Noticias

Carta de la SACTBMF ante la acusación de intrusismo

04/04/2021
La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora acusó de intrusismo a los odontólogos, en particular a los especialistas en cirugía y traumatología bucomaxilofacial. La respuesta de la SACTBMF

La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) emitió un extenso comunicado en el cual, entre otros muchos puntos, habla de intrusismo odontológico en prácticas médicas, y apunta en particular a los odontólogos especialistas en cirugía y traumatología bucomaxilofacial. La nota, también, hace hincapié en el resguardo legal del cirujano plástico. Estas declaraciones impactaron en el mundo de la odontología, y generaron la reacción inmediata de la Sociedad Argentina de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial (SACTBMF) -tomó conocimiento por medio de algunos de sus socios que accedieron al newsletter enviado por la SACPER-, que calificó su contenido como absolutamente injurioso. Además, agregó: “No podemos dejar de remarcar nuestro disgusto con el término utilizado por Uds. para referirse a profesionales universitarios, y especialistas de una determinada rama de la salud”.
El Dr. Gonzalo Herrera, presidente de la SACTBMF, explica por qué surgen este tipo de cuestionamientos: “Es un tema de recelos, de una larga lucha que tenemos en la especialidad por el área de incumbencia; en algunas etapas se reagudiza -según los actores del momento-, pero la mayoría de las veces nuestra relación con las especialidades médicas afines es muy buena. Ocurre que cada tanto alguien interpreta las normas a su conveniencia”.
En la carta, la SACTBMF detalla cuales son las normativas que regulan el alcance de esta especialidad (ver Texto completo...). “La cirugía bucomaxilofacial es una especialidad de la odontología dedicada al diagnóstico y tratamiento de las patologías de origen traumático, infeccioso, tumoral y malformativo del territorio maxilofacial, y los procedimientos complementarios necesarios. De esto se deduce que el odontólogo especialista está plenamente capacitado para todo este tipo de prácticas en el territorio de incumbencia”.
La SACTBMF no obtuvo ningún tipo de respuesta de la entidad médica, sin embargo el Dr. Herrera enfatiza: “Lo más importante es marcar nuestra posición, y defender los derechos de la profesión. Ese fue el objetivo de nuestra carta”.

Texto completo de la carta
“Nos dirigimos a Uds. en relación a su publicación correspondiente a la edición de su newsletter N° 5, en la misma califican a los profesionales especialistas en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial de intrusistas por la habilitación que tienen para la prescripción y aplicación de toxina botulínica, ácido hialurónico y otros neuromoduladores; entre otras prácticas que en múltiples publicaciones de su sociedad hacen mención.
No podemos dejar de remarcar nuestro disgusto con el término utilizado por Uds. para referirse a profesionales universitarios, y especialistas de una determinada rama de la salud, y que de por sí resulta absolutamente injurioso. Dicha descalificación no encuentra legitimación ni en la normativa legal que rige nuestra profesión y sus especialidades, ni en la ciencia que fundamenta a aquella y nos habilita a ejercerla.
Con relación a la ley, alcanza con leer el newsletter donde utilizan el referido término hacia nosotros, para advertir que es el propio ordenamiento jurídico el que nos permite la utilización de dichos elementos en nuestra práctica profesional.
En cuanto a los fundamentos científicos de la especialidad, basta leer e informarse respecto a los alcances de nuestra profesión y sus incumbencias. En tal sentido es clara la definición de la especialidad en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial del Ministerio de Salud de la Nación como una especialidad de la Odontología, Resolución MS N° 1337/01, Resolución MS 956/2010, que se ocupa de diagnósticos y tratamiento de las patologías traumáticas, infecciosas, malformativas y tumores en el territorio maxilofacial y órganos anexos. Esto a su vez, se ve respaldado por la currícula de las universidades nacionales, públicas y privadas, que lo avalan en sus programas de grado como también en los de posgrado. En el plano internacional, la especialidad en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial también recibe el reconocimiento científico y académico y es definida en los mismos términos por distintas instituciones: Asociación Latinoamericana de Cirugía Bucomaxilofacial, IAOMS (International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons), AAOMS (American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons) entre otras.
En el convencimiento de que la descalificación personal sin fundamentos nada aporta a la cuestión, y no siendo nuestra intención ahondar diferencias, nos permitimos hacerles llegar estas consideraciones para que puedan comprender los alcances en los que nuestros profesionales especialistas actúan en la utilización de dichos elementos, y el porqué de su habilitación para nuestra especialidad.
Por todo lo expuesto, sostenemos y fundamentamos nuestra incumbencia, especialidad y jerarquía en lo que se refiere a la salud y tratamiento del aparato estomatognático y, particularmente y en tal sentido, la de los especialistas odontólogos formados y perfeccionados en Cirugía Bucomaxilofacial”.
La nota lleva la firma de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Cirugía Bucomaxilofacial y se envió con copia al Ministerio de Salud de la Nación, la ANMAT, asociaciones, colegios y círculos odontológicos.
 

Agenda

Unknown -