Noticias

Escuela de Posgrado COS. Capacitar en pandemia, experiencia muy positiva

29/06/2021

Con la implementación de la virtualidad y luego la incorporación de instancias presenciales en el estricto cumplimiento de protocolos, el Círculo Odontológico Santiagueño logró cumplir con sus objetivos de formación profesional.

 

Desde hace más de tres décadas, la Escuela de Posgrado del Círculo Odontológico Santiagueño (COS) desarrolla una ininterrumpida labor de capacitación. En un principio, constituyeron su oferta académica especialidades como ortodoncia, implantología o endodoncia pero con el trascurso de los años de forma gradual se incorporaron cursos de distinta modalidad y duración. A las temáticas iniciales, se sumaron ortopedia, estética, cirugía, operatoria, odontopediatría, periodoncia, prostodoncia, estomatología, ATM, atención de pacientes con discapacidad, entre los más relevantes. Las clases abarcan instancias teóricas presenciales a cargo de docentes y especialistas de Facultades de Odontología de todo el país, que se complementan con prácticas, workshops y atención clínica de pacientes. En los últimos cinco años, se organizaron, también, eventos académicos que han congregado a más de dos mil profesionales de la odontología de todo el país. Un hito fue el Primer Congreso Regional de Odontología de Termas de Río Hondo, que se realizó en mayo de 2019 y recibió participantes de Paraguay, Colombia y Panamá.

El Dr. Emmanuel Cheein, secretario de la Escuela de Posgrado, explica lo qué ocurrió en 2020: “El COS se preparó para un ciclo de proyectos y expectativas; sin embargo, un impredecible fenómeno de propiedades inexploradas para la comunidad científica mundial puso en cuestionamiento nuestra capacidad de adaptación e inmediata resolución de dificultades inéditas para la sociedad y muy particularmente para la comunidad odontológica. Pero, luego de sortear la primera dificultad originada en el aislamiento total obligatorio, las tratativas de confrontación del problema y su resolución fueron abordadas de manera inmediata por la Comisión Directiva a través de encuentros virtuales. Del mismo modo, las reuniones confederales de la CORA continuaron un ininterrumpido desarrollo mediante la plataforma digital, con un permanente apoyo en la búsqueda de soluciones. Se logró que Santiago del Estero fuera una de las primeras provincias en habilitar el reinicio de las actividades laborales de los odontólogos”.

La capacitación en tiempos de COVID­19

La Escuela de Posgrado encaró la reinvención de su funcionamiento, ya que el distanciamiento obligatorio interrumpió las clases presenciales y canceló algunos proyectos que incluían disertantes de otras ciudades; asimismo, no se pudo continuar con la habitual atención de pacientes en los cursos de capacitación.

“A pesar de esto, el cumplimiento de un riguroso protocolo de bioseguridad tanto por parte del personal del COS como de dictantes, cursantes y pacientes condujo al reinicio de tres cursos comenzados en 2019, dos de los cuales implicaban proseguir con el tratamientos directos ortodóncicos, y como resultado la tasa de contagio fue nula. Además de continuar con el dictado de tres cursos ya iniciados a través de la plataforma virtual, se auspiciaron y desarrollaron cinco arancelados y más de quince conferencias virtuales gratuitas, prácticamente con cupos agotados”, suma Cheein.

A pesar de las condiciones generales adversas, desde el COS evalúan al ciclo académico 2020 como positivo. Esta misma percepción tuvieron tanto dictantes como socios. “La gestión institucional del COS fue muy buena. Un escenario de ingentes incertidumbres se presenta en la primera mitad de 2021. La reciente experiencia de readaptación a un entorno inédito nos brindó la confianza de contar con los recursos estratégicos indispensables para planificar una nutrida agenda de proyectos de actividades científicas, con la precisa flexibilidad para ajustarla a las cambiantes circunstancias, y brindar las respuestas inexcusables a los profesionales odontológicos que desean continuar su perfeccionamiento profesional. La modalidad virtual de las clases teóricas, se combina con las posibilidades de llevar a cabo la atención de pacientes en la clínica de la institución, con la aplicación de los protocolos de bioseguridad e higiene para garantizar la protección de los participantes y disminuir las posibilidades de contagio. El ciclo 2021 ha logrado el inicio de sus actividades académicas, aún en un margen reducido de acción, en el compromiso asumido alrededor de tres décadas atrás”, concluye el Dr. Cheein.

TRABAJO COMUNITARIO

 El habitual servicio a la comunidad santiagueña tampoco fue desatendido en este período. Entre las actividades solidarias 2020, se destacaron: donaciones de insumos de bioseguridad a bomberos voluntarios, a la Policía y al Ministerio de Salud provinciales; campaña de donación de sangre para la cual se puso a disposición la clínica del COS; campaña de donación de alimentos no perecederos y productos de higiene personal a la Escuela de Educación Especial Edith Broggie; entrega de descartables a Gendarmería; campaña de vacunación coordinada con el Colegio de Odontólogos de Santiago del Estero.

SERVICIOS AL COLEGA

Durante la pandemia, el área de venta de insumos odontológicos del COS tuvo un rol destacado, ya que no solo continuó con su funcionamiento de manera ininterrumpida sino que sumó la venta de materiales vía online, y logró agilizar así el proceso de compra. Las oficinas administrativas reiniciaron sus actividades de manera gradual -siempre en la observación de las normativas vigentes-, esto viabilizó la implementación del sistema de autorización de obras sociales virtual. Con el objetivo de facilitar el desarrollo de la atención odontológica, se posibilitó la recepción de facturación de los socios en los domicilios particulares de miembros de Comisión Directiva para no suspender ni detener la cadena de pagos de honorarios”, explican desde la institución. El COS realizó donación de barbijos y guantes descartables a sus socios, especialmente expuestos al COVID-19 y considerados grupo de riesgo de contagio. En esta misma línea de trabajo, se hizo entrega gratuita de máscaras faciales y barbijos de tela para toda la cúpula societaria del COS. Además, se otorgaron los subsidios por enfermedad, también, a aquellos socios que al contraer el virus hayan tenido que guardar catorce días de aislamiento total, lo que les imposibilitó desempeñarse laboralmente.

 

Agenda

Unknown -