Noticias

CNP. Experiencia de la Asociación Médica de Rosario

03/02/2017

Formar docentes para la promoción de la salud bucal. Desde el Departamento de Educación de la Asociación Odontológica de Rosario se lleva adelante una intensa tarea preventiva escolar con la organización de cursos, charla y jornadas, y una activa participación de maestros, niños y padres. Además, se pone en marcha un Plan Materno Infantil

El Departamento de Educación para la Salud (DES) de la Asociación Odontológica de Rosario (AsOR) lleva adelante desde hace 19 años una política de acciones preventivas y de educación para la salud a través de diferentes actividades. La principal de ellas es el desarrollo de un programa escolar que consiste en el dictado del curso “Formación docente para el desarrollo de proyectos de promoción de la salud bucal en la escuela” en el marco del Programa Nacional de Prevención que se realiza simultáneamente en todo el país con los lineamientos y pautas establecidas desde la CORA.
“Este programa es un proyecto de servicio comunitario y social que junto a las instituciones educativas que nos acompañan representa una sincera ayuda a las familias; con el fin de cambiar su horizonte o perspectiva de vida. Surge ante la alta prevalencia de enfermedades de origen odontológico infantil en nuestro país. Por esto está orientado a niños de 3 a 12 años de las escuelas participantes”, explican sus responsables.
La DES está integrada por tres coordinadoras provinciales que forman parte de la Comisión Nacional de Prevención de la CORA: odontólogas Bruna Lusardi, Silvia Malchiodi y Silvia Parra. Este año se incorporó la colega Natalia Pasko, miembro de la Comisión Directiva de la AsOR.
“Este año el programa sumó algunas novedades. Se dictó en mayo y junio en tres sesiones y forma multidisciplinaria, además de las odontólogas y coordinadoras del programa, participaron fonoaudióloga, psicóloga y psicopedagoga. Actualmente contamos con 92 docentes, 9170 niños y 72 escuelas bajo programa”, agregan las especialistas.
En 2016 las actividades del DES se comenzaron a articular con la Dirección de Odontología de la Municipalidad de Rosario, a cargo de la Od. Laura Marmiroli. “Fue muy positivo porque nos permite llegar a una mayor cantidad de escuelas. Además, nuestra tarea se puede ensamblar con los Centro Municipales de Atención de manera tal que los alumnos que se encuentren bajo programa cuenten con asistencia sanitaria y completar así el círculo de lo que consideramos un eficiente plan salud. La promoción y educación para la salud se retroalimento con las acciones preventivas específicas y la asistencia odontológica”, agregan las coordinadoras del DES.
Las iniciativas se encaran con entidades escolares diversas tanto públicas como privadas, de niños especiales, y se adaptan a las necesidades de los diferentes establecimientos educativos.
Una vez finalizado el curso de formación, los docentes asisten a las escuelas y brindan charlas, organizan jornadas y otras actividades para establecer un vínculo directo con los niños y poder motivarlos ante las conductas preventivas. “En julio en el Centro de Día de Adolescentes con Capacidades Especiales Santa Rosa de Rosario y como parte de la jornada preventiva hicimos masitas saludables con la intención de brindarles todo un soporte de nociones básicas del autocuidado de su salud”.
“En junio hemos recibido la visita del Dr. Muelitas a nuestra ciudad. Una escuela bajo programa solicito el disfraz para acompañar las actividades de prevención. Fue un momento muy emotivo. Observar la carita de los niños entre sorpresa, incredulidad y asombro. Será un recuerdo que creemos va a quedar grabado en la memoria de esos niños”, relatan con alegría las odontólogas.
En el marco del mes del niño, el DES organizó un concurso de dibujos. Cada niño de entre 3 y 12 años recibió un libro para colorear (con ilustraciones alusivas a cuidados de la salud bucal) y una hoja en blanco para realizar un vinculado a la temática. Se premiaron cuatro dibujos.
En diciembre se llevará a cabo, como cada año, una Jornada de Prevención en Cáncer Bucal en una plaza de Rosario en coincidencia con la conmemoración el 5 de ese mes del Día Latinoamericano del Cáncer Bucal. Se entregará folletería, y se realizarán trabajos preventivos con la comunidad.

Plan Materno Infantil
Otra de las actividades es el Plan Materno Infantil que abarca madres embarazadas desde el primer trimestre hasta sus niños de 3 años de edad. El objetivo no es solo trabajar en materia de prevención con las futuras mamás, sino además enseñarles cómo cuidar la salud bucal de sus bebés. “Realizamos el fichaje de cada embarazada, charlas educacionales y de nutrición y asistencia específica en el Hospital I. Carrasco de Rosario con la articulación con la Dirección de Odontología Municipal. Tenemos en este momento cuarenta embarazadas bajo programa con su seguimiento correspondiente”, añaden las responsables de la iniciativa.

Logros y dificultades
A pesar de la enorme actividad que desarrollan desde el DES, existen algunas dificultades: “Enfrentamos la imposibilidad de sumar colaboradores odontólogos lo que nos permitiría ampliar mucho nuestro trabajo, sumar mayor cantidad de escuelas, docentes y alumnos, y por otro lado, sostener una mayor presencia activa en las escuelas. Obviamente las tareas son `ad honorem y no es fácil lograr el compromiso de los profesionales. Otro aspecto negativo es que las docentes no reciben puntaje bonificante por parte del Ministerio de Educacion de la Provincia de Santa Fe y eso no suma en sus curriculum”, detallan las coordinadores del programa.
Para finalizar las responsables del DES enfatizan: “La AsOR se haya plenamente comprometida con este Programa de Prevención. Eso es sumamente importante a la hora de la organización y promoción de las distintas actividades Esto funciona para nosotras, las coordinadoras, como un motor que nos empuja día a día a seguir adelante”.

Premio de la CORA
El año pasado una alumna bajo programa del DES de la AsOR ganó el primer premio de un concurso de dibujo que organiza la CNP todos los años. La escuela obtuvo un diploma para a la alumna y una suma de dinero para la escuela.
 

Agenda

Unknown -