Noticias

CNP Paraná: Sembrando Sonrisas desde Casa

30/06/2021

En 2020, se puso en marcha una nueva modalidad de este tradicional programa de capacitación. Se formaron online durante la pandemia 753 docentes en una comunidad de 23.031 niños y jóvenes de 2 a 14 años junto a sus familias

En 2020 como consecuencia de la pandemia, se puso en marcha la iniciativa Sembrando Sonrisas desde Casa. Se trata de un curso especial de duración anual: “No está dividido en niveles. Su objetivo es que una vez finalizado, cada docente pueda continuar con la capacitación habitual del programa. Las líneas de acción se orientaron al trabajo coordinado, mediante una red virtual, entre profesionales de la salud (odontólogos, médicos, licenciados en nutrición, psicología, kinesiología y enfermería), docentes y alumnos”, explican las profesionales.

Destinatarios del curso

El curso está destinado a docentes de jardines maternales, municipales y provinciales, de nivel inicial, primario y primeros años de secundaria de escuelas públicas, de gestión estatal y privada, que contaron con el puntaje que le otorga al Módulo Educativo del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos. “A través de la capacitación se llegó a 23.031 niños y jóvenes de 2 a 14 años y a sus familias. El docente fue el vehiculizador de aprendizajes significativos en educación para la salud”, destacan las coordinadoras de la CNP del COP.

Objetivos del programa

“Un camino de búsqueda, conocimiento, encuentro virtual, lectura, juego, transferencia, aprendizaje, unidad, ampliación, comunicación, desarrollo personal y profesional, interés común, cuidado propio y del otro; nos lleva a cumplir nuestro objetivo, centrado en emprender un proyecto que propicie un cambio de actitud vinculado a la salud integral del alumno”, subrayan las Dras. Scavone, Clotet, Álvarez y Monasterio.

Entre los logros y satisfacciones que les brinda el programa, destacan la respuesta delos docentes y el interés de involucrarse: 753 educadores finalizaron la primera edición del programa Sembrando Sonrisas desde Casa.

Otras iniciativas en prevención

Otra de las experiencias de este grupo fue el concurso virtual Fábrica de Sonrisas de Cepillero y Kiosco Saludable, por el cual se propició la elaboración de cepilleros individuales realizados por los alumnos desde sus hogares y que los docentes compartieron con sus pares. Entre los premios otorgados a las escuelas ganadoras, los profesionales pusieron en marcha cuatro kioscos saludables.

Perspectivas

A futuro las profesionales detallan los desafíos que deben enfrentar: “Tenemos la necesidad de cubrir cada año más localidades, ya que muchas escuelas rurales se pudieron sumar gracias a esta modalidad virtual y así llegar a gran parte de la provincia. Por otra parte, sería muy importante que más auspiciantes se involucren con esta acción solidaria en beneficio de tantos niños y jóvenes y así dar incentivos a sus logros”, agregan las profesionales. En este momento, colaboran con los premios Sancor Seguros, la Cámara de Cereales, Gravafilt y el Círculo Odontológico de Paraná, que es desde donde se lleva adelante el curso virtual.

“Nuestro agradecimiento a todos ellos, como así también a los profesionales que desinteresadamente entregan su tiempo. A los docentes, que año tras año, se involucran en esta capacitación. Y a los niños y sus familias, un reconocimiento por ser conductores de todos los conocimientos adquiridos”, concluyen las odontólogas.

Programa Sembrando Sonrisas

Disponible enhttp://www.sembrandosonrisas.com.ar

Su propósito es lograr que los alumnos:

- Ejerzan su derecho a la salud, actual y futuro; y contribuyan a que la escuela atienda a su cumplimiento.

- Tengan en la escuela un espacio para poder aprender y ser mejores.

- Ayuden a una vida sana a través del desarrollo de contenidos y su aplicación en la vida diaria.

- Se apropien de conocimientos en lo físico y en lo afectivo junto a personas que los quieran y los cuiden.

- Contribuyan a mantener limpio el aire, el agua y el suelo donde viven, fijando conductas y hábitos saludables.

- Tengan oportunidad de decir lo que piensan y sienten, y reciban un trato justo, según diferencias de edad y de género.

Comisión de Prevención del Círculo Odontológico de Paraná

Coordinadoras. Patricia Scavone, Silvia Clotet, María Fernanda Álvarez y Vanesa Monasterio.

Colaboradores.

Paraná: María Belén Moyano, Gladys Del Mestre, Adriana David y Julia Doldán / Crespo: Ernesto Ball.

Presidente del COP: Mabel Cesarini.

Apoyan y adhieren a las actividades organizadas por la CNP Entre Ríos: Consejo General de Educación de la provincia, Dirección de Planeamiento Educativo; Ministerio de Salud Pública de Entre Ríos, Dirección de Odontología; Dirección de Odontología, Salud Pública Municipal, Municipalidad de Paraná.

Agenda

Unknown -