Noticias

CNP Misiones. Experiencia Zona Centro

05/04/2021

Con 25 años de labor ininterrumpida, el Programa Prevención ha logrado disminuir de manera significativa la incidencia de caries, inflamaciones gingivales y mejorar el estado periodontal de los niños

 

El Programa de Prevención de la CNP Misiones inició sus actividades en 1996. Surge por iniciativa de un grupo de dirigentes del Círculo Odontológico de Misiones Zona Centro (COMZC) que se propuso dar respuesta a las necesidades de sectores de la comunidad particularmente vulnerables a partir de una propuesta surgida en aquel año desde la CORA y que la Federación Odontológica de Misiones (FOM) les hizo llegar.
Actualmente, coordinan este grupo las Dras. Aurora Nacimiento y Pilar Pucciariello, quienes recuerdan el paso de otras colegas que fueron pioneras en llevar adelante la tarea: Dras. Liliana Rinaldi de Santander, Blanca Morchio y María del Carmen Alberto. “La labor se centra en brindar charlas educativas con lenguaje sencillo sobre educación para la salud en las que se destaca la importancia de la higiene cotidiana y la dieta para la salud bucodental. Se desarrollan en establecimientos educativos, escuelas especiales, comedores, merenderos, centros de atención primaria de la salud, colonias de vacaciones, hogares y centros de día. Concretamente, enseñamos el uso del cepillo e hilo dental para una óptima limpieza. El principal se encargan de una atención integral a los niños, controlan peso, talla y calendarios de vacunación. Queremos agradecer especialmente la colaboración a través de los años de los profesionales y las diferentes comisiones directivas del COMZC y la FOM por su permanente apoyo y colaboración”, explican las coordinadoras. Destacan, además, el rol de los docentes y personal de las escuelas: “Cada uno de estos agentes con sus posibilidades, conocimientos específicos y otros adquiridos a través de los años de participación en el programa, cumplen un papel esencial en el apoyo que reciben los chicos. Asimismo en la gran mayoría de los casos, los niños se convierten en agentes multiplicadores del mensaje de salud entre familiares y amigos. Un claro ejemplo, son las ferias de ciencias”.
“En las escuelas y en los operativos brindamos charlas, proyectamos videos, organizamos juegos para despertar el interés y fomentar la participación en los niños”, explica la Dra. Nacimiento. Por su parte, la Dra. Pucciariello agrega:
“Llevamos el mensaje de la salud y recibimos a cambio cariño y gratitud, a veces nos ganamos a los motes de maestras del cepillo o de los dientes. El tiempo y la constancia nos permiten asegurar que la tarea no fue en vano”. La adhesión de la comunidad es muy buena, el programa logra cumplir con excelentes niveles de respuesta. “En muchos casos, tanto docentes como niños esperan con ansias la visita de los odontólogos, que resulta en un cambio agradable en la rutina de la jornada escolar”, coinciden las colegas.

Principales logros
Luego de varios años de implementación del programa, se observa una marcada mejoría en los índices odontológicos que oportunamente se midieron para su posterior evaluación; también, se registra una disminución disminución en el ausentismo escolar por dolores de muelas. “Se logró disminuir de manera significativa la incidencia de caries, inflamaciones gingivales, y se mejoró el estado periodontal de la población infantil. Al ver que el dentista se acerca con programas de salud, se fue desvaneciendo el temor a la figura del odontólogo, tan fuertemente arraigado todavía en gran parte de la población. Conseguimos generar el hábito de la implementación de medidas de higiene, y en muchos casos, mejorar la calidad de la dieta con la disminución del consumo desmedido de azúcares. Como así también, se generó en los padres el hábito del control de la salud bucal de sus hijos, aún en ausencia de síntomas”, comentan las profesionales.

Pendientes
“Gracias a la simplicidad del programa y su fácil ejecución, podemos -incluso a simple vista- observar la tajante disminución de caries dentales en las poblaciones escolares en las edades más susceptibles, lo que da la pauta de los resultados alcanzados. Quedaría pendiente un compromiso con las nuevas generaciones de niños y jóvenes” concluyen las Dras. Aurora Nacimiento y Pilar Pucciariello.

 

Agenda

Unknown -