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Pandemia y odontología. Hospital de Autogestión San Bernardo de Salta

11/10/2021

Basado en un informe de la Dra. Lea Iriarte, jefa del Programa de Odontología con la colaboración de su colega, Dr. David Saldías, presentamos esta nota sobre la realidad de la atención pública en esta provincia y el impacto de la pandemia

El Programa de Odontología del Hospital Público de Autogestión San Bernardo de la Provincia de Salta está formado por los servicios de Cirugía Buco Máxilo Facial, Endodoncia, Prótesis y Ortodoncia con Laboratorio de Prótesis, Operatoria Dental y Periodoncia, residencia de Odontología General, Guardia Odontológica para urgencias y emergencias las 24 horas del día, los siete días de la semana. La población que se asiste es mayor de 15 años, y previamente a la pandemia tenía un flujo promedio de cien pacientes diarios por consultorio externo y treinta en guardia.

El programa cuenta con la dirección desde 2017 de la Dra. Lea Marcela Iriarte y depende directamente de la Gerencia de Atención a las Personas. Está formado por treinta y cinco profesionales, distribuidos en las diferentes áreas, trece asistentes dentales y dos secretarias administrativas. Por tratarse de un hospital de alta tecnología, especializado en atención de agudos, los servicios odontológicos reciben pacientes por derivación para la realización de prácticas de complejidad.

La atención en la pandemia
Al inicio de la pandemia, en el momento más estricto de aislamiento, solo se mantuvo el servicio de emergencias para la atención de pacientes. La demanda cayó significativamente en virtud de la reducción de circulación de la población, que se tradujo en una menor prevalencia de accidentes. Se suspendió la atención en consultorios externos y se iniciaron las obras de adecuación de la infraestructura para cumplir con los protocolos COVID-19. Se dividió el personal en dos grupos que rotaban cada quince días en la atención de urgencias. Mientras se brindaba apoyo en la preparación de equipos de protección, protocolos, kit sanitarios, telemedicina y seguimiento epidemiológico.
En primer lugar, se retomó la atención en consultorios externos de pacientes maxilofaciales ingresados por trauma o infecciones odontogénicas agudas y pacientes oncológicos. Luego, se sumaron otras prácticas quirúrgicas, cirugías dentoalveolares, interconsultas intrahospitalarias y la asistencia de personas con discapacidad.
El impacto de la pandemia se vio reflejado especialmente en el área de rehabilitación, donde la reducción del número de sillones, su disposición en boxes cerrados y la aplicación de protocolos con intervalos de tiempo de ventilación y limpieza, luego de prácticas con aerosolización, redujo la capacidad de atención a un tercio del índice histórico. En la actualidad, ya funcionan todos los servicios pero siempre con turnos previos.

Características de los servicios
Cirugía Máxilo Facial. Atiende fracturas, tumores y malformaciones. Cuenta con internación y quirófano. Hace cirugía de elementos retenidos y atención bajo anestesia general de pacientes con discapacidad.
Prótesis. Realiza prácticas de prótesis completas, parciales y fijas, placas obturadoras. Dispone de un laboratorio. Ortodoncia. Trabaja históricamente con una población de trescientos pacientes en tratamiento, además de la preparación de los casos para cirugía ortognática.
Endodoncia. Brinda tratamientos y retratamientos de uni y multiradiculares.
Operatoria Dental y Periodoncia. Asiste a la población intrahospitalaria y hace rehabilitación posendodóntica.
Guardia. Recibe urgencias y emergencias, traumatismos faciales, flemones por infecciones agudas de origen odontogénco, heridas por mordeduras, ingresos de pacientes accidentados y derivaciones de pacientes hospitalizados.

La pandemia en primera persona
“Nuestro programa contó con el aporte de su invalorable recurso humano, ávido de saber y de estar a la altura para sobrellevar esta pandemia. Si bien los miedos personales por la incertidumbre del COVID-19 estaban presentes, los colegas se capacitaron en el uso del equipo de protección adecuado, y el seguimiento estricto de los protocolos de atención, que al día de hoy se encuentran ya internalizados y son también conocidos y aceptados por los pacientes. La educación a través de los medios de difusión ha hecho más consciente al paciente en cuanto a la presencia del virus en saliva, lo cual los ha predispuesto a cumplir con los horarios y protocolos necesarios para su atención. De esta pandemia podemos rescatar el trabajo y apoyo entre todos los que conformamos el equipo de salud. Lo peor fue darnos cuenta de nuestra vulnerabilidad, haber sufrido la pérdida de compañeros. Todo lo vivido nos sirvió para valorar el componente humano, su compromiso con la profesión y con el prójimo. El sentirse orgulloso de ser un eslabón más dentro del equipo de salud, que indistintamente del rol para el cual fuimos formados, estuvimos involucrados en sobrellevar satisfactoriamente el momento”, explica de forma muy clara la Dra. Lea Iriarte.

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