Noticias

CNP. Experiencia Misiones Zona Sur

29/06/2021

Con una trayectoria de más de 65 años en prevención, el Círculo Odontológico de Misiones Zona Sur desarrolla el Programa de Salud Bucal en escuelas. También, centra su acción en otros dos proyectos estratégicos: materno infantil y cáncer bucal

El Círculo Odontológico de Misiones Zona Sur (COMZS) desarrolló en forma individual por más de cuatro décadas, y luego ya como integrante de la Comisión Nacional de Prevención (CNP) de la CORA hace veinticinco años, el Programa de Salud Bucal en Escuelas dirigido a niños de nivel inicial y primario junto a sus familias.

Los coordinadores de la CNP en esta institución son la Dra. María Asunción Gutiérrez de Zarza y el Dr. José Alberto Zarza; por su parte, la Dra. María Estela Rodríguez coordina el área de Salud Bucal en la Comisión Directiva del COMZS. “La promoción de la prevención de las enfermedades demanda una responsabilidad compartida entre las instituciones profesionales y las educativas. El ámbito escolar brinda una oportunidad valiosa para incorporar conocimientos y fomentar así modos de vida saludables que se consolidan en la comunidad maestro­alumno­familia”, explican los responsables del programa.

Acciones estratégicas

Los proyectos que despliega este grupo de trabajo se destinan a tres grupos de alta vulnerabilidad en enfermedades bucales prevalentes.

Proyecto Escolar. Se desarrolla entre niños de 4 a 12 años en escuelas urbanas públicas y privadas, rurales y sus aulas satélites, e instituciones de educación especial. “Constantemente, debemos tomar decisiones programáticas en base a nuevas estrategias, y para ello trabajamos en colaboración y asociados a otros actores en busca de generar un efecto multiplicador de los objetivos. A través del Programa Preventivo de Salud Bucal Escolar en la Provincia de Misiones, enmarcado en la Ley VI N° 193, pudimos celebrar un convenio entre la CORA, la FOMZS, y el Ministerio de Salud Pública; esto permitió al COMZS trabajar en conjunto con el Programa Sonrisas Saludables de la cartera sanitaria provincial. Así logramos llegar a toda la población del Núcleo Educativo de Nivel Inicial (NENI) de Posadas, Garupá, Candelaria, 2 de mayo, Santo Pipó, aldeas guaraníes de zona norte de la provincia y otras ciudades”, manifiestan los coordinadores.

Según la base de datos del programa elaborada de 2006 a 2019, se capacitaron 1303 docentes y participaron alrededor de 329 escuelas; se consiguió de este modo dar cobertura a 97.805 alumnos.

Proyecto Embarazo y Salud bucal. Alcanza a madres embarazadas y niños de primera infancia (0 a 3 años). Como parte del Programa de Embarazadas y Niños de la CNP, a través del convenio celebrado entre COMZS, CORA y el Hospital Materno Neo Natal (HMNN) de Posadas y con el respaldo de los resultados positivos de la educación temprana para la salud bucal, el círculo trabaja articuladamente junto al equipo odontológico del HMNN. “Entregamos kitsde higiene bucal, y el equipo de colegas del sector materno infantil del hospital dicta los talleres de salud bucal a madres embarazadas y de niños de 0 a 3 años, compartiendo el relevamiento epidemiológico correspondiente”, detallan los coordinadores de la CNP.

Promoción de la Prevención del Cáncer Bucal. Hasta 2019, el COMZS organizaba en agosto una Jornada de Actualización sobre Cáncer Bucal con control de pacientes en ocasión de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer Bucal y en el marco programático de la CORA. Mediante esta acción promocionaba la prevención y realizaba las derivaciones correspondientes.

2020, un año colmado de desafíos

Con la cuarentena iniciada en marzo de 2020, el cierre de la asistencia escolar con la consecuente interrupción de las clases presenciales, se pusieron en marcha nuevas estrategias: “Usamos el ingenio y la buena predisposición para seguir con el programa dentro de este nuevo escenario”, cuentan José y María Zarza.

La metodología virtual tuvo sus particularidades: “En algunos NENI entregaban a cada niño y su familia un aporte de productos alimenticios junto a un kit de higiene bucal. Los docentes reafirmaban la promoción de la salud bucal en sus clases por Zoom. Destacamos, también, que en el caso de los institutos de alumnos con cierta discapacidad, el docente daba previamente por Zoom las instrucciones del cepillado a los niños y sus responsables, mientras que el kit de cepillo-pasta era repartido a cada domicilio por el chofer, que en tiempos previos a la pandemia era quien los trasladaba a clases. Por solicitud de los responsables de comedores y merenderos, se incluyó en su rutina diaria el cepillado dentario, luego de meriendas y almuerzos. Es nuestro estímulo y motivación seguir el camino iniciado”, cuentan los coordinadores de la CNP”.

Actividades 2021

Este año en la provincia de Misiones, las actividades escolares presenciales iniciaron el 1 de marzo. Según la cantidad de niños, en cumplimiento de los protocolos anti COVID-19, se organizan burbujas; esto implica la asistencia a la escuela semana por medio. “Un grupo asiste y el otro desde casa realiza las tareas indicadas. Los niveles iniciales de 4 y 5 años reciben su merienda, motivo por el cual se establecieron dos posibilidades: la primera, mediante la cual algunos docentes organizaron un protocolo para dar la oportunidad al cepillado escolar; la segunda por la que optaron otros docentes es reforzar en clase las medidas preventivas y confeccionaron un portacepillo-pasta, para que los niños hagan cepillado desde sus casas. Hay una reactivación en aumento de estas actividades de educación para la salud bucal. Cada comunidad educativa lo hace de acuerdo a sus posibilidades, y saben que cuentan con nuestro absoluto apoyo”, señalan los profesionales.

La labor que cumplen es posible gracias a una red colaborativa: COMZS, escuelas, niveles iniciales, guarderías, comedores comunitarios y embarazadas. “En zonas urbanas, suburbanas y rurales antes de la pandemia, institucionalmente, a nuestro aporte educativo le quedaba mucho por hacer. Hoy, que la estamos transitando, lo hecho nos estimula y motiva a continuar por esta senda”, concluyen con orgullo la Dra. María de Zarza, y el Dr. José Zarza.

Autoridades del Circulo Odontológico Zona Sur (2021 - ­2022)

Presidente: Verónica Sosa / Secretario: Mario Errecaborde / Tesorero: Luis Triadani / Coordinadora Salud bucal: Estela Maris Rodríguez / Coordinador Escuela Posgrado: Dr. Alejandro Mayer / Coordinador Departamento Insumos: Aldo Salomón / Vocal: Sandra Temporelli.

Agenda

Unknown -