Noticias

CNP Formosa: Prevención, educación y promoción de la salud bucal

05/04/2021
En 2020 se creó la Subcomisión de Prevención del Círculo Odontológico de Formosa con el fin de dar un marco formal a la actividad que se desarrolla históricamente tanto en la capital como en el interior de la provincia

Las tareas de prevención de enfermedades, educación y promoción de la salud bucal en la provincia de Formosa se desarrollan desde hace muchos años por medio de diferentes programas. Sin embargo desde febrero de 2020, apenas declarada al pandemia, se creó la Subcomisión de Prevención del Círculo Odontológico de Formosa (SPCOF), su coordinadora General, Dra. Mónica Reyes, explica: “La idea fue continuar con nuestra tarea pero de forma organizada y documentada”.
“Fue una labor diferente, en un contexto incierto en todo el mundo, y en nuestra provincia especialmente porque se adoptaron medidas sanitarias protectoras que implican restricciones que no tienen precedentes en el país. Todo en pos de minimizar la propagación del COVID-19. Y a eso nos tuvimos que adaptar. Estamos orgullosos de haber podido aprender y continuar con el compromiso de formar profesionales, reencontrarnos y acercarnos en el confinamiento social”, describe Reyes, quien además es la coordinadora de la CNP en la capital provincial.
La SPCOF no tiene por el momento alianzas o acuerdos con otras instituciones ni se encuentra bajo el marco de algún programa o proyecto en especial. Sí, responde a los lineamientos de la Comisión Nacional de Prevención de la CORA. Entre las primeras iniciativas, se presentaron diferentes propuestas para la creación de una mascota, con la consigna de que el animal debía ser autóctono de la zona. El ganador fue el Dr. José Nahuel Colman. Luego en una segunda instancia, participaron niños y finalmente, Carpi, un simpático carpincho, es el personaje oficial de la subcomisión.

Trabajo en la virtualidad
Como parte de las acciones que impuso la virtualidad, se lanzó el Ciclo de Charlas Formativas Semanales, cada miércoles desde junio a noviembre con diecisiete disertantes. En 2021, se retomó en marzo y hay comprometido para todo el año treinta expositores. “A nivel profesional y personal, me encontré redescubriendo habilidades para aprender el uso de aplicaciones y redes sociales. Nuestro Instagram (@spcoformosa) cuenta con “El rincón de Carpi”, una biblioteca virtual con material didáctico escolar imprimible y cuentos como Tito el dientito, El Carpi cuento, Brenda sonríe, entre otros”, suma Reyes.
En diciembre de 2020, se organizaron las Primeras Jornadas Internacionales de Odontopediatría de la SPCOF bajo la modalidad online con quince disertantes y 985 inscriptos de varias partes del mundo y el país. También en ese mes, se conmemoró la Semana de la Prevención del Cáncer Bucal.

El trabajo de la SPCOF
La SPCOF incorporó a un grupo de jóvenes odontólogos como colaboradores. “Queremos crear un equipo amplio y sólido con nuevas visiones. Actualmente, se están insertando en la comunidad y sienten cómo la gente los recibe con los brazos abiertos y el corazón amplio. Con este tipo actividades, se recibe más de lo que se da”, expresa la Dra. Reyes.
Como ocurre habitualmente en la CNP Formosa, se llevaron a lo largo de 2020 programas de promoción de la salud con enseñanza de cepillado, charlas de prevención con el fin de modificar la conducta y estilo de vida de los sectores más postergados, que no cuentan con atención odontológica. Por otra parte, se hizo entrega de cepillos de dientes -se distribuyeron mil provistos por el COF y la CNP-, pastas dentales y folletos.
En estricto cumplimiento de los protocolos vigentes, en Formosa capital se concretaron doce salidas comunitarias a diferentes merenderos del distrito; esta experiencia se replicó entre grupos de niños con discapacidad en el marco de un equipo de terapia equitacional. “Cabe destacar los sorteos realizados durante el Día del Niño con entrega de importantísimos premios.
Se realizó, además, el concurso vía redes sociales Cepilleros Bioseguro, que tuvo tres ganadores. Se otorgaron folletos y kits de higiene dental para las familias de los vencedores y para sus compañeros de grado”, detalla Reyes.
“Tengo la convicción de que este es el mejor momento para capacitarnos, a la espera muy pronto de poder hacer nuestra labor comunitaria en directo. Sé que junto a la SPCOF podremos llevar adelante muchos proyectos como obras de teatro, folletos reimprimibles, desarrollo de material escolar, capacitaciones permanentes, entre otros tantos”, finaliza la Dra. Reyes.

Subcomisión de Prevención del COF
Coordinadora General: Mónica Reyes / Secretaria General: Roxana Esquetino / Tesorera: Natalia González / Secretario suplente: Dr. Gabriel Ramírez / Primera vocal: Sandra Rojas / Vocal suplente: Raquel Basualdo / Community manager: Naomi Cáceres / Colaboradores: Dorys Beterette, Silvia Naser, Cynthia Domínguez, Nahuel Colman, Marcela Abdala, Alba Batalla, Alicia Garbía, Romina Sánchez, Andrea Aguayo, Camila Paterno, Lisa Nacimiento Bordón y Johana Torres.

Actividades en interior de la provincia
El trabajo de la CNP en el interior de la provincia de Formosa se basa en la difusión, información y divulgación de las actividades relacionadas a la salud bucal. La Dra. Dorys Mabel Beterette encabeza este grupo de trabajo, además coordina la CNP Regional NEA y la Provincial Formosa: “Enfocamos nuestros esfuerzos en la concientización de la importancia del cuidado cotidiano, a efectos de lograr reducir en todo lo posible el riesgo de contraer enfermedades bucodentales”, expresa.
El objetivo principal son los niños de jardines de infantes, escolares en etapa primaria, escuelas especiales, adolescentes embarazadas, comunidades aborígenes y parajes del interior alejados de los centros de salud. Los equipos están conformados por odontólogos apoyados por docentes, médicos, obstetras y memas (intérpretes aborígenes).
Todas las actividades se ven potenciadas por un acuerdo firmado con la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata que, a través de su voluntariado, comparte una importante iniciativa, generalmente anual: “Consiste en visitas a diferentes lugares de la zona, durante las cuales se llevan a cabo tareas de difusión, enseñanza y atención primaria con aplicación de cariostático, sellante y PRAT (prácticas restaurativas atraumáticas), en un marco de entrega de materiales y donaciones, juegos y entretenimientos. Con estas acciones se logra la activa participación de niños que ven dificultada su concurrencia regular a consulta; así se instala, como parte de la cultura local, la importancia y los beneficios de las conductas preventivas. También, se realizan tareas junto con el Ministerio de Desarrollo Humano, durante las cuales se confecciona y se da seguimiento a una libreta de salud escolar, lo que facilita el control personalizado de los niños”, agrega Beterette.
Estas actividades se redujeron en el marco de la pandemia: “Siempre estamos atentos a alternativas que permitan mantener la presencia de la CNP en la medida de las posibilidades. Por ejemplo, en 2020 se incrementaron las charlas virtuales para seguir con la tarea docente, sumando juegos visuales, títeres y otros elementos enriquecedores”, concluye Beterette.

Agenda

Unknown -