Noticias

CNP. Experiencia en Misiones

29/09/2021

Trabajo de prevención en escuelas rurales de comunidades aborígenes y especiales. El objetivo es disminuir la incidencia de caries y enfermedades bucales, y difundir hábitos saludables. 

La Comisión Nacional de Prevención (CNP) del Círculo Odontológico Alto Paraná (Misiones) prioriza en su labor las actividades destinadas a la comunidad educativa con el objetivo de lograr disminuir la incidencia de caries y enfermedades bucales y alcanzar hábitos saludables. Con este fin la formación de multiplicadores de salud entre docentes y niños es una estrategia clave. Las Dras. Olga Acuña y Gabriela Rodríguez Larcher, coordinadoras provinciales de la CNP, cuentan en esta entrevista su experiencia al frente de estas acciones en salud oral.

Dinámica del programa
La implementación del Programa de Prevención se centra en escuelas rurales de comunidades aborígenes y especiales. Cada año al inicio del ciclo lectivo, el equipo de trabajo de la CNP organiza las visitas a las instituciones: “Concurrimos a los colegios que están bajo programa y periódicamente regresamos para acompañar la tarea de los docentes”, explican Acuña y Rodríguez Larcher. Las acciones principales incluyen reforzar el hábito del cepillado diario -para ello la CNP provee de un kit- con actividades de motivación mediante representaciones teatrales y de títeres, bailes, canciones, videos, organización de ferias de ciencias y otras formas por medio de las cuales se  difunden conocimientos para el cuidado de la salud bucal y la general. “Los docentes de materias especiales tales como educación física, actividades prácticas y tecnología, entre otras, desarrollan actividades especiales a partir del juego y el deporte”, agregan las coordinadoras.

Equipo de trabajo
Las Dras. Olga Acuña y Gabriela Rodríguez Larcher comparten su trabajo con un equipo multidisciplinario integrado por odontólogos y otros profesionales de la salud, entre ellos, una psicopedagoga, un médico, una nutricionista y un fonoaudiólogo; quienes capacitan a los docentes que colaboran con el programa.
“Hemos realizado índices de prevalencia de caries en varias escuelas al inicio del programa, y en otros relevamientos efectuados recientemente, pudimos ver los beneficios del accionar de nuestro programa con resultados satisfactorios”, indica la Dra. Gabriela Rodríguez Larcher.
Por su parte, la Dra. Olga Acuña explica: “Es gratificante para nosotras ver las caritas de alegría de los niños cuando llegamos a las escuelas, valoran la información que les damos y reciben los kits con mucho entusiasmo. Tenemos a nuestro favor una comunidad que responde y se integra a nuestra actividad”.

Proyectos a futuro
Las costumbres y hábitos alimenticios de la zona de impacto del programa del Círculo Odontológico Alto Paraná son de elevado consumo en hidratos de carbono. “Esto nos motivó a realizar una investigación sobre la stevia (edulcorante natural) para aprovechar las propiedades y beneficios que ofrece a la salud y sus extensos cultivos en Misiones. De este trabajo hicimos posteriormente una presentación que compartimos con los colegas de la CNP a nivel nacional”, comentan las odontólogas.
Entre otros proyectos planificados está la puesta en marcha del Programa para Embarazadas. “Desde la CNP entendemos que lo que se aprende desde edades tempranas permanece toda la vida. Educar en salud bucal desde la gestación y continuar con los niños pequeños redundará en un mayor beneficio a futuro”.
“Tenemos que trabajar mucho aún desde el sector odontológico para que la población entienda la importancia que tiene la salud bucal en la salud integral de las personas y cómo inciden las enfermedades de la boca a nivel general”, concluyen las odontólogas Olga Acuña y Gabriela Rodríguez Larcher.

⬇Galería de fotos ⬇

Agenda

Unknown -