Noticias

Dr. Juan Ángel Burgos, odontólogo y artista

02/04/2021

Con un perfil artístico multifacético, el profesional editó su primer libro De Viaje con el alma. Durante la pandemia logró publicarlo en Amazon y en la actualidad prepara su segunda obra en formato interactivo.

El Dr. Juan Ángel Burgos desarrolla su actividad profesional en su consultorio ubicado en el Barrio Almirante Brown de la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde nació. Conjuga su labor odontológica con la escritura, una de sus pasiones aunque no la única. Se siente ligado al arte desde que tiene uso de razón y siempre ha sido un autodidacta. “Desde que tengo memoria estuve cerca de lo artístico e hice lo que sentía y cómo lo sentía”, explica.

Sus primeras expresiones fueron por medio del canto. Luego, en la adolescencia, se volcó a la escritura. Paralelamente, hizo teatro; desde 2016 hasta el inicio de la pandemia participó en cuatro obras de teatro, con una de las cuales participó en el certamen interprovincial de Catamarca. Su perfil multifacético lo llevó a incursionar en radio durante dos años. Además, se dedicó a la pintura y llegó a exponer en la Municipalidad de Humahuaca. Mientras tanto, se embarcó en la construcción de su casa desde cero.

La gesta de un libro de Humor

Para estudiar Odontología se trasladó a la ciudad Buenos Aires, lo que aparejó una gran fuente de inspiración: “Vivir allí fue un verdadero laboratorio de aventuras y de experiencias. En los momentos libres relataba las historias de mis personajes, que con el tiempo se integraron a lo que hoy es mi libro De viaje con el alma, basado en el humor que me ha acompañado siempre”, cuenta Burgos.

“El proyecto del libro propio nace en 2005. Logré editarlo y eso ya era tocar el cielo con las manos. Estaba agradecido a Dios y a la vida que me llevó a encontrarme con las personas justas para lograr mi sueño”, se sincera el profesional.

Pero el destino tendría mejores planes para su obra literaria: “Años más tarde, mi señora, Mariela Batto, comentó con amigos sobre el contenido esencial del libro. Esta charla derivó en la curiosidad de uno de ellos (el Coya), que me animó a difundirlo y de otro amigo de Córdoba, Cristian, que me impulsó a publicarlo en Amazon”, agrega el escritor. Luego de casi tres meses de trabajo y de cumplir los requisitos, Amazon aceptó la incorporación del texto.

“Agradezco el trabajo desinteresado de David que colaboró en aspectos técnicos y legales. Fue un gran desafío que concreté con el apoyo de mis afectos”, enfatiza el Dr. Burgos.

¿Por qué un libro de humor?

“El humor ha sido mi bandera durante toda mi vida. Es la clave para sobrellevar la vida con un color diferente. Me ayuda a no dramatizar nada. Siempre puedo encontrarle el lado positivo a todo. Sé que nada es tan serio sino que depende de cómo se vea la vida”, expresa el odontólogo y escritor.

El Dr. Burgos cuenta con escritos no publicados aún, entre ellos dos cuentos para niños: Historia del papel e Historia de la madera, una autobiografía denominada Biografía no autorizada del Pacha Mamani y dos obras de teatro: Usted me quebró la vida y Son cosas del destino, todos estos textos están abarcados por lo que el autor denomina su hábitat: el humor. Sin embargo, cuenta con dos trabajos inéditos que recorren otros géneros: Un instante en el cielo y De regreso de mi Tíbet.

Actualmente, trabaja en el proyecto de su segunda publicación Historia del negro Yasing Kalsa, que será un libro interactivo donde habrá preguntas y los lectores tendrán que averiguar si están basadas en hechos reales o inventados.

Una rutina dedicada al arte y la odontología

Burgos se inspira en la observación diaria para construir sus personajes y aclara con ironía: “Si alguien se siente identificado, es solo una mera coincidencia”.

Escribe en sus ratos libres en el horario de consultorio cuando falta algún paciente, pero también puede hacerlo en cualquier momento: “No necesito estar inspirado, pero si llega la inspiración lo que sale es abundante y no puedo parar”, explica. La imaginación lo lleva a escribir historias originales: “En el capítulo 12 de De viaje con el alma yo reencarno en una pasta provisoria de un consultorio dental. Los invito a que lo lean y seguro ustedes harán crecer a este personaje con su imaginación”.

Próximos desafíos

“La esencia es lograr llevar adelante el objetivo personal que uno se plantee. Estoy convencido que la vida es un gran desafío”, apunta mientras comparte otra de sus metas vinculadas a la creatividad: construir una casa junto a su compañera, que combine lo autosustentable con lo moderno.

El Dr. Burgos rescata de cada experiencia artística emociones y gratificaciones. “Cada uno debe bucear en su interior, hay muchas cosas que esperan a ser develadas. Esto requiere un encuentro con uno mismo. Dios ha repartido dones en todos nosotros, hay que buscarlos, y una vez que eso sucede, hay que comparDe Viaje con el alma llegó a la plataforma Amazon tirlos”, concluye.

 

Agenda

Unknown -