Noticias

Investigación sobre uso de látex

15/06/2021

La CORA junto a la AAAL convocan a odontólogos a participar de la Primera Encuesta Nacional de Detección de Alergia al Látex en Odontología

La Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) y la Asociación Argentina de Alergia al Látex (AAAL) lanzan la Primera Encuesta Nacional de Detección de Alergia al Látex en Odontología (Link de acceso a la encuestacon el fin de indagar sobre la temática y poder contribuir a partir de los resultados obtenidos en la implementación de políticas sanitarias de prevención.


Información clave
A fines del siglo pasado, estudios realizados en países desarrollados demostraron una elevada prevalencia de sensibilización y alergia al látex entre los profesionales de la salud, y comprobaron que los odontólogos son los más afectados en este colectivo (25 al 40% vs. 17 al 25%). Asimismo, determinaron que el factor de riesgo común más significativo es la exposición a productos de látex de caucho natural y/o a sus partículas. Como consecuencia del uso masivo de guantes y otros productos de látex natural para el tratamiento de los pacientes, la profesión odontológica constituye una de las actividades con mayores posibilidades de adquirir alergia al Látex tipo I, IgE dependiente. Debido a que en la Argentina no se disponen de este tipo de datos, surgió la necesidad de poner en marcha la Primera Encuesta Nacional de Detección de Alergia al Látex en Odontología.

Características del estudio
La encuesta es anónima y su tiempo de respuesta no excede los diez minutos y es una adaptación de la que diseñó la Asociación Americana de Alergia al Látex, que dio su autorización. Indaga sobre el uso de guante de látex natural (cantidad de horas, pares, etc.) y presencia de síntomas de alergias. También, pregunta acerca de la experiencia sobre la utilización de guantes libres de látex, y otras cuestiones relacionadas a esta temática.

Link de acceso a la encuesta 

Agenda

Unknown -