Noticias

Primer Congreso Virtual Fola/AOU. Expositores de toda la Región

08/09/2021
Se realizará del 13 al 16 de octubre. Con un enfoque multidisciplinario y tarifas accesibles para los profesionales de Latinoamérica, contará con
expertos de todas las especialidades odontológicas. En diálogo con Salud Bucal, el Dr. Enrique Laxague, presidente de la AOU, brinda más detalles del encuentro.
 

Con el objetivo de conmemorar los cien años del primer Congreso de la Federación Odontológica Latinoamericana en Uruguay, celebrado en septiembre de 1920, y el setenta y cinco aniversario de la Asociación Odontológica Uruguaya (AOU), el Primer Congreso Virtual Fola/AOU, se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre en forma completamente virtual.
La décimo cuarta edición del encuentro de la Fola que se iba a desarrollar en México debió suspenderse por la pandemia. En diálogo con Salud Bucal, el Dr. Enrique Laxague, presidente de la AOU, explica que por las restricciones impuestas y en consonancia con el aniversario institucional surgió la idea de adaptarse a la virtualidad: “Es una experiencia nueva que vamos a explorar con los antecedentes exitosos de congresos virtuales en Paraguay y en Colombia”.
 
Modalidad
Organizado en dos salas simultáneas, se desarrollará en cuatro jornadas en la franja horaria de 9.00 a 21.00 horas. Los cursos y conferencias cuyos expositores lo autoricen quedarán grabados online durante treinta días para los participantes que no pudieron acceder a la presentación en vivo. Habrá expositores de todos los países de Latinoamerica. “Hemos tenido una gran respuesta de toda América Latina en cuanto a disertantes, ya confirmaron referentes de Chile, Argentina, Paraguay, Panamá, Colombia, Bolivia y Costa Rica. Entre los casi ochenta disertantes, se destaca
el curso del especialista de Estados Unidos, Jacques Nor, que hablará sobre células madre en salud y en enfermedades orales y una conferencia a cargo de Enrique Hadad desde Colombia”, afirma el presidente de la AOU.
 
Ejes temáticos
El Congreso contará con un nutrido programa científico que abordará todas las especialidades, entre las que se destacan implantología, endodoncia, ortopedia y ortodoncia, e incluso áreas como responsabilidad civil y odontología forense. La inscripción ya se encuentra abierta en el link: www.aou75virtual2021.com
“Es una propuesta económicamente muy viable para los profesionales de la Región, sobre todo si tenemos en cuenta la gran variedad de charlas y conferencias que se ofrecen. Es un congreso que tiene un fin académico, por este contexto, no persigue fines de lucro. Lo esencial es lograr
que participen odontólogos de los dieciséis países que integran la Fola en Latinoamérica”, aclara el Dr. Laxague.
Asimismo, contará con una carpa virtual donde se presentarán los materiales y adelantos tecnológicos de las empresas del sector y casas dentales tanto de Uruguay como del ámbito internacional, entre las que se destaca el apoyo de la firma Colgate.
 
El ejercicio profesional en la Región
Por último, en relación a la situación del ejercicio profesional en la Región, el Dr. Laxague señala: “Hay problemáticas en común entre todos los profesionales de la Región, ya que la problemática es de América Latina. Lamentablemente, la odontología es una profesión individualista. Hay muy pocas personas que trabajan en la representación profesional. Nos cuesta que se acerque gente nueva, el joven hoy por hoy no se suma al trabajo gremial ni se asocia en las instituciones representativas de profesionales. Esta es una de las fallas que tiene nuestra profesión y debemos ocuparnos de eso”.
En este sentido, el presidente de la AOU, también, destaca la falta de reconocimiento de las autoridades gubernamentales a la profesión: “Estamos continuamente luchando con esta cuestión, que en la pandemia quedó más que acentuada. Muy pocos países en Latinoamérica lograron un apoyo genuino de sus gobiernos a la odontología”.

 

 

Agenda

Unknown -