Noticias

CNP Chaco: Es posible educar en salud bucal en la virtualidad

05/04/2021

El Programa de la Subcomisión de Prevención y Odontopediatría del Círculo Odontológico del Chaco fue uno de los primeros en implementar herramientas online durante la pandemia. Entre otros proyectos, está incrementar la participación en clases virtuales de las escuelas objetivo

 

El Programa de Prevención de la CNP Chaco persigue el objetivo de concientizar a la población provincial sobre la importancia de la salud bucal y acerca de los problemas que puede ocasionar su descuido.

Grupos vulnerables
Las actividades están a cargo de la subcomisión de Prevención y Odontopediatría del Círculo Odontológico del Chaco (COCH), coordinada por las Dras. Natalia Quiroga y Vanina López Bravo. Durante el período de aislamiento obligatorio y distancia social que transcurrió con las escuelas y jardines de infantes cerrados, los objetivos se orientaron a los grupos más vulnerables: “Apuntamos a las familias que asisten a comedores, merenderos y centros comunitarios con un perfil sociocultural marcado por dietas ricas en hidratos de carbono, escasez de frutas y verduras, y entre quienes la higiene bucal es precaria”, explican las profesionales.
En este contexto, se realizaron acciones de ayuda comunitaria: donación de alimentos, ropa, calzados, cepillos, pastas dentales; además, se dictaron los talleres de salud bucal: “La respuesta de la comunidad y de los colaboradores de los distintos organismos visitados fue positiva”, agregan las colegas.
Para desarrollar las acciones y trasmitir el mensaje de prevención y cuidado de la salud bucal, la CNP Chaco puso en marcha estrategias: “Durante la jornada de los festejos por el Día del Niño visitamos el merendero Soldaditos de Jesús con la presencia del Dr. Muelitas (NR: mascota de la CNP), los niños estaban fascinados con la sorpresa y las enseñanzas que les compartió; la fiesta terminó con un hermoso baile”, comparten las Dras. Quiroga y López Bravo.
Para poder desarrollar esta tarea es clave el apoyo que brinda el COCH: “Nos ofrece el espacio y las herramientas para desarrollar nuestra labor. Gracias, también, a la CNP/CORA por darnos instrumentos y ser nuestro sostén en cada proyecto, al equipo de odontólogas colaboradoras por su intenso trabajo voluntario y a las instituciones que nos abren las puertas para poder llevar a cabo el programa”, afirman las responsables del programa.

Desafíos
Las odontólogas especifican que aún queda mucha tarea por delante, entre ellas, llegar a más personas a través de la virtualidad, concretar el lanzamiento del Canal de YouTube para poder participar en las clases virtuales de las escuelas.
Además, dar continuidad al Plan Materno Infantil para ayudar a las embarazadas y mamás con bebés recién nacidos con el fin de disminuir la caries dental y la pérdida prematura de piezas dentarias.
“Este año proyectamos realizar una nueva edición del concurso Cepilleros Bioseguros y realizar el seguimiento de varias escuelas que están desde un comienzo bajo programa, brindarles atención gratuita con la aplicación de flúor y selladores oclusales en el COCH”, cuentan las Dras. Natalia Quiroga y Vanina López Bravo.
“Nuestras expectativas son educar a la población sobre las enfermedades bucales y sus riesgos para que tomen conciencia de la importancia de tener una boca saludable; para esto los pilares son realizar una correcta higiene bucal, mejorar la calidad de la dieta de las familias y lograr que concurran con más frecuencia a la consulta odontológica”, enfatizan las responsables de la CNP Chaco.

 

Agenda

Unknown -