se realiza PCR en todas las áreas críticas y en aquellos pacientes que se someterán a cirugías que involucren aerosolización. También, se hace a donantes de órganos y a aquellos que inician tratamientos oncológicos como quimioterapias o inmunosupresiones.
A partir de noviembre de 2020, el hospital retomó la actividad habitual y regresó todo el personal a trabajar. Paulatinamente, comenzaron a habilitarse las especialidades y los turnos programados volvieron a otorgarse de forma regular.
En la actualidad, el servicio funciona normalmente, siempre en el cumplimiento de los protocolos correspondientes. “Luego de los primeros meses de la pandemia creció mucho la demanda por situaciones graves (flemones, abscesos con requerimiento de hospitalización) producto de la falta de atención a tiempo. Se trabajó mucho en informar a los pacientes, con el fin de llevarles tranquilidad y seguridad a la hora de recibir atención”, expresa la responsable de Odontología del Hospital Central de Mendoza.
Se generaron cronogramas organizados de actividades, con distribución equitativa de tareas: “Así se logró recuperar la calma en tiempos de cambios inesperados y continuos. Nunca tuvimos falta de elementos de protección personal ni inconvenientes con los protocolos de cuidados y prevención COVID-19. Nuestro servicio estuvo a la altura de las circunstancias. Gracias a la extrema colaboración y organización de sus miembros pudo rápidamente rearmarse para contener la demanda” señala la odontóloga. Por otra parte, se incorporaron tres asistentes dentales: “Las estábamos esperando desde hace mucho tiempo, lograron ingresar porque durante la pandemia pusimos parte de nuestro personal de enfermería al servicio de las áreas de atención COVID-19, que las necesitaba”.

El aprendizaje
Para cerrar, la Dra. Pezzutti reflexiona sobre la experiencia que dejo la pandemia y los proyectos para el futuro: “Fue un gran año de aprendizaje, un hospital en crisis ofrece oportunidades nunca antes pensadas y nos lleva a entregar lo mejor de nosotros. Creo que si volviera a ocurrir algo así repetiría cada cosa que se hizo, ahora con más experiencia sin duda alguna. El plan del hospital es incorporar nuevas tecnologías y adelantos destinados a nivelar las condiciones de la odontología y el acceso a toda la población sin importar su nivel socioeconómico o su poder adquisitivo. La salud bucal debe ser un bien transversal para toda la población”.

Secciones y unidades
Secciones. Cirugía Dentomaxilar: Cecilia Guasco y María Florencia Papini. Jefe: Sergio Cara / Endodoncia: Darío Ialea / Estomatología: Yanina Ingrid Palazzolo / Periodoncia, Regeneración e Implantes: Dra. Cristina Vega Videla.
Unidades. Cirugía Bucomaxilofacial y Patologías de Articulación Temporomandibular: Natalia Baquioni / Ortodoncia: Cecilia Guasco y María Florencia Papini. Hisopados COVID­19. Marisa D’ Agostino.

Residencia
El Hospital Central de Mendoza es un hospital escuela y desde 1989 funciona la residencia de Odontología General, dividida en tres años de formación con eje en la atención de pacientes de alto riesgo sistémico y la posterior adquisición de destrezas de complejidad creciente mediante rotaciones por las diferentes especialidades. Ingresan dos residentes por año. El jefe de residentes articula la relación entre los profesionales de planta, que son los instructores naturales que imparten la formación académica, y el grupo de residentes a su cargo.
Plantel actual. Jefa: Sol Faur. Tercer año: Julieta Viada- na y Lucía Manzur. Segundo año: María Florencia Puebla. Primer año: Fabiana Abrahan y Soledad Zabalza.

Dra. Mariana Pezzutti
Odontóloga especialista en Odontología Social y Comunitaria y en Periodoncia.
Preside el Comité de Docencia, Investigación y Posgrado y coordina la subdirección Asistencial del Hospital Central de Mendoza. Integra la Comisión del Programa de Capacitación Continua -PRECAP- del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud de Mendoza. Dirige el PRECAP de Periodoncia y coordina el de Cirugía Dentoalveolar. Docente de posgrado, codirectora del Curso de Manejo de Tejidos Blandos alrededor de Dientes e implantes, Círculo Odontológico de Mendoza.

⬇Galería de fotos ⬇

Agenda

Unknown -