Noticias

“La pandemia dejó nuevas formas de capacitación”

07/10/2021
El objetivo del Departamento de Posgrado de la Asociación Odontológica Salteña es el progreso científico y cultural de los odontólogos, que a pesar de la pandemia y gracias a las plataformas educativas y el estricto cumplimiento de protocolos pudo fortalecerse

El Departamento de Posgrado de la Asociación Odontológica Salteña (DPAOS) -en cumplimiento con el estatuto institucional- tiene como fin el progreso científico y cultural de los odontólogos y profesionales afines del campo de la salud. Está presidido por una comisión directiva conformada por un director designado por las autoridades de la AOS de acuerdo a ciertos requisitos, a quien acompañan en la gestión un secretario, un tesorero y dos vocales. Por otra parte, el departamento está integrado por diferentes sociedades (ver recuadro), que si bien dependen de él, cada una cuenta con su propia estructura. En sus instalaciones dispone de tres salones de diferentes capacidades para el dictado de clases teóricas, dos clínicas y un quirófano, que totalizan quince sillones equipados para la atención de pacientes, un salón de usos múltiples y una sala de workshop equipada con simuladores, única en el la región NOA.
Su director es el Dr. Daniel Solano, un reconocido colega especializado en cirugía dentomaxilar e implantologia oral, que además tiene una extensa trayectoria como docente y presidió entre 2015 y 2018 la Sociedad de Cirugía e Implantología Bucomaxilofacial Salteña.

Oferta académica
Actualmente, el departamento ofrece cursos de larga duración teórico-prácticos con ejercitación sobre pacientes. Además, se organizan congresos, jornadas, charlas, ateneos presenciales y virtuales, cursos intensivos cortos, demostraciones técnicas y de instrumental específico. “Las actividades están destinadas principalmente al profesional odontólogo, pero según el caso se abren a asistentes y técnicos dentales, docentes de educación y público en general”, explica el Dr. Solano.
Con el fin de multiplicar las iniciativas de capacitación, la AOS tiene suscripto convenios interinstitucionales con diferentes entidades nacionales como la Asociación Odontológica Argentina y la CORA. También, firmó acuerdos con asociaciones y círculos de otras regiones y universidades como las nacionales de Tucumán y Salta, y la Católica de la provincia.

Otras actividades
Actualmente -y desde hace ya años- desde el DPAOS se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Prevención de la CORA. Las Dras. Alejandra Vera y Graciela Amerisso -socias fundadoras desde 2006-, organizan campañas de prevención en salud bucal en establecimientos educativos provinciales. “Llevamos adelante el padrinazgo de dos escuelas del interior de Salta, la Santa Bárbara en Cafayate y la de Olacapato en el departamento Los Andes, para lo cual el socio de AOS realiza un mínimo aporte mensual. También, realizamos jornadas dirigidas a los maestros y la comunidad”, apunta Solano.

El trabajo durante la pandemia
“Desde el comienzo de la cuarentena y según las restricciones del DNU del Poder Ejecutivo Nacional de marzo 2020, las actividades de posgrado fueron suspendidas en su totalidad. En junio, pudimos organizar las actividades en formato online bajo las plataformas Zoom e Instagram propias de la institución. Así acercamos al profesional charlas y ateneos, no solo con docentes locales sino, también, nacionales e internacionales. Con este nuevo formato no presencial logramos llegar a colegas no socios, sumar capacitadores y fomentar la continuidad en el aprendizaje de formación en posgrado”, expresa el director del DPAOS.
Sin embargo, existieron algunas dificultades que el Dr. Solano aclara: “En esta modalidad virtual nos encontramos a veces con la falta de conectividad segura, la ausencia de costumbre por parte del colega, y la pérdida de la interacción docente-alumno a la cual estábamos acostumbrados”.
El DPAOS volvió a la presencialidad en marzo de este año bajo estrictos protocolos presentados por la AOS al Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta. Se adaptaron los diferentes salones para charlas teóricas como así también se adecuaron las prácticas en las clínicas para la atención de pacientes y las actividades en la sala de workshop con modelos simuladores, en todos estos espacios se limitó la capacidad de uso al 50%.
“Retomamos los cursos de larga duración que habían quedado inconclusos por la pandemia, y pudimos iniciar nuevos cursos de corta y larga duración; pero mantuvimos ateneos y charlas en formato online, la pandemia dejó nuevas formas de capacitación. En cuanto a las Jornadas Internacionales de Odontopediatría que estaban programadas para mayo de 2020, que ya cuentan con más de ochenta inscriptos, fueron reprogramadas para el 11, 12 y 13 de noviembre en principio, siempre atentos a las normativas vigentes y la autorización del COE”, concluye el Dr. Solano.

Un poco de historia
El Departamento de Posgrado de la Asociación Odontológica de Salta inició sus actividades docentes en 1954 impulsado por los Dres. Juan Ángel Farizano Codazi, Juan Carlos Cabrera, Juan J. Loutayf y Jaime Abud, entre otros, motivados por el objetivo de compartir conocimientos y experiencias en las distintas áreas odontológicas.
Las primeras charlas y ateneos se organizaron con sede en otras instituciones, pero a partir de 1963 ya existe registro de actividades llevadas a cabo en instalaciones de la AOS, y en el marco de la Escuela de Mejoramiento Profesional, que unos años más tarde se llamaría Departamento Científico y tiempo después adoptaría la denominación actual.

Sociedades integrantes
El DPAOS está formado por las sociedades salteñas de Cirugía e Implantología Bucomaxilofacial, Endodoncia, Odontopediatría y Educación para la Salud, Operatoria y Materiales Dentales, Periodoncia, Odontología Neurofocal Terapia Neural, Ortodoncia, e Investigaciones Odontológicas.

Agenda

Unknown -