Noticias

Pablo Miranda: “Escribir es un placer y que te editen un lujo”

01/10/2021

Con varios libros publicados, entre ellos una saga juvenil, y algunas de sus obras premiadas, la literatura ha dejado de ser un pasatiempo para transformarse en su segunda profesión

El Dr. Pablo Miranda es -como el mismo se define un bicho raro porque es de los pocos odontólogos que, además, es escritor. Ha publicado dos libros de cuentos, dos obras breves de teatro y una saga para adolescentes con cinco tomos ya en las librerías, y dos más en marcha que completarán la colección. También, una novela larga, otra corta y una treintena de cuentos esperan ser editados pronto. “Escribo desde muy chico, cuando digo escribir digo necesidad de escribir. Deseo que cristalizaba, por ejemplo, en las cartas que escribía durante las vacaciones a mis familiares y de las que esperaba con ansiedad respuesta. Ante situaciones de hastío o aburrimiento cuando era niño, escribía. Siempre escribí. Y muy relacionado con eso: fui, soy y seré un lector ávido, empedernido, voraz, y ese es el inicio del camino literario. No podes escribir sino lees”, enfatiza.

Un cuentista por elección
De formación literaria cien por ciento autodidacta, Miranda explica cómo llegó a escribir su primer cuento y autoeditar su libro debut: “En algún momento experimenté la necesidad de volcar lo que sentía por medio de un proceso interno muy propio, y empecé a armar cuentos, que destruía inmediatamente; no me gustaban. Mi primer cuento, cuyo nombre se transformó en el título de mi primer libro, hizo un recorrido diferente. En una primera lectura me atrajo, y entonces, como dice Córtazar, lo abandoné, lo dejé, y me volví a encontrar con él nuevamente días después. Y eso lo repetí y, finalmente, me convenció. A partir de ese momento, empecé un procedimiento de escritura más selectivo, organizado por horarios. Al principio escribía entre paciente y paciente. Después, empecé a dejar una tarde libre, y hoy ya son dos días de mi semana. Mi primer libro, Vanderley, lo autoedité en 2015. Hoy, con una mirada retrospectiva, lo veo desprolijo pero con buenas intenciones y seguramente, le modificaría cosas”.
Fanático lector de Julio Córtazar y experto en autores latinoamericanos, Pablo es consciente de que en literatura todo es cuestión de gusto. “La magia siempre es del lector, no del escritor. El lector es quien se apropia, transforma, asimila el texto. Encontré mucha de esa magia en Córtazar y lo hice mío”. Con respecto a otro de los grandes autores argentinos, expresa: “Borges es la sofisticación de la lengua castellana, al que mucha gente no se le anima. Es como cuando vas a ir al odontólogo y te dicen ¡uy te va a doler! De Borges dicen no lo vas a entender, pero es un cuentista extraordinario hacia al cual hay caminos para llegar”.
Pablo Miranda se considera un cuentista a pesar de haber escrito una saga juvenil; una novela, Los muertos no tienen todas las respuestas, a la que tiene que darle los retoques finales; y se encuentra reescribiendo un cuento: “Es un relato muy largo, muy nostálgico, muy futbolero como hincha de boca y bostero fundamentalista que soy. Está en proceso de ser una novela corta que lo llevará de cuarenta a ochenta páginas.”

2020, un año de premios y reconocimientos
En 2020, Miranda participó de una convocatoria y obtuvo el segundo premio por su microcuento “Regalos de Reyes” en el Concurso Niñez Libre, recuerdos maravillosos que La Fábrica Cultural organizó en conjunto con la Sociedad Argentina de Escritores, Resistencia, Chaco. “Navidad en agosto” otro de sus microrrelatos fue finalista en la VI Edición del Concurso de Microcuentos Navideños auspiciado por Vitjas Neuro RHB (España). “Los microrrelatos son un desafío. A mí me gustan los cuentos extensos, con detalles, con introducción, nada de eso podés hacer en un microrrelato, tenés que condensar, ir al grano y decir algo en cien palabras”.
Ese mismo año, ganó un concurso organizado por Niña Pez Ediciones que como premio le publicó su libro de cuentos Mensajes escritos en los zócalos, cien páginas que reúnen dieciocho cuentos. “Fue una elección difícil, me quedaron fuera treinta escritos. Cuando lo recibí, dormí con el libro abrazado, es como un hijo más”, dice el Dr. Miranda. En 2021, “Mandinga en Barracas” fue finalista en el certamen Yo te Cuento Buenos Aires VIII, auspiciado por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

Saga porteña
Por iniciativa de su esposa Gabriela Faillace, fanática de sus cuentos y escritora en potencia, comenzaron a escribir en coautoría la saga para adolescentes La cripta de los casares, que en poco tiempo consiguió una editorial interesada, Ediciones del Naranjo, y fue declarada de interés educativo por la Legislatura porteña. El primer tomo se publicó en 2018 (La cripta…). “Es una historia de terror y fantasía que se inicia en el Cementerio de la Recoleta con cinco amigos del colegio, inseparables, que por azar quedan encerrados ahí. En la trama se juegan el bien y el mal. Lo adolescentes llamados Los guardianes y sus contrincantes, Los mal intencionados, son protagonistas de misterios donde se mezclan los fantasmas y los mitos urbanos”, agrega Miranda.
“Si bien la saga hizo un recorrido maravilloso que viró hacia proyectos culturales y educativos y ya se han publicado cinco de los siete volúmenes, las grandes librerías no exhiben este tipo de material. Hay que acceder a otros circuitos. Con Gabriela hemos hecho un trabajo casi de timbreo por colegios, bibliotecas y otros espacios. Las charlas en las escuelas han sido un ámbito muy rico, visitamos más de treinta y comprobamos que el contacto lector-escritor les fascina a los chicos. Uno nos dijo algo que nos impactó: A mí me emocionó ver un escritor vivo”, cuenta el profesional.
Varios colegios incorporaron la colección como material de lectura, no solo en el área literatura, sino también en materias como historia, geografía y hasta catequesis. Sin duda, uno de los encantos de la saga es que transcurre en calles y edificios porteños. “La cripta de los casares es a Buenos Aires, lo que Harry Potter es a Londres. Esa fue nuestra idea, ¿por qué tanto dragón? ¿Por qué tanto nombre en inglés? Nuestra ciudad tiene una magia increíble y la explotamos. En algunos, tramos los protagonistas tienen que armar un talismán, y deben hacerlo recorriendo diferentes lugares de nuestra capital”, explica Miranda. La saga se presentó en diferentes ediciones de la Feria del Libro y en bibliotecas municipales. “Tuvimos la dicha de poder mostrar nuestros libros en la Biblioteca Miguel Cané donde Jorge Luis Borges trabajó de cadete, para mí fue muy emotivo”, expresa Pablo Miranda.
En torno a Las criptas…, se ha organizado un circuito cultura. Los autores con permiso de las autoridades del Cementerio de la Recoleta organizan visitas guiadas: “Participaron desde enero de 2019 más de quinientas personas. Ahora el recorrido es virtual. Por otra parte, somos gestores culturales, ganamos tres concursos, dos mecenazgos, también, el Programa Barrios Creativos del Ministerio de Cultura y nos auspicia la Dirección General del Libro Bibliotecas y Fomento de la Lectura. Todo en el ámbito del GCBA”.
En el marco del mecenazgo, Miranda con un equipo integrado por su esposa, una licenciada en turismo, un fotógrafo y el apoyo de la empresa Swiss Medical Seguros organizaron un ciclo de tertulias virtuales. Los temas se enfocan en la historia argentina y sus próceres: “Con este tipo de actividades me enriquecí mucho, primero porque tuve que desarrollar una literatura formal, a la que no estaba habituado y, por otro lado, es un aprendizaje muy grande. Para septiembre programamos un concurso y un taller literario para adolescentes”.

La odontología y la literatura
En uno de sus cuentos, “Una mágica rareza”, el protagonista es un odontólogo. “Está en un bar a la espera de sus amigos, mientras piensa en su jornada laboral. En la charla, ellos le dicen cosas como sacamuelas o vos con el torno tal cosa. Si bien mi trabajo está presente en mi obra, no escribí nada que transcurra solamente en un consultorio odontológico, todavía no lo escribí”.
“La odontología es una profesión alienante. A cierta edad, llegas con la vista, los oídos, los músculos y vértebras cansados. Es una profesión que va trabajando tu cuerpo y es muy estresante. Tampoco es respetada, no se le tiene el mismo reconocimiento que a la medicina y eso es en parte nuestra responsabilidad. Nuestro trabajo requiere algún tipo de escape: hacer deporte, leer y si te gusta, escribir. Para mí todo empezó como un pasatiempo y se convirtió en una profesión; semestralmente recibo derechos de autor, me pagan por presentaciones o charlas. Escribir es un placer y que te editen un lujo”, concluye el Dr. Miranda.

SAGA. LA CRIPTA DE LOS CASARES
Autores: Gabriela Faillace, Pablo Miranda
Ilustrador: Carlos Bulzomi
Editorial: Ediciones Los Naranjos
Títulos publicados
1. La cripta de los casares
2. Un libro entre novecientos mil
3. El arte de la cartografía
4. El tren de las 22.28
5. A espaldas del mundo
El tomo seis se encuentra en etapa de corrección y el siete en proceso de escritura.
Disponible: en librerías y en www.delnaranjo.com  

OBRAS PREMIADAS
Mensajes escritos en los zócalos

Libro publicado por Niña Pez Ediciones por haber ganado el
primer premio de un concurso. Reúne dieciocho cuentos
Disponible en: www.ninapezediciones.com.ar

Microcuento. “Regalos de Reyes”
Hizo vigilia durante toda la noche, agazapado, evitando cualquier movimiento superfluo que lo delatase. Comprobó que las noches son largas y aburridas. Amparado por la oscuridad, distinguió el arrullo de un grillo despistado, el eco de unos pasos solitarios alejándose calle abajo. Los sordos ronquidos de su padre lo alentaron: era el momento. Se acercó al comedor sigiloso: el agua y el césped descansaban intactos en sus platos. Dejó sobre los zapatos de sus padres una flor y un dibujo. Se fue a dormir feliz, guardando el secreto hasta el día de hoy, mientras escribe estas líneas.
 

⬇Galería de fotos ⬇

Agenda

Unknown -