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Garantizar la formación continua al colega

05/04/2021

Tres responsables de áreas de educación de posgrado de entidades confederadas detallan objetivos y estrategias. Además, comparten sus experiencias durante la pandemia para virar sus cursos y actividades académicas a la virtualidad

Las entidades confederadas de la CORA cuentan entre sus objetivos con la capacitación permanente de los colegas. Para dar un marco institucional específico y promover el crecimiento de las actividades académicas, crearon escuelas de posgrado o departamentos de enseñanza científica, que en la actualidad desempeñan un rol clave para garantizar la formación continua de los odontólogos en todo el país. En esta nota, los responsables de estas áreas en las provincias de Misiones, Santa Fe y San Juan dan su testimonio y cuentan sus experiencias. Destacan los esfuerzos que debieron realizarse para adaptar las propuestas a la virtualidad que impuso la pandemia.

Objetivos fundacionales: capacitar, formar y acompañar
La Escuela de Posgrado del Círculo Odontológico de Misiones Zona Sur (COMZS) se creó en septiembre de 1996. Su director, Dr. Mario Errecaborde, explica los objetivos que la han guiado desde el comienzo: “Completar la capacitación del graduado en conocimientos científicos básicos aplicados y en metas de excelencia, pensando en el mejoramiento de la salud bucal de la comunidad local y regional. Esto implica formar al graduado en el dominio teórico y práctico de las diferentes especialidades odontológicas; promover el interés para la investigación científica y la docencia; reforzar el ejercicio de una odontología con criterio preventivo; y promover en el profesional el interés en el paciente como persona humana, con el objetivo de favorecer una óptima relación con la comunidad en la que está inmerso”.
La Dra. Inés García es la directora del Departamento de Actividades Científicas del Círculo Odontológico Santafesino (COS), institución señera que fue creada en 1916. “Dentro de los objetivos fundacionales del COS se destacaba la necesidad de realizar actividades de actualización profesional en todas la áreas de la odontología, ya sea tanto con disertantes nacionales como internacionales. Hemos experimentado desde el inicio una evolución constante y creciente. Una de las primeras actividades, el 26 de agosto de 1922, fue la reunión científica organizada junto con el Círculo Odontológico de Rosario, que marcó el perfil de una actividad científica muy importante”.
En el Círculo Odontológico de San Juan (COSJ), la meta es similar y su creación respondió al crecimiento de la cantidad de socios y la necesidad de acompañarlos para que accedan a instancias de capacitación. Desde 2016, la dirige el Dr. Néstor Guzmán: “En 1989, se inauguró la Escuela de Mejoramiento Profesional -llamada posteriormente, en 1999, Escuela de Posgrado- bajo la dirección del Dr. Carlos Horacio Alvo. También, contamos con la Sociedad de Odontopediatría y la Sociedad de Ortodoncia y Ortopedia”.

¿A quiénes se dirigen las actividades?
“Ofrecemos cursos tanto para odontólogos como para todo el personal de salud, asistentes, secretarias y personal administrativo. Hay propuestas de corta y larga duración, que abarcan todas las especialidades de la odontología”, cuenta el Dr. Errecaborde.
Por su parte, el Dr. Guzmán detalla: “El objetivo es netamente la capacitación continua en las diferentes áreas, en las cuales participan socios y no socios de nuestra institución, depende del tema que se vaya a tratar, ya sean estudiantes de odontología, fonoaudiólogos, secretarias, etc.”.
La Dra. García explica la particularidades del COS: “Nuestra actividad científica está dirigida principalmente a odontólogos ya sean generalistas o especialistas, brindamos cursos regulares para el personal auxiliar (secretarias y asistentes), algunas actividades para laboratoristas y en ocasiones invitamos a participar a otras profesiones del arte de curar como fonoaudiólogos, kinesiólogos, bioquímicos, médicos, farmacéuticos, ya sea como disertantes o como concurrentes a determinadas actividades. Nuestro programa anual abarca cursos con modalidad teórica, teórico-práctica, talleres, seminarios, conferencias, de jornada simple o múltiples sesiones, etc.”.

Instalaciones para enseñar
En la Escuela de Posgrado del COSJ se capacitan aproximadamente 150 profesionales del total de sus socios, lo que representa un 25% del padrón. El edificio está ubicado en la parte trasera de la sede del círculo, emplazado en la calle Jujuy 45 norte, en la capital de la provincia. “La clínica de capacitación, actualmente, dispone de siete equipos odontológicos nuevos”, indica Guzmán. Además, se dispone de quirófano y un auditorio con capacidad para 80 personas con todas las comodidades y tecnología. Allí se ofrece una amplia gama de actividades: “Se programan habitualmente ateneos, cursos teóricos, workshop y práctica sobre paciente, que cuentan con aval universitario”, agrega el profesional.
La actividad científica en el COS se desarrolla en un edificio exclusivo para tal fin que cuenta con planta baja, primer piso y segundo piso. Allí se distribuyen salas de espera; salas de clínicas con un total de doce boxes vidriados que debieron adaptarse a la normativa COVID-19; cinco quirófanos; laboratorios y revelado de radiografías; sala de esterilización y economato; auditorio con capacidad para cien personas; salas para clases teóricas con proyector; biblioteca; sala workshop; instalaciones sanitarias para pacientes y profesionales. Todas las áreas cuentan con red wifi, además de equipamiento para las diversas disciplinas.
También, en el COMZS existe una clínica con todas las instalaciones necesarias y actualizadas para realizar los cursos de perfeccionamiento.

Acuerdos y convenios
El COS ha dictado carreras de especialización en diversas disciplinas como endodoncia, periodoncia y ortodoncia en convenio interinstitucional con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de su Facultad de Odontología. “A partir de 2007 se firmó un nuevo arreglo con esta facultad para que sus alumnos de grado con residencia en la zona de influencia del círculo, pudieran realizar la residencia de pregrado en nuestra entidad”; precisa la Dra. García. Además, el COS dispone de un aval universitario en cursos tanto de la UNR como de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Desde 2002, se implementó un sistema de residencia para socios ingresantes al COS. Por otra parte, hizo alianzas con otras instituciones del país como la Asociación Odontológica Argentina, el Círculo Odontológico Argentino y diferentes organizaciones del sector.
El Círculo Odontológico de San Juan firmó diversos convenios marcos de asistencia y cooperación con la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de San Juan y el Sanatorio Argentino. Por su parte, la Escuela de Postgrado del COMZS suscribió convenios interinstitucionales con entidades nacionales e internacionales, entre ellas: Asociación Odontológica Argentina, Círculo Argentino de Odontología, Universidad Nacional de Buenos Aires, Círculo Odontológico de Formosa, Círculo Odontológico Santafesino, Círculo Odontológico de Itapúa, Círculo Odontológico de Ituzaingó (Corrientes), Ateneo Argentino de Odontología, Universidad Nacional del Nordeste, Círculo Odontológico de Rosario, Círculo Odontológico de Córdoba, Colegio Odontológico de Virasoro (Corrientes) y Sociedad de Ortodoncia de Corrientes.

Prevenir es enseñar
Las entidades confederadas organizan con regularidad acciones de prevención y difusión de la salud bucal. Las áreas de posgrado participan y se suman. “La prevención de enfermedades demanda una responsabilidad compartida entre Estado, profesionales e instituciones educativas. La promoción de la salud en el ámbito escolar brinda una oportunidad valiosa para incorporar conocimientos y buenos hábitos, así como fomentar modos de vida saludables que se consolidan en la comunidad maestro-alumno-familia. Nuestro círculo trabaja -primero lo hizo de forma individual y luego como parte de la Comisión Nacional de Prevención de la CORA- desde hace veinticinco años y desarrolla el Programa de Salud Bucal en escuelas para niños de nivel inicial y primario y sus familias. Se desarrollan proyectos destinados a tres grupos de alta vulnerabilidad: escolares, madres embarazadas y niños pequeños, y adultos”, describe Errecaborde. Asimismo, el COMZS desarrolla en agosto una jornada de actualización sobre cáncer bucal con control de pacientes en el marco de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer Bucal.
En COSJ, se organizan campañas de prevención en diferentes escuelas, colegios, comedores infantiles. “También, colaboramos activamente en esos lugares con ropa y alimentos no perecederos”, agrega del Dr. Guzmán.
El COS ofrece capacitación a docentes a través del Programa de Prevención que con la CORA lleva adelante desde hace muchos años. “Una actividad destinada a enseñar y concientizar sobre la salud bucal, un trabajo destacadísimo de nuestro Departamento de Salud Bucal. Tenemos presencia en diversas campañas nacionales, provinciales o locales de prevención de cáncer bucal, salud bucal en niños. Entre 1996 y 1999, participamos del programa Sonríe Argentina, coordinado por la CORA y obtuvimos el primer premio otorgado por la International Association Pediatric Dentristy. En 2001, fuimos parte de Sonríe Argentina II”, cuenta la Dra. García.

La educación durante la pandemia
Durante la pandemia de COVID-19, como ocurrió en todas las instituciones académicas del país, las entidades confederadas debieron adaptarse a una realidad inédita e incorporar tecnologías, nuevas modalidades de capacitación a distancia, propuestas innovadoras y reestructurar los esquemas de clases. “Realizamos diversas transmisiones en vivo por Instagram que fueron sin cargo y abiertas con disertantes de nuestra institución y con invitados nacionales e internacionales. Además, se ofrecieron conferencias gratuitas realizadas por instituciones con convenio, laboratorios farmacéuticos e incluso por otros colegios profesionales de nuestra ciudad”, explica la Dra. García del COS.
El Dr. Guzmán destaca el impacto que implicó el cambio de paradigma educativo: “En época de pandemia al principio fue todo incertidumbre, ya que se suspendieron los cursos que habían iniciado y la continuación de otros. Nos fuimos adaptando a la modalidad virtual, lo cual poco a poco fue aceptado y adoptado por los profesionales hasta alcanzar una total reconversión. El balance fue positivo en líneas generales, aunque la falta de práctica impidió la actividad clínica, que es la base de nuestra profesión”.
“En una primera etapa se desarrolló una serie de actividades virtuales en su gran mayoría gratuitas para nuestros asociados. Tuvimos que adaptarnos con nuevas estrategias educativas. Mientras dábamos respuesta a los colegas sobre cómo inscribirse, cursar o realizar trámites y asistíamos a los dictantes sobre cuestiones administrativas, fuimos incorporando saberes sobre las nuevas tecnologías. La mayoría de los odontólogos contaban con conocimientos previos, lo que facilitó la adaptación; más que capacitarlos, los orientamos. La odontología es una de las prácticas sanitarias con mayor riesgo de contagio de COVID-19, y así fue que se establecieron normas y protocolos de bioseguridad para minimizar el riesgo de infección cruzada. Se realizaron acciones de prevención y control de infecciones. La atención de pacientes, el personal de apoyo, el acondicionamiento del instrumental, el control y disminución de la aerolización y la reorganización de los ambientes forma parte de nuestro sistema de trabajo, que ha demostrado una gran eficacia”, concluye el director de posgrado del COMZS.

COMZS. “La virtualidad será una herramienta de apoyo de la presencialidad”
“Estuvimos en línea con la tendencia cultural de los jóvenes, que es la convergencia y la tecnología. La ubicuidad es un punto fuerte de las clases online, ya que da la posibilidad de cursar sin trasladarse. El balance es que existen caminos diversos para llegar al mismo punto final: la educación de la persona. En la virtualidad y en la presencialidad, los distintos caminos conviven y se complementan. Las actuaciones educativas en las que tanto el educador como el educando sepan ser flexibles en el proceso y adaptar las metodologías y las didácticas a las necesidades educativas, al perfil de los componentes del proceso y al contexto de aprendizaje tienen una posibilidad de éxito bastante garantizada, así como un alto nivel de calidad formativa. De ahora en adelante la virtualidad será una herramienta de apoyo a la presencialidad”, asegura el Dr. Mario Errecaborde

COSJ. “Listos para afrontar la nueva modalidad”
“Para 2021, trabajamos en la realización de protocolos, aprobados junto al Ministerio de Salud de la provincia. También, acondicionamos nuestra sede de la Escuela de Posgrado: tanto su auditorio, salas de workshop como la clínica. De esta manera, estamos preparados para afrontar la nueva modalidad que nos toque de ahora en adelante”, explica el Dr. Néstor Guzmán.

Las emblemáticas jornadas del COS
“Las jornadas multidisciplinarias son un orgullo para el Círculo Odontológico Santafesino, se llevan a cabo cada dos años desde 1989; las primeras fueron presididas por el Dr. Hugo Genevois. En las diferentes ediciones hemos contado con disertantes de primer nivel mundial, profesores del país y de nuestra institución. Las Jornadas 40 Aniversario del 28, 29 y 30 de mayo de 1956 fueron un hito y contaron con la presencia de los profesores Fermín Carranza, Oscar Maísto, Nicolás Parula, Frutos Torres y María Inés Agozcue, además de disertantes locales”, explica la Dra. Inés García.
 
Mario Errecaborde
Director de la Escuela de Posgrado del COMZS
Odontólogo, egresado de la Facultad de Odontología de la UBA. Especialista en Diagnóstico por Imágenes Bucomaxilofacial (UBA). Exjefe de Trabajos Prácticos Semiesclusivo (Cátedra de Diagnóstico por imágenes, UBA).
 
Inés García
Directora del Departamento de Actividades Científicas del COS
Odontóloga, egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en Endodoncia. Dictante de conferencias y cursos en los Círculos Odontológicos de Santa Fe, Rosario y Paraná. Vicepresidente en funciones del Círculo Odontológico Santafesino.
 
Néstor Guzmán
Director de la Escuela de Posgrado del COSJ
Odontólogo, egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Vocal titular del Círculo Odontológico de San Juan. Especialista en Cirugía Maxilar e Implantes y Rehabilitación
 

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