Noticias

Opinión. Debemos dar batalla desde nuestros consultorios

30/09/2021

Compartimos la opinión de la CORA sobre la realidad de la atención odontológica y el rol del odontólogo en la prevención

En un estudio realizado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española para el Libro blanco1 (2020), publicado recientemente en la Gaceta Dental, se determinó que aproximadamente el 46% de los padres consideran que sus hijos no presentan ningún problema de salud bucal. Asimismo, que el 31% de los menores de 6 años tienen caries dentales, lo que permite llegar a la conclusión de que entre el 80% y 90% de las caries en niños no han sido tratadas.
Si bien no hay estudios del mismo calibre aquí en la Argentina, podemos tomar como propios estos resultados y reflexionar acerca de cuál es la razón de que tan alto número de piezas dentales no sean tratadas. Por lo que habitualmente vemos en nuestros consultorios estos porcentajes de falta de tratamientos, bien pueden extrapolarse a la población adulta.
La pregunta que surge es: ¿por qué razón hay tantas personas que no requieren atención odontológica o lo hacen tardíamente, ya con patologías bucales avanzadas? Tal vez la respuesta está dada en la poca o nula información que recibe la población sobre la importancia de su salud bucodental. Salvo honrosas excepciones, no se observan campañas masivas de concientización pública sobre su importancia y no se fomentan políticas de prevención desde los organismos pertinentes. Aquí hay que resaltar la gran labor que desarrolla nuestra CNP, que desde hace un cuarto de siglo mantiene el compromiso de llevar políticas preventivas a las poblaciones más vulnerables.
Mucha gente no tiene acceso a la atención odontológica por diferentes factores, entre ellos, carencia de obra social, postergación por considerar que hay cosas más importantes. Pero la realidad es que desde el Estado, en cualquiera de sus estamentos (Nacional, Provincial o Municipal), no se pone el énfasis en promover la prevención y la adecuada e imprescindible salud bucal a través de campañas específicas, ya sea por redes sociales, programas de TV, planes educativos, formación de docentes en las escuelas, etc.
Queda una sola trinchera desde donde debemos disponernos a dar esta batalla, esa trinchera es nuestro consultorio. Allí donde ejercemos nuestra hermosa profesión, es el lugar ideal desde donde es nuestra obligación generar conciencia en la población sobre el cuidado de su boca, sus dientes y todo su sistema estomatognático. ¡A trabajar!

Agenda

Unknown -